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Volkswagen confirma que la producción del Golf vuelve a México

   
Nuevo Volkswagen Golf 2025

Tras las huelgas y negociaciones, Volkswagen ya llegó a un acuerdo con el sindicato alemán IG Metall, aunque no hay mucho que celebrar, ya que 35,000 puestos de trabajo se recortarán en Alemania desde este punto y hasta el año 2030. Toda la serie de movimientos para reducir costos deriva en una noticia muy importante para México, pues la producción del Volkswagen Golf para todo el mundo volverá a Puebla en el 2027.

El acuerdo lleva el nombre Zukunft Volkswagen, que significa el futuro de Volkswagen y es una reducción de fuerza laboral socialmente responsable. Estos recortes le permitirán a Volkswagen ahorrar 1,500 millones de dólares, reduciendo la capacidad de producción local en 734,000 unidades para alinearse con la demanda real del mercado.

En conjunto, Volkswagen podrá ahorrar más de 15 mil millones de dólares por año en el mediano plazo.

Golf Variant
Golf Variant

Volkswagen dijo que el acuerdo combina seguridad laboral, estabilidad financiera y una posición de liderazgo en el campo de la movilidad sustentable, además de establecer fundamentos para importantes inversiones en productos de futuro hasta el 2030.

En una declaración oficial, Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen dijo: “El acuerdo es una señal importante para viabilidad futura de la marca Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales y las plantas de componentes. Con el paquete de medidas acordado, la compañía marca un rumbo decisivo en su futuro en términos de costos, capacidades y estructuras. Estamos de regreso en una posición para dar forma a nuestro propio destino.”

Volkswagen Golf

La producción del Volkswagen Golf regresa a México en el 2027

En el futuro, la planta de Volkswagen en Wolfsburg producirá solamente al ID.3 y al Cupra Born, porque la producción del Golf regresará a la planta de Puebla en el 2027 para todo el mundo, aunque la novena generación del Golf, 100% eléctrica y otro auto eléctrico serán fabricados en Alemania hacia finales de la década.

Esto abre otra posibilidad y es que con el Golf de regreso en Puebla para 2027, es posible que la octava generación del Jetta, que deberá llegar para esos momentos, vuelva a ser un Golf con cajuela, alineando de nuevo a ambos modelos. Eso no ocurría desde el 2010, cuando el Jetta VI dejó de estar estructuralmente relacionada al Golf, como lo estaba hasta la quinta generación, Bora en México.

Volkswagen Jetta Mk8
Recreación: Kolesa ¿El Jetta de octava generación (Mk8) volverá a ser un Golf Sedán?

La planta de Volkswagen en Emden seguirá fabricando al ID.4 y ID.7, mientras que la de Osnabrück dejará a producir al T-Roc Cabrio en el 2027, explorando opciones de darle un uso diferente a esas instalaciones.

Zwickau seguirá fabricando a las Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback, mientras que la planta de Dresden, especial por su construcción de vidrio, parará la producción en 2025. Actualmente produce al ID.3, pero Volkswagen dice que exploran opciones, incluyendo un esquema con un tercero.

Hannover, la planta de Volkswagen Vehículos comerciales, mantendrá a la ID.Buzz y Multivan mientras que las plantas de componentes del Grupo Volkswagen en Kassel, Braunschweig, Salzgitter, Hannover, Wolfsburg y Chemnitz se mantendrán, aunque habrá nuevos modelos de trabajo en estas instalaciones.

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