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Mazda CX-90 2024: Indudablemente premium

   
Mazda CX-90 2024

La nueva Mazda CX-90 2024 lleva a la marca japonesa a otra dimensión de lujo y sofisticación, con el motor más potente de su historia.

Mazda presentó a la CX-90 2024, que será el reemplazo inmediato de la CX-9 y que está construida en la nueva arquitectura Large, compartida con la CX-60 europea y sobre la cual también tendremos a la CX-70 más adelante en este 2023.

Esta plataforma tiene la novedad de integrar un motor en posición longitudinal, o sea, a lo largo del auto y con tracción integral i-Activ AWD pero con un mayor sesgo al eje trasero, de forma que el peso se reparte de forma óptima en el chasis y se le da la tarea de propulsión a las ruedas posteriores, liberando a las delanteras para hacer la dirección y dando una mayor suavidad de manejo. Por estas razones, marcas como BMW, Jaguar-Land Rover, Lexus o Mercedes-Benz emplean esta misma configuración en gran parte de sus autos y SUVs, al menos en los de gama alta.

La gama de motores también es una novedad y va de la mano con el refinamiento que busca el resto del conjunto, pues estrena el nuevo seis en línea de la marca, una configuración habitual para reducir casi a cero los ruidos, vibraciones y asperezas. El bloque desplaza 3.3 litros, tiene asistencia mild-hybrid y es turbocargado, entregando 340 hp y 369 lb-pie par, el más potente en la historia de Mazda.

También habrá un cuatro cilindros de 2.5 litros plug-in hybrid, que entrega 323 hp y 369 lb-pie y que gracias a la batería de 17.8 kWh le dará cierta autonomía totalmente eléctrica, apoyando al motor de gasolina en adelantamientos o incorporaciones y asociado a una nueva transmisión de ocho relaciones, con la gran novedad de que no integra un convertidor de torque tradicional en busca de la mayor suavidad y rapidez entre cambios.

Alucinante atención al detalle

La suspensión toma más de un truco de uno de los grandes iconos de Mazda, el MX-5, pues emplea un eje de doble horquilla al frente que resulta más elaborado que la McPherson que se encuentra en prácticamente todas sus rivales generalistas y que puede beneficiarse de más agarre para una mayor seguridad y un tacto más orgánico en la dirección. De nuevo, este esquema es el mismo que usan coches como la BMW X7 o la Mercedes-Benz GLS.

Mazda CX-90 2024

Todas las variantes echan mano de un eje posterior 5-link asociado al Kinematic Posture Control que debutó en el Miata en 2022. El sistema funciona de forma sutil, frenando ligeramente a la rueda trasera interna para disminuir el balanceo de la carrocería, dándole a los siete ocupantes una marcha más serena y también para suplir la función de un diferencial de derrape limitado, dándole la potencia a la rueda con más tracción.

Con esas mecánicas y configuración es claro que la Mazda CX-90 busca el mayor refinamiento, pero con el foco tradicional de la marca de Hiroshima, que es el del conductor y las sensaciones al volante aun en un auto familiar.

Mazda CX-90 2024

Mazda CX-90 2024: Diseño japonés artesanal

La plataforma Large tiene injerencia más allá del comportamiento dinámico, pues le da una presencia más audaz, con un menor voladizo delantero y un cofre más largo y recto. La carrocería tiene trazos limpios, que generan los reflejos y cambios de color por los que los colores de Mazda son tan reconocidos.

Mazda destaca por el cuidado extremo que pone en sus colores y especialmente en los rojos, estrenando el tono Artisan Red, uno de los colores más especiales y elaborados que han desarrollado y que parte del popular Soul Red Crystal, pero está adaptado para un auto más sobrio y familiar. Junto con el ya citado Soul Red Crystal, el Rhodium White y el Machine Grey Metalic, el Artisan Red es el último color Takuminuri, de ejecución artesanal y con una saturación más profunda.

Mazda CX-90 2024

Aunque las dimensiones oficiales se darán a conocer más adelante, los ingenieros pudieron contarnos que es más larga, ancha y alta que la CX-9 a la que reemplaza, también con mayor distancia entre ejes y anchos de vía pensando en la habitabilidad y volumen interior.

Rematan los detalles cromados en las defensas inferiores y los rines de aluminio de 21 pulgadas con corte diamante.

Mazda CX-90 2024

Una cabina de auténtico auto de lujo

La cabina de la Mazda CX-90 2024 da una sensación de lujo convincente, tanto por el diseño como por los materiales empleados. Mazda no se guardó nada y buscó inspiración en la estética japonesa, empezando por los asientos de capitán en la segunda fila de asientos o las tapicerías en piel Nappa, con acentos en tela tono sobre tono y el uso de maderas y metales auténticos.

De hecho, el tablero usa una tela muy distintiva que se produce con la misma técnica japonesa de tejido, conocida como Kumihimo y que se usa en algunos Kimonos, haciendo gala de la herencia japonesa.

Está repleta de tecnología moderna, bajo la misma filosofía de otros modelos de la marca, que es la de simplificar los mandos y usar botones físicos siempre que sean necesarios para no complicar tareas que distraigan al conductor. Tiene una pantalla central de 12.3 pulgadas que no es táctil, sino que se opera a través de la perilla en la consola central, asociada a un cuadro de instrumentos totalmente digital de gran nitidez y fácil lectura.

Mazda CX-90 2024

El lujo es para todos los pasajeros, pues la CX-90 2024 tiene conectores USB tipo C y salidas de aire acondicionado de en las tres filas de asientos. Otros detalles están cubiertos por tecnologías como el i-Activsense con frenado autónomo de emergencia y alerta de colisión frontal, el monitoreo de punto ciego o el control crucero adaptativo por radar.

Ciertas versiones podrán equipar el monitor See-Through View de Mazda, que estrena la CX-90 2024 y que está diseñado para ayudar en estacionamiento a través de la pantalla de infotenimiento central.

La Mazda CX-90 llegará a México en junio con el motor de seis cilindros, mientras que la CX-90 PHEV podría estar contemplada para el transcurso del 2024.

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