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Mazda2 Hatchback Carbon Edition: Prueba

   
Mazda2 Carbon Edition

El Mazda2 Hatchback es una compra redonda, especialmente en versión Carbon Edition con asistentes de conducción y tecnología mild-hybrid.

El Mazda2 tendrá sus años en el mercado mundial, pero con base en mejoras constantes y un posicionamiento de precio único dentro de su categoría sigue siendo una de las compras más redondas en el segmento B en México.

Si en 2022 la marca de Hiroshima integró la tecnología mild-hybrid a la mecánica de 1.5 litros, para 2023 suma una versión Carbon Edition, que es la que evaluamos, con asistentes avanzados a la conducción aunados a sus otras virtudes, que estamos por explorar.

El exterior del Mazda2 Hatchback en este acabado Carbon Edition se distingue porque el color Negro Celeste es el único disponible, pero suma rines de aluminio de 16 pulgadas con este mismo acabado. La cabina, mientras tanto, no tiene cambios y sigue siendo una de esas virtudes que mencionábamos, tanto por la vistosa mezcla de colores azul, blanco y negro, como por la unión entre cuero y Alcántara en los asientos, que son calefactables y por la calidad real de los ensambles, que inspiran solidez.

Mazda2 Carbon Edition

Ergonomía perfecta

La disposición de los mandos también encanta por lo fácil que es de entender y de operar sin distracciones, con aire acondicionado electrónico manipulable a través de perillas, y una pantalla que sí acepta mandos táctiles, pero lo hace solo a bajas velocidades, de modo que cuando conducimos se opera de forma intuitiva con el mando giratorio y los botones de apoyo en la consola central. También tiene Android Auto y Apple CarPlay, entre otros detalles que suman a la ergonomía, como la buena posición de manejo o el head-up display, que facilita la lectura sin retirar la vista del camino.

Remata con materiales firmes en el tablero y puertas, pero bien resueltos en textura y brillo y con un acento de cuero sintético de color azul, con otro de gamuza en las puertas.

El punto débil de la cabina es el volumen en la cajuela, pues se queda con 220 litros. La habitabilidad en la segunda fila de asientos tampoco es referente, pero queda parejo con algunos de sus rivales, con capacidad para dos pasajeros y un tercero que irá más justo.

Mazda2 Carbon Edition

El resto del equipamiento se explica con la cámara de reversa, llave inteligente o tapicería de cuero en volante y freno de mano. También por los de seguridad, como los faros de LED que ayudan mucho cuando hay poca luz o por las seis bolsas de aire y ESC, que van de serie en toda la gama. Remata con una suite sencilla, pero útil, de asistentes a la conducción, incluyendo el control de luces altas, alerta de abandono de carril y frenado autónomo de emergencia, que gusta porque está excelentemente bien calibrada para las condiciones de manejo en México. Ni las alertas ni las asistencias son intrusivas, pero sí nos cuidan ante distracciones.

Mecánica moderna y electrificada

El motor para el Mazda2 Hatchback Carbon Edition es el 1.5 litros de cuatro cilindros, con algunas particularidades. Primero, porque tiene una relación de compresión más alta de lo habitual, de 13:1, con lo que se aprovecha más el movimiento mecánico de los pistones para generar torque, mejorando la eficiencia y dando una entrega de potencia más pareja.

También tiene inyección directa y por ser un mild-hybrid, recibe la tecnología Diagonal Vortex Combustion, que es un vórtice que se genera con la mezcla de aire y gasolina para acelerar el flujo e incrementar la compresión, resultando en una combustión más limpia y que aprovecha más de la energía resultante para mover a las ruedas.

Mazda2 Carbon Edition

El sistema mild-hybrid está compuesto por un motor-generador (ISG) que reemplaza al alternador, simplifica la mecánica y está conectado a una batería de 12 voltios, asistiendo al auto para romper la inercia en el arranque, el punto en donde un motor de combustión emplea más energía y por lo tanto también más combustible.

El Mazda2 Hatchback no se conecta a fuentes externas de energía, pues recarga su batería a través de los frenos regenerativos. Este sistema optimiza el funcionamiento del start-stop, manteniendo al coche apagado en embotellamientos aun cuando el radio, luces o el aire están encendidos.

Mazda2 Carbon Edition

En la práctica los beneficios son tangibles, pues los consumos de combustible quedan en unos buenos 14.4 km/l en conducción mixta y 16.3 en autopista, pero son sobresalientes especialmente en ciudad, con 12.1 km/l.

También mejora el desempeño, pues con el componente eléctrico este motor entrega 110 hp y 106 lb-pie, incrementos mínimos respecto a las versiones que no son mild-hybrid, que tienen 109 hp y 104 lb-pie, pero que se hacen presentes en los resultados de prueba porque el torque máximo llega desde los 3,500 giros.

Mazda2 Carbon Edition

Pruebas dinámicas

Con este conjunto, el Mazda2 Hatchback acelera de 0 a 100 km/h en 14 segundos, mucho más rápido que rivales como el Kia Rio, que queda en el rango de los 15 segundos con un motor 1.6 de 121 hp, en papel más potente. También es más rápido que los casi 19 segundos a 100 de un SEAT Ibiza, pero no alcanza al Suzuki Swift Boosterjet y su motor turbo, con 11.8 segundos.

También recupera de 80 a 120 km/h, una maniobra que simula un adelantamiento en contrasentido, en 10.5 segundos y frena de 100 a 0 en 41.4 metros, con una resistencia a la fatiga mínima, extendiéndose a apenas 41.7 metros luego de tres ejercicios y con un tacto del pedal ejemplar, firme y fácil de modular.

Dinámicamente, destaca por una dirección natural y precisa y una calidad de marcha silenciosa y sofisticada. El Mazda2 es un auto global, desarrollado para los estándares de mercados como el europeo o el japonés en un segmento dominado por productos locales en los que la reducción de costos se nota precisamente en puntos como lo sofisticado de la plataforma, tren motor o materiales.

A favor

+ Asistencias a la conducción

+ Calidad de conducción

+ Materiales y ensambles

+ Sistema mild-hybrid

Para ser perfecto

– Mejor espacio en cajuela

Precios y datos técnicos
Mazda2 Hatchback
Motor:4 cil. 1.5 l; 109 hp y 104 lb-pie
4 cil 1.5 l MHEV; 110 hp y 106 lb-pie
Transmisión:Manual o automática; 6 velocidades
Consumo mixto:14.4 km/l
Precios y versiones
i Sport TM$304,900
i Sport TA$314,900
i Grand Touring MHEV$344,900
*Carbon Edition MHEV$364,900
*Versión probada
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