Renault anuncia producción de nuevo modelo en México
![Renault Oroch](https://i0.wp.com/autoanalitica.com.mx/wp-content/uploads/2023/02/016_BR55620.jpg?resize=538%2C359&ssl=1)
Renault-Nissan-Mitsubishi abre un nuevo capítulo de colaboración y anuncia producción de Renault en México, en una de las plantas de Nissan.
La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi extenderá su colaboración global con proyectos en América Latina, India y Europa, además de un nuevo equilibrio accionarial entre Renault y Nissan. Estos proyectos incluyen a la producción de un nuevo modelo para Renault en México, aprovechando las plantas existentes de Nissan en Aguascalientes y Morelos.
El último Renault que se produjo en nuestro país fue el Clio de segunda generación, que salía de la planta A1 de Nissan en Aguascalientes hace más de 20 años.
![Renault Taliant](https://i0.wp.com/autoanalitica.com.mx/wp-content/uploads/2023/02/renault-taliant.jpeg?resize=1024%2C576&ssl=1)
¿Qué modelo producirá Renault en México?
Los proyectos para Latinoamérica, además del nuevo Renault fabricado en México, incluyen el desarrollo de una nueva pick-up de media tonelada, más pequeña que la Frontier, por parte de Renault y compartido con Nissan en Argentina. Suponemos que este modelo será la nueva generación de la Oroch, basado en la arquitectura CMF-B en lugar de la antigua B0 que emplean la Duster y Oroch actualmente.
Además, continuará la colaboración entre la Nissan Frontier y la Renault Alaskan, pick-ups de una tonelada que se producen en Argentina y México para toda la región.
![](https://i0.wp.com/autoanalitica.com.mx/wp-content/uploads/2023/02/Renault-Kwid-E-Tech-01.png?resize=538%2C359&ssl=1)
Tanto Nissan como Renault venderán en toda la región vehículos eléctricos en el segmento pequeño, basados en la arquitectura CMF-A EV. El de Renault será con toda seguridad el Kwid E-Tech, pero no sabemos con seguridad cual podría ser el de Nissan.
Respecto al modelo de Renault que será fabricado en México, creemos que podría ser esa pick-up de media tonelada ya confirmada, como reemplazo de la Oroch, pero hace todavía más sentido que se trate del Renault Taliant, un sedán subcompacto basado en la plataforma CMF-B del Clio más reciente, que es necesario para reemplazar al Logan, un modelo que ya no es competitivo frente a desarrollos modernos como el Volkswagen Virtus, Kia Rio o el propio Nissan Versa.
Actualmente, Aguascalientes A1 produce autos en la plataforma V, una versión más antigua de la nueva CMF, que es la del Versa y la Kicks, pero también la de la primera generación de la Captur para Europa, el Clio anterior o el Micra europeo más reciente.
![Los mejores coches baratos del 2023 en México: Renault Kwid](https://i0.wp.com/autoanalitica.com.mx/wp-content/uploads/2023/01/Coches-barats-2023_-Renault-Kwid.jpeg?resize=1024%2C576&ssl=1)
Cooperación en India y Europa
Como en Latinoamérica, Renault y Nissan colaborarán en nuevos proyectos en otras regiones clave. En India desarrollarán nuevos SUVs en conjunto y llegará un nuevo Nissan basado en el Renault Triber, con la posibilidad de también compartir autos eléctricos pequeños, como en Latinoamérica.
En Europa la colaboración es más extensa e integra a Mitsubishi, que recibirá nuevas generaciones de la ASX y del Colt, basados en la arquitectura CMF-B de la Captur y el Clio. Renault también lanzará la FlexEVan en el segmento de comerciales ligeros y lo compartirá con Nissan a partir del 2026.
Finalmente, explorarán la posibilidad de tener nuevos eléctricos en el segmento C, con una arquitectura de 800 voltios que garantiza los tiempos de recarga más bajos.