.

Autos arrendados no se ven afectados por incrementos en primas

   

El seguro de un auto es 13 por ciento más caro que en 2022, y no muchos conductores tienen la posibilidad de asegurarlo.

El sector del seguro de auto también se ha visto afectado por el contexto. Derivado de múltiples factores como la apreciación del mercado de autos seminuevos, la oferta/demanda de refacciones por el desabasto post pandemia. Además, la autorregulación del mercado asegurador mexicano por efecto de la baja circulación automotriz en la pandemia, de acuerdo con BitCar.

El ajuste de los salarios que son la base para los procesos indemnizatorios. Generaron un impacto en el costo de los seguros, que, en los últimos meses se ha visto reflejado en un ajuste incremental de las pólizas. Esto para compensar el encarecimiento de los insumos, con un impacto para los asegurados.

Según información de ANA Seguros, al tercer trimestre 2022 se reportaban incrementos promedio de 11% relacionado al monto de prima emitida respecto al mismo periodo del año anterior. Y con un alza en el costo de siniestralidad del orden de 12.5% para el mismo periodo.

Raúl Barba, director general de ANA Seguros, explica que el motor principal del ajuste es el encarecimiento de insumos y el alza de siniestralidad o choques. Debido a estos factores, el mercado asegurador ha iniciado con un ajuste progresivo que se estimó del orden del 13%. Es decir que ahora en promedio, un seguro de automóvil cuesta 13% más caro respecto a enero de 2022.

Además, agrega que este efecto no solo es del mercado mexicano. También mercados como el norteamericano y los europeos registran incremento en orden de 8% a 15%.

“En el caso de tener arrendado un auto, estos incrementos mensuales no tienen afectación para aquellos que ya firmaron su contrato. Ni lo tendrá durante el tiempo que éste dure. Explica Ken Charles, director digital de BitCar, plataforma mexicana de arrendamiento vehicular en línea para personas físicas. Que integra tecnología de última generación y busca resolver las necesidades de movilidad en México.

Ken aclara que los arrendamientos incluyen seguros con póliza multianual. Durante toda la vigencia del contrato, con el beneficio de que se puede pagar de manera financiada a lo largo de las mensualidades. Con la seguridad que, durante ese tiempo, las primas de seguro del auto arrendado no sufrirán incrementos.

En México, según datos de Condusef, cerca de 6.9 millones de personas cuentan con un seguro de auto. Mientras que, de acuerdo al INEGI, el parque vehicular es de 35.4 millones de automóviles particulares en circulación con cifras de 2021 y 35.2 millones si vemos los datos de febrero 2023.

La falta de penetración responde a dos factores principales según los expertos. Por un lado, la falta de cultura hacia el seguro y la creencia de que es un gasto en lugar de una protección patrimonial.

.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.