Renault anuncia producción de nuevo modelo en México

   
Renault Oroch

Renault-Nissan-Mitsubishi abre un nuevo capítulo de colaboración y anuncia producción de Renault en México, en una de las plantas de Nissan.

La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi extenderá su colaboración global con proyectos en América Latina, India y Europa, además de un nuevo equilibrio accionarial entre Renault y Nissan. Estos proyectos incluyen a la producción de un nuevo modelo para Renault en México, aprovechando las plantas existentes de Nissan en Aguascalientes y Morelos.

El último Renault que se produjo en nuestro país fue el Clio de segunda generación, que salía de la planta A1 de Nissan en Aguascalientes hace más de 20 años.

Renault Taliant

¿Qué modelo producirá Renault en México?

Los proyectos para Latinoamérica, además del nuevo Renault fabricado en México, incluyen el desarrollo de una nueva pick-up de media tonelada, más pequeña que la Frontier, por parte de Renault y compartido con Nissan en Argentina. Suponemos que este modelo será la nueva generación de la Oroch, basado en la arquitectura CMF-B en lugar de la antigua B0 que emplean la Duster y Oroch actualmente.

Además, continuará la colaboración entre la Nissan Frontier y la Renault Alaskan, pick-ups de una tonelada que se producen en Argentina y México para toda la región.

Tanto Nissan como Renault venderán en toda la región vehículos eléctricos en el segmento pequeño, basados en la arquitectura CMF-A EV. El de Renault será con toda seguridad el Kwid E-Tech, pero no sabemos con seguridad cual podría ser el de Nissan.

Respecto al modelo de Renault que será fabricado en México, creemos que podría ser esa pick-up de media tonelada ya confirmada, como reemplazo de la Oroch, pero hace todavía más sentido que se trate del Renault Taliant, un sedán subcompacto basado en la plataforma CMF-B del Clio más reciente, que es necesario para reemplazar al Logan, un modelo que ya no es competitivo frente a desarrollos modernos como el Volkswagen Virtus, Kia Rio o el propio Nissan Versa.

Actualmente, Aguascalientes A1 produce autos en la plataforma V, una versión más antigua de la nueva CMF, que es la del Versa y la Kicks, pero también la de la primera generación de la Captur para Europa, el Clio anterior o el Micra europeo más reciente.

Los mejores coches baratos del 2023 en México: Renault Kwid

Cooperación en India y Europa

Como en Latinoamérica, Renault y Nissan colaborarán en nuevos proyectos en otras regiones clave. En India desarrollarán nuevos SUVs en conjunto y llegará un nuevo Nissan basado en el Renault Triber, con la posibilidad de también compartir autos eléctricos pequeños, como en Latinoamérica.

En Europa la colaboración es más extensa e integra a Mitsubishi, que recibirá nuevas generaciones de la ASX y del Colt, basados en la arquitectura CMF-B de la Captur y el Clio. Renault también lanzará la FlexEVan en el segmento de comerciales ligeros y lo compartirá con Nissan a partir del 2026.

Finalmente, explorarán la posibilidad de tener nuevos eléctricos en el segmento C, con una arquitectura de 800 voltios que garantiza los tiempos de recarga más bajos.

© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.