Hyundai patenta volante con luces indicadoras de cambio de marcha
Manejar involucra todos los sentidos, pero el visual es uno de los más importantes y por eso existe el volante con luces indicadoras. Hyundai lo sabe y ha registrado una patente para incorporar esta tecnología en su gama de automóviles deportivos de calle.
La realidad es que esta no es una novedad como tal, lo vemos en coches de la F1 y también lo hemos visto incorporado a modelos de Ferrari y hasta de BMW M Performance, aunque no suelen ser elementos baratos.
El diseño particular de estas luces requiere un proceso de fabricación distinto que impide su inclusión como equipamiento estándar en autos de alto rendimiento. No obstante, Hyundai cree tener la solución con un nuevo diseño modular de volante que reduciría los costos de producción.
La propuesta de Hyundai es simple pero ingeniosa: fabricar todos los volantes con una ranura en la parte superior del borde que permita la instalación de una pantalla LED. Los volantes básicos tendrían solo una cubierta, mientras que las versiones de alto rendimiento podrían añadir la pantalla de manera económica y sencilla.
Sabemos que producir en masa es una manera de abaratar costos y con este sistema modular puedes ofrecer dos terminados distintos con una misma pieza, simplificando las cosas en producción y en costos finales de producto.
Esto hace mucho sentido para la división N de los surcoreanos, que se caracteriza por ofrecer opciones deportivas en su portafolio. No obstante, las imágenes de patente muestran el logotipo de Genesis, la parte más lujosa que tiene Hyundai, así que podría también catalogarse como un elemento premium.
Sea cual sea el uso, el rendimiento y función del volante con indicadores luminosos es el mismo, aunque encaja de manera más adecuada cuando se maneja en circuito o en un modelo con una vocación claramente deportiva.