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Lejos de abandonar el motor de combustión, BMW invertirá en él

   
BMW motor de combustión

Ante los reportes que aseguraban que BMW iba a abandonar el motor de combustión, el jefe de desarrollo de la marca, Frank Weber, descartó los rumores como un “sinsentido total”.

Fuentes cercanas a BMW habían asegurado que no seguirían envueltos en el desarrollo de motores de combustión, porque sus rivales, particularmente Mercedes-Benz, había incrementado su inversiones en fuentes de poder eléctricas.

Audi, en contraste, acaba de retroceder con su estrategia de eléctricos, anunciando que los motores de combustión y los híbridos conectables jugarían un papel más importante en su gama los próximos años de lo que habían pronosticado.

BMW i5

“Primeramente, no es cierto. Y en segundo lugar, sugerir que no hay nada más que hacer tampoco es cierto,” dijo Weber.

Las noticias llegan antes del lanzamiento de la nueva generación de autos eléctricos de la marca, bajo la familia Neue Klasse, que empezó con un auto concepto y se expandiá a la próxima generación de la iX3 y hasta a un M3 eléctrico con cuatro motores y 1,340 hp, pero que convivirá con la variante de gasolina.

Weber apuntó a la normativa de emisiones Euro 7, que entran en vigor desde el 1º de julio de 2025, como solo un ejemplo de porqué BMW esta muy comprometido con el desarrollo de motores de combustión interna. “Hay mucho por hacer. Y no hacemos esto solo en Europa, también en Estados Unidos y China,” dijo Weber.

BMW tiene el objetivo de que 15 de cada 100 autos que vendan a nivel mundial en el 2024 sean de autos libres de emisiones.

BMW es uno de los pocos fabricantes que no pone fecha de caducidad al motor de combustión

El CEO de BMW, Oliver Zipse, habló de su aversión a que la Unión Europea vaya a vetar el mtoor de combustiuón, diciendo que pondría a los fabricantes europeos en una guerra de precios con los chinos, y que ve esa competencia como un riesgo inminente.

Zipse también dijo que apoyan a los combustibles sintéticos como una alternativa importante a los combustibles fósiles, porque hay 1,200 millones de autos en todo el mundo que ya podrían usarlos y porque es ilógico pensar que estos coches vayan a desaparecer de la faz de la tierra de la noche a la mañana.

BMW iX5 Hydrogen

BMW no le pone fecha de caducidad al motor de combustión, en gran medida porque entiende que muchos de sus clientes no quieren un auto eléctrico.

Aunque las ventas de autos eléctricos de la marca vienen creciendo, la caída en ventas de combustión es pequeña y no corresponde al incremento en demanda de EVs, así que un auto eléctrico que se vende no necesariamente reemplaza a uno de gasolina. Zipse aseguró que si BMW dejara de vender autos de gasolina, muchos clientes no comprarían uno eléctrico, sino que mantendrían sus autos de gasolina actuales algunos años más.

Finalmente, BMW no cree que el futuro sea eléctrico y lo demuestra con grandes inversiones en tecnología de hidrógeno, tanto por cuenta propia como en conjunto con Toyota. Este año presentó la iX5, una SUV idéntica a la que conocemos pero con celda de combustible capaz de ofrecer una autonomía de 500 km, con tiempos de carga de minutos, como con un coche de gasolina.

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