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Mazda CX-50 2023: Contacto de manejo

   

Mazda CX-50 empezará la venta la segunda semana de marzo; no reemplaza a CX-5, complementa con enfoque off-road.

La Mazda CX-50 llega al mercado mexicano como una nueva SUV que complementará la oferta de camionetas para el fabricante.

Es también uno de los modelos que te recomendamos les pusieras el ojo y que llegarán a la venta en este 2023.

Te voy a explicar cómo se ubica y cuáles son sus características para que la conozcas a la perfección.

Tamaño similar, plataforma diferente

Si bien es tamaño compacto, digamos para competir en el segmento de la CX-5, el foco, construcción y tren motor es completamente diferente a esta popular SUV.

La CX-50 se basa en la nueva plataforma modular de séptima generación sobre la que están fabricados el nuevo Mazda3 y la CX-30.

Es más larga, más ancha y más baja que la CX-5, con líneas más cuadradas y musculosas, con toda la intención de ofrecer una SUV con un carácter más robusto, deportivo.

Mazda CX-50

Hay diferencias claras:  cofre más largo, empleo de líneas más agresivas, muchos detalles en negro negro, parrilla negra, pasos de ruedas cuadrados, negros y más grandes.

Es casi 40 cm más larga que la CX-30 y ofrece una distancia entre ejes 12 cm más larga que en la CX-5, así las llantas se ubican más lejos del centro para poder ofrecer un manejo más estable en condiciones de baja adherencia o fuera del camino y poder aumentar la altura respecto al piso en 1.8 cm frente a la CX-5.

Mazda también tiene en el Mazda2 MHEV una opción bien equipada

Mazda CX-50 echa mano de un sistema de tracción integral i- Active AWD modificado al que se ofrece en esta plataforma para Mazda3 y CX-30, pues, de acuerdo con la marca, es capaz de enviar el 100% del par al eje posterior.

De este modo es que también puede ofrecer hasta cuatro modos de manejo vía el Mazda Intelligent Drive Select y así cumplir con ese enfoque todocamino que quiere entregar la marca al mercado.

El sistema es completamente automático, no podemos bloquear el envío de par a un eje o rueda, lo decide de acuerdo a las condiciones del camino, pedal y suponemos también ángulo de giro del volante, tal y como lo hace con el Mazda3 AWD.

Tiene modo normal, sport, off-road y remolque que puede ser de hasta 1,700 kg.

También hay cambios en el motor. Para México se ofrecerá solo el motor de 4 cilindros con 2.5 litros turbo con 228 hp y 310 lb-pie de par, sin embargo, se modifica el sistema del turbo y ahora se opta por un twin scroll que le ayuda a mejorar la entrega de potencia y par de manera más líneal y en un rango más amplio y también reduce el turbolag.

Mazda CX-50 oficialmente promete un consumo de 9.6 km/l para ciudad y 12.5 km/l para autopista.

Cómo se conduce

Claramente hay diferencias respecto a CX-5 y lo modelos que están basados también en esta plataforma.

Mazda CX-50

Lo primero que llama la atención es la dirección, más dura y pesada que estos modelos. La marca quiere transmitir solidez, pero no pierde precisión pues sabemos muy bien que pasa con las ruedas cuando salimos del camino.

En Mazda CX-50 la marcha es también un poco más firme que en la CX-5, entendiendo que se quiere nuevamente transmitir que vamos en un coche robusto, que puede salir del camino.

La aceleración no es explosiva ni brutal, no esperes que te pegue la cabeza al asiento, no, es más progresiva, contundente según sube de vueltas y no pierde apetito empuja prácticamente en todo el rango de giro del motor, se entiende el cambio al twin scroll.

Mazda CX-50

Además, viene acompañada de un sonido igualmente robusto, gordito como decimos en el mundo de los autos que nos transmite buenas sensaciones al acelerar.

Fuera del camino o cuando pudimos ponerla sobre nieve para conducirla, el sistema es muy rápido y silencioso, entendiendo que para nuestro mercado se pueden usar incluso neumáticos que no sin para nieve, menos ruidosos y más confortables.

Mazda CX-50

Destaca la enorme apertura de puertas, lo larga que es la cajuela para poder acomodar objetos grandes y dos cosas que nos parecieron muy inteligentes: los rines tiene un ligero desnivel en al aro del rin para evitar rayarles menos cuando estamos en terracería y las puertas tienen una especie de doblez que se mete en la carrocería para evitar ensuciarse y que no te manches los pantalones cuando subas o bajes de la Mazda CX-50.

Equipamiento y precios estimados

Sabemos que todas las Mazda CX-50 llegarán con el sistema de tracción AWD y el motor turbo. Es muy probable que haya una o dos versiones con el rin de 20” y faros de LED direccionales con control automático de luces altas para autopista.

Mazda CX-50

El techo panorámico también está considerado, además de los interiores en piel color negro o camello que, dicho sea de paso, son impecables en su ejecución.

Puertas, asientos y tablero tienen piel, costuras visibles y una sensación que no le pide nada a un premium.

Llegará con clima de doble zona, cargador inalámbrico, pantalla central de 10” y el equipo de sonido Bose de 12 bocinas, con Android Auto y Apple Car Play.

En seguridad, Mazda CX-50 tendrá 7 bolsas de aire, alerta de atención del conductor, control de velocidad de crucero adaptativo, monitor de punto ciego, freno de emergencia inteligente y cámara de visión trasera.

Hay paquetes opcionales con stickers y rack de carga en el techo, faros y calaveras oscurecidas, rines de 18” con llantas más robustas para un off road más severo pero la marca considera que será mejor ofrecer accesorios adicionales según el cliente lo demande.

Mazda CX-50

Si Mazda CX-50 se ubica entre la CX-5 y la CX-9, la primera termina en los 700 mil pesos y la segunda arranca en los 770 mil.

La versión turbo con AWD de CX-9 supera los 900 mil pesos, por lo que consideramos que la CX-50 podría ubicarse entre los 720 y los 800 mil pesos, dependiendo de las versiones, si es que las hay.

Mazda CX-50

En el mercado modelos de ese tamaño y orientación no hay muchos.

Ford ofrece la Bronco Sport que se ubica entre los 720 y los 900 mil pesos; de hecho, el rival más directo por mecánica sería la tope aunque tiene un sistema de AWD un poco más elaborado.

Subaru Forester Touring 2023

Otro modelo es la Subaru Forester o incluso la nueva Outback que llega con motor turbo, asistencias a la conducción y también un sistema similar de tracción AWD, desde los 869,900 a los 919,900 pesos.

Cierra una Toyota RAV4 Adventure, con enfoque también off-road por 645,100 pesos, pero menos refinada en materiales y equipamiento, con pantallas más pequeñas y equipo de sonido más sencillo.

La marca comenzará a vender la Mazda CX-50 la segunda semana de marzo, donde tendremos todos los detalles del equipamiento y precios para el mercado mexicano.

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