Ford GT Mk IV 2023, un adiós por la puerta grande
Ford lanzó la edición limitada Mk IV para despedir al GT, con una camada exclusiva de 67 unidades con un valor de 1.7 millones de dólares
Ford presentó la variante final del mítico GT bautizada como Mk IV, que según la marca cuenta con el más alto nivel de rendimiento y manejo en comparación con todos sus predecesores, gracias a las bases modificadas y la aerodinámica mejorada. El Ford GT Mk IV 2023 tendrá 67 unidades exclusivas y hace alusión al Mk IV original que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1967.
Al exterior, el modelo se reconoce instantáneamente como un GT, pero presenta una carrocería de fibra de carbono completamente rediseñada con una distancia entre ejes más larga. La parte inferior del frente tiene ventilaciones estilo NACA, y los guardabarros más anchos permiten más espacio para las salidas de aire acondicionado, además que cuenta con rines de aleación con cubiertas aerodinámicas, y los componentes aerodinámicos son mucho más prominentes que en modelos anteriores.
Otra característica interesante son las ruedas delanteras semiexpuestas en el perfil, gracias al corte en los pasos de rueda delanteros. En la parte trasera, el alerón trasero fijo con perfiles rediseñados y los tubos de escape dobles no son tan grandes como en el Ford GT Mk II 2019, pero siguen siendo características llamativas junto con la cubierta ventilada del motor, el difusor con especificaciones de carrera y la parte trasera más larga complementada con luces LED
Lo más importante se encuentra bajo el cofre. Hay una versión mejorada del motor Ecoboost de doble turbo con una cilindrada más grande. Se espera que el tren motor produzca más de 800 hp. La potencia se transmite al eje trasero a través de una “caja de cambios de carreras adecuada”. Ford no proporcionó ninguna cifra de aceleración como tal, pero Larry Holt, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Operaciones de Vehículos Especiales Multimatic, prometió un “nivel de rendimiento sin precedentes”.
Además de la distancia entre ejes más larga, el motor más potente y la aerodinámica reelaborada, el GT Mk IV tiene una configuración de chasis única, que incluye la suspensión de válvula de carrete adaptable (ASV) de Multimatic.
El Ford GT exclusivo para circuito más extremo de todos los tiempos ya está disponible para ordenar desde el sitio web oficial de la marca, con un precio inicial “proyectado en el rango de $1.7 millones”.
Cada uno de los 63 propietarios seleccionados recibirá una confirmación en el primer trimestre de 2023, antes de que comiencen las entregas a fines de la primavera. Multimatic será responsable de la producción, las ventas y el servicio del hiperauto de producción limitada que se fabricará en su planta de Markham, Ontario. Eso sí, la producción del Ford GT de carretera concluirá a fines de este año con el Ford GT LM 2022.