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Porsche 911 Dakar 2023: Un homenaje a la historia

   

El Porsche 911 Dakar 2023 aparece poco después del GT3 RS y justo cuando parecía que el 911 no podía ser más deseable.

Como edición especial, el Porsche 911 Dakar llega luego de varios adelantos es un homenaje al Rally París-Dakar y a los modelos de la marca que compitieron y y ganaron en esos complicados terrenos, como los 911s que se llevaron a casa la victoria en 1984 y que dejaron la mesa servida para la llegada del legendario 959, que fue desarrollado inicialmente como un auto de rallies.

No se sentirá fuera de lugar abandonando el circuito y yendo por una ruta todoterreno a velocidades realmente altas, cosa que jamás hubiéramos imaginado de ningún otro 911.

Es curioso que este proyecto empezara hace más de 10 años, pues de hecho se iba a hacer para la generación anterior del 911, la 991. Luego, proyectos como el del Taycan recibieron prioridad y este se retrasó, pero jamás fue olvidado.

Todos pongan atención: Esto sí es un SUV coupé

Una de las piedras angulares de este súperauto es su despeje libre al suelo, que crece en 50 mm respecto a un 911 Carrera 4 y puede elevarse otros 30 mm en el modo Off Road, gracias a la suspensión neumática. Este modo se activa a través de la perilla en el volante, como en cualquier otro 911 y le da una altura digna de un SUV. Está habilitado a velocidades de hasta 170 km/h; excediendo ese límite, vuelve a la altura estándar.

Porsche 911 Dakar

El modo Off Road también está diseñado para maximizar la tracción en condiciones adversas, mientras que el otro modo de manejo que se estrena, llamado Rally, está pensado para superficies irregulares y puede enviar una mayor cantidad de torque al eje posterior. En ambos modos se puede activar el ‘Rally Launch Control’, que permite un 20 por ciento más derrape para salidas de relámpago en superficies sueltas, aprovechando la tracción de las llanta todo Pirelli Scorpion All Terrain, con gajos de nueve milímetros de profundidad y con dos capa para máxima fiabilidad.

Desafortunadamente, esos neumáticos en el 911 Dakar han obligado a Porsche a limitar la velocidad hasta los 240 km/h, lo que lo convierte en el 911 más lento en varias décadas, aunque el auto podría ir más rápido si la marca lo permitiera. El motor es el mismo que en otros 911: Un bóxer de seis cilindros y 3.0 litros twin-turbo tomado del Carrera 4 GTS, con 473 hp y 420 lb-pie de par, asociado únicamente a una transmisión automática PDK de ocho cambios.

Porsche 911 Dakar

Menos peso para un mejor desempeño

De hecho, la aceleración a 100 km/h queda en 3.4 segundos, solo una décima más lento que el GTS, en gran medida porque las llantas no están diseñadas para arranques agresivos en pavimento, pero comprensible si consideramos que la marca consiguió mantener el peso bajo control, con 1,611 kg, que superan en solamente 7.3 kilogramos a la cifra del GTS, que no tiene dirección en el eje posterior o los soportes de motor activos de serie como este 911 Dakar.

Ese logro se da por cambios orientados a mantener el peso bajo control. El alerón trasero regulable se cambió por una unidad fija, se usó el cofre de CFRP del GT3, vidrios más delgados y asientos de cubo más ligeros, por no mencionar que el 911 Dakar es un biplaza, pues Porsche se deshizo de los asientos posteriores.

Semejantes mejores se esperan de un 911 GT3 RS, pero este tiene ganchos de arrastre de aluminio forjado, extensiones en las salpicaderas, acentos de acero inoxidable más robusto y mallas protectoras sobre las tomas de aire, además del Rally Design Package que se ofrece como extra por alrededor de 26 mil dólares, sobre de los 220 mil que cuesta el 911 Dakar.

Con él, se incluye la pintura bitono blanca y Enzian Blue con franjas rojas y doradas, rines blancos y la frase Roughroads en las puertas, además de poder elegir un número para el auto entre el 0 y el 999.

También exclusivo para el Dakar, los dueños podrán equipar una canasta en el techo capaz de cargar hasta 42 kg y una barra de luces en el techo para no tener que dejar el desierto cuando se haya ocultado el Sol. También pensada para la aventura, se puede equipar una tienda de campaña en el techo.

Porsche 911 Dakar
911 Dakar Rally Design Package

Producción limitada

Solamente se producirán 2,500 unidades en esta generación, pero es casi un hecho que la versión volverá para la siguiente y se convertirá en un modelo de serie, como ya pasó con el 911 R de la generación 991.2, del que Porsche esperaba vender unos pocos pero la aceptación fue tal, que lo convirtieron en un GT3 Touring y lo regresaron a la vida en este 992.

Por un precio similar, están disponibles también el GT3 RS y el Turbo S, cada uno con un carácter único y enfoques muy diferentes. Idealmente, querríamos tener uno de cada uno.

Porsche 911 Dakar
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