.

México: territorio productivo en disputa entre China y Estados Unidos

   

Está claro que Estados Unidos está más que preocupado por lo que parece un inminente ingreso de marcas chinas y México es la llave. Y es que el territorio nacional tiene que tener cuidado con sus políticas tanto productivas, como de libre comercio, para no ser afectado por este par de potencias mundiales.

Todo producto de origen chino enfrenta altos aranceles de importación al intentar ingresar al mercado estadounidense. Con un impuesto del 27.5 por ciento para los vehículos eléctricos. Como resultado, fabricantes como BYD están considerando la posibilidad de establecer plantas en México, aprovechando los acuerdos comerciales favorables con Estados Unidos y poder competir de manera más sencilla en el vecino país del Norte.

Sin embargo, no solo los fabricantes de automóviles chinos están buscando oportunidades en México. Según informa la BBC, empresas como Man Wah, un fabricante de muebles que suministra sofás a grandes cadenas como Costco, están estableciendo operaciones en suelo mexicano.

Aunque estas empresas son chinas, sus productos se consideran de origen mexicano, lo que les permite evitar pagar los aranceles. Además, no solo China está adoptando esta estrategia. Las empresas estadounidenses también está tomando estas medidas similares.

Aunque el near shoring puede beneficiar a la economía mexicana, también presenta riesgos, según Enrique Dussel del Centro de Estudios China-México de la UNAM, quien advierte sobre un posible desgaste en la relación comercial con Estados Unidos.

El gobierno mexicano ha tomado medidas para tranquilizar a su vecino, deteniendo los incentivos a los fabricantes chinos de automóviles que buscan establecerse en el país. Esto se produce después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, declarara que los vehículos eléctricos chinos representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

No se descarta que exista una negociación especial para que todas las partes se vean lo menos afectadas.

.
.
© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.