Los coches más baratos con frenado autónomo de emergencia
El mercado mexicano maduró muchísimo en la última década, pues afortunadamente pasamos de tener autos con niveles de seguridad bajísimos y que no contaban siquiera con bolsas de aire frontales o con frenos ABS a que la norma general en casi todos los segmentos sea la de contar con seis bolsas de aire y control de estabilidad, como mínimo. Esa maduración fue tal, que hoy las seis bolsas o el ESP no son suficientes y los fabricantes ya ofrecen asistencias avanzadas de manejo incluso en segmentos de entrada, así que buscamos a los coches más baratos del mercado con frenado autónomo de emergencia o AEB, por sus siglas en inglés.
¿Por qué frenado autónomo? Son muchas las asistencias de manejo que ofrecen los autos, pero creemos que esa es la más valiosa, porque es la que mejor tiende a funcionar aun cuando los caminos no están señalizados como puede pasar en muchas ciudades de México, sin depender de las marcas de carril como en el asistente de mantenimiento de carril, por ejemplo. También es la más útil de cara a evitar un accidente que puede dejar lesionados, especialmente en entornos urbanos complejos como los que tenemos en ciudades como la ciudad de México, Toluca, Monterrey, o Guadalajara, por citar solamente a algunas.
Estos son, en orden de precio descendente, los coches más baratos con frenado autónomo de emergencia de México en 2023, todos ellos por menos de 400 mil pesos. No sobra decir que todos los autos en cuestión tienen además seis bolsas de aire y control de estabilidad, que son más definitivos en pro de tomar una decisión de compra inteligente que el freno autónomo y que deben considerarse lo básico que debe tener un auto.
Nissan Sentra – Frenado autónomo de serie en todas las versiones de los coches desde $390,900
La renovación del Nissan Sentra, uno de los autos más populares del mercado mexicano, trae consigo un nivel de seguridad todavía más alto que antes. Atrás quedaron los días en los que en este modelo ni siquiera se podían obtener más que dos bolsas de aire, algo que pasaba hasta apenas 4 años con la generación pasada. Desde la llegada de la actual, ya cuenta con seis bolsas y ESP en toda la gama y con la actualización para 2024 es uno de los coches más baratos del mercado con frenado autónomo de emergencia, pues lo integra en todas sus versiones.
Además, el Sentra es un sedán balanceado, pues goza de un buen equipamiento tecnológico y de conectividad, buen espacio interior y un nivel de calidad percibida en el promedio de lo habitual para el segmento y rango de precios. Mecánicamente echa mano de un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros con 145 hp y 145 lb-pie de par asociado a transmisiones automáticas CVT o manuales de cinco relaciones.
Nissan Sentra | |
Motor: | I4 2.0 l; 145 hp y 145 lb-pie |
Transmisión | Manual; 5 |
Automática CVT | |
Rango de precios: | De $390,900 a $536,900 |
Toyota Yaris – Frenado autónomo en versión S CVT Hi de $388,700
La nueva generación del Toyota Yaris aterrizó en México hace poco más de un año y entonces nos pareció una de las mejores compras de su segmento, aunque la noticia reciente de la trampa en las pruebas de impacto lo deja en un veremos, hasta que no exista un comunicado oficial que asegure que las unidades actuales ya cumplen con los parámetros establecidos.
Como sedán subcompacto es cumplidor, sin ser el más preciso dinámicamente sí goza de argumentos valiosos como el buen espacio interior o una buena calidad de marcha, aunque el equipamiento de conectividad queda a deber, con una pantalla lenta al tacto y de baja nitidez, asociado a un tren motor de 1.5 litros y 105 hp con una cajas manuales de cinco cambios o automáticas CVT, de buen desempeño pero algo ruidosas con la transmisión automática.
Toyota Yaris | |
Motor: | I4 1.5 l; 105 hp y 102 lb-pie |
Transmisión | Manual; 5 |
Automática CVT | |
Rango de precios: | De $312,800 a $388,700 |
Mazda2 – Frenado autónomo en versión Signature de $384,900
El Mazda2 estrenó un facelift recientemente y con él llegó la nueva versión Signature a la gama de las carrocerías sedán y hatchback, que tiene, entre otras cosas, frenado autónomo de emergencia y otros asistentes avanzados a la conducción. También tiene un inédito motor de 2.0 litros con 141 hp asociado a una transmisión automática de seis velocidades con paletas de cambio al volante.
La calidad de los acabados es una de las mejores del segmento y dinámicamente también es uno de los más precisos a pesar de la edad del producto, con una dirección precisa y una excelente calidad de marcha. Integra también faros de LED, pantalla táctil de siete pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay y clima automático.
Mazda2 | |
Motor: | I4 1.5 l; 109 hp y 104 lb-pie |
I4 2.0 l; 141 hp y 137 lb-pie | |
Transmisión | Manual; 6 |
Automática; 6 | |
Rango de precios: | De $284,900 a $384,900 |
Hyundai HB20 Sedán – Frenado autónomo desde versión GL Mid TM de $373,500
El Hyundai HB20 también fue uno de los destacados del 2023, aunque su lanzamiento en México ocurrió realmente a finales del 2022. El reemplazo del Accent ahora viene de Brasil y tiene cualidades interesantes, empezando por la suite de asistencias avanzadas a la conducción desde la versión GL Mid que ya incluye frenado autónomo de emergencia, pero que puede ser incluso más extensa en versiones tope de gama.
Además, el HB20 destaca por otros atributos, pues el motor de 1.6 litros y 121 hp con caja automática de seis relaciones lo convierten en uno de los más rápidos del segmento, acelerando de 0 a 100 km/h en 13.8 segundos según nuestras pruebas a pesar de no tener un motor turbo. La calidad de los ensambles es sobresalientes, el nivel de equipamiento de confort cumple con creces y el infotenimiento nos pareció muy completo, con conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay.
Hyundai HB20 Sedán | |
Motor: | I4 1.6 l; 121 hp y 119 lb-pie |
Transmisión | Manual; 6 |
Automática; 6 | |
Rango de precios: | De $336,500 a $416,500 |
Volkswagen Virtus – Frenado autónomo desde versión Comfortline de $367,890
El Volkswagen Virtus sobresale porque desde su renovación en 2022, se convirtió en uno de los más recomendables del segmento, pues mejoró el tacto de manejo y la calidad interior y pasó a montar seis bolsas de aire y ESP de serie, además de contar con asistentes de conducción como el frenado autónomo de emergencia desde la versión Comfortline, la intermedia.
Como sedán familiar es de los más recomendables también porque es uno de los más amplios, con enorme habitabilidad en plazas traseras en un segmento en el que ese atributo no es habitual y una cajuela de 521 litros más grande que la de muchos compactos más grandes y costosos. La versión Comfortline echa mano de un motor de 1.6 litros y 110 hp, pero ya tiene un completo equipamiento de confort y tecnología, como la pantalla táctil de 10 pulgadas con cámara de reversa o el cuadro de instrumentos digital. El frenado autónomo también va de serie en la versión Highline con motor 1.0 TSI de 114 hp.
Volkswagen Virtus | |
Motor: | I4 1.6 l; 110 hp y 112 lb-pie |
I3 1.0 turbo; 114 hp y 131 lb-pie | |
Transmisión | Manual; 5 |
Automática; 6 | |
Rango de precios: | De $312,390 a $409,390 |
Nissan Versa – El más barato de los coches con frenado autónomo, de serie en todas sus versiones desde $334,900
Y sí, el Nissan Versa es el coche más barato con frenado autónomo de emergencia en México, ofreciéndolo de serie en todas sus versiones desde su actualización de media vida que tuvo efecto como año modelo 2023, pues antes de eso estaba reservado para versiones tope de gama que podían superar la marca de los 400 mil pesos.
Es destacable, que uno de los coches más baratos del mercado tenga frenado autónomo, porque el mismo Versa no tenía, hasta hace algunos años, más que dos bolsas de aire y sin control de estabilidad, así que hay que reconocer el esfuerzo de la marca. Y también es buena compra por otros factores, pues dinámicamente es refinado y preciso, con materiales de buena calidad y completo equipamiento de confort, propulsado por un motor de 1.6 litros y cuatro cilindros con 118 hp, asociado a cajas manuales de cinco cambios o automáticas CVT.
Nissan Sentra | |
Motor: | I4 1.6 l; 118 hp y 110 lb-pie |
Transmisión | Manual; 5 |
Automática CVT | |
Rango de precios: | De $334,900 a $425,900 |