Volkswagen lanzará 30 nuevos autos este 2024
Volkswagen admite que el año 2024 será retador, pero creen que el lanzamiento de nuevo producto le ayudará a seguir creciendo, según palabras de Oliver Blume, su CEO, pues esperan un año de récords, superando las expectativas del mercado con 30 autos nuevos para todo el mundo.
Esos 30 modelos que Volkswagen se prepara para presentar este mismo año vienen de todas sus diferentes marcas, o sea que incluyen a coches como la nueva Porsche Macan EV, la nueva Audi Q6 e-tron o el ID.7, además de actualizaciones ya presentadas en modelos como el Golf o la Tiguan. No sobra decir que no todos estos autos llegarán a México, sino que son 30 lanzamientos en total para todo el mundo, algunos de ellos exclusivos de ciertos mercados.
Volkswagen predice un año turbulento para la industria, pero se apoyarán en los modelos nuevos para crecer un 3% este año, que curiosamente es menos que lo conseguido en el 2023, según Arno Antlitz, CFO de Grupo Volkswagen.
El crecimiento vendrá ayudado por nuevos autos eléctricos, a pesar de resultados difíciles en ese segmento, la postura del grupo es que mantienen la confianza en ellos. Las ventas de EVs desaceleraron en el 2023, Blume dijo que los autos eléctricos son el futuro. A diferencia de otros fabricantes, que retrocedieron en su compromiso para electrificarse por completo, la marca Volkswagen no ha hecho anuncios así, aunque el CEO sí confirmó que la compañía es flexible como para adaptarse al cambio en diferentes mercados.
Norteamérica es clave para el crecimiento del Grupo Volkswagen en el mundo
Esos cambios vienen en camino, pues aunque Volkswagen está preparada para que las ventas sigan cayendo en China, voltean a ver a Norteamérica para motivar ese crecimiento a nivel mundial.
Antlitz, el CFO de Volkswagen, dijo que el mercado norteamericano tiene el potencial de convertirse en el mercado de mayor crecimiento. Ya lo hicieron en un nueve por ciento en 2023 y esperan que lo hagan en un 22% en el 2024.
Para alcanzar ese objetivo, el director del Grupo Volkswagen en América, Pablo Di Si, dijo que en su núcleo la marca planea apegarse a sus planes eléctricos, con la ID.Buzz y el ID.7 que llegarán este año para completar la gama de EVs junto con la ID.4, aunque también podrían voltear a ver a los híbridos enchufables.
Di Si dijo que una Tiguan PHEV es de gran interés para él y añadió que el hecho de que esté basada en la arquitectura MQB quiere decir que la tecnología podría adaptarse a cualquier otra SUV si lo quisieran, como dando a entender que esa tecnología también podría emplearse tanto en la Taos como en la Teramont, ambas fabricadas en la misma plataforma.
Además de los 30 nuevos autos de Volkswagen este 2024, habrá más noticias más adelante
Blume confirmó que la marca pretende desarrollar un auto eléctrico de entrada, de alrededor de €20,000, unos 360,000 pesos al cambio actual. Llamado ID.1, dijo que la marca está a abierta a trabajar en sociedad para hacerlo posible y existen reportes que indican que Volkswagen ya está en platicas con Renault para desarrollar dicho auto.
De hecho, la colaboración en especial fue una de las grandes noticias en la visión de la marca para el futuro, pues Volkswagen también trabaja de la mano con Xpeng para ser más relevante en el mercado chino. La colaboración dentro del grupo también es importante, pues las marcas trabajan más juntas para ayudar a traer innovación y reducir costos. Audi y Volkswagen trabajan con Caridad, la división de software del Grupo Volkswagen, buscando poner las innovaciones en los concesionarios más rápidamente.
Esa parece ser una de las tareas más complejas para Blume, ya con objetivos claros y planes de producción en el futuro próximo. Creen que esta división puede representar un incremento en la lealtad a la marca y reducir los costos de desarrollo.