.

Dodge Attitude 2025: A prueba

   

Renovarse o morir parece ser el lema de la nueva generación del Dodge Attitude, que para 2025 toma la alianza con GAC en China para ofrecer ahora un sedán compacto

Bien dicen que un buen jugador reconoce sus fortalezas y debilidades. La marca Dodge en los últimos años se ha convertido en un comodín de opciones para el ahora grupo Stellantis.

Ya no es dueña de las pick-ups, ahora son RAM; ya tampoco fabrica sedanes, años atrás quedaron los Neon o las SUVs como Ramcharger; su enfoque actual es en los deportivos bajo la línea SRT.

Sin embargo, a lo largo de los últimos 20 años, ha optado por no renunciar a participar en el segmento de los sedanes de entrada, de los subcompactos de volumen, aquellos autos que son accesibles de comprar, mantener y sirven para todo en las familias, hasta para las vacaciones.

Pero Dodge nunca ha producido un auto de estas características por sí mismo, ha recurrido desde inicios de los 2000 a diferentes alianzas para ofrecerlo: primero con Hyundai, luego con Mitsubishi en el 2014 y ahora de la mano de GAC.

Sin embargo, la marca ha hecho un cambio radical en la esencia, la concepción que le dio vida al Dodge Attitude durante más de dos décadas pues cambia de segmento y crece en todo: tamaño, potencia y precio.

Ahora el Dodge Attitude se mueve al segmento que naturalmente le correspondía al Neon, el famoso sedán de finales de los 90 y hasta mediados de los 2000 que la marca decidió matar cuando empezaba el boom de los crossovers, por un modelo llamado Caliber.

Recuerdo aun el lanzamiento de este pequeño crossover durante un Salón de Ginebra; de la mano de Daimler, donde Dodge anunciaba una nueva era de productos, segmentos, un nuevo enfoque que al final no dio los resultados que esperaban.

Y la idea no era para nada mala: el Caliber era amplio, parecía una pequeña SUV llena de soluciones inteligentes que sí tenía una evolución en el manejo y eficiencia frente al Neon, pero mecánicamente llegó con la moda inicial de las cajas CVT que fueron populares no por buenas, sino por su baja confiabilidad.

Además, con el paso de los años el auto también dejó que desear en calidad general  y, aunque hubo versiones incluso deportivas extredamente divertidas de conducir (léase Caliber SRT-4), no logró llenar el espacio espiritual ni comercial del Neon.

Y me voy a referir mucho al Neon por dos razones: primero, en esencia, espíritu, tamaño y absolutamente todo, el GAC Empow debería ser el nuevo sedán compacto de la marca bajo el nombre de Neon.

En segunda, si nos enfocamos en el segmento, Dodge no ha conseguido tener un sedán o producto exitoso en ese hueco del mercado desde que despareció el Neon.

Caliber ya lo mencionamos, luego intentó con el Dart que empleaba la plataforma del Alfa Romeo Giulietta que solo duró tres años en nuestro mercado y aunque en el papel era una oferta sensata para el segmento, simplemente no pegó ni siquiera en Estados Unidos.

Posteriormente retomaron el nombre de Neon ahora de la mano de Fiat, fabricado en Turquía pero con mecánicas poco competitivas frente el resto del segmento y que tampoco fue protagonista; vaya, el último año en venta en México, de acuerdo con el INEGI, fue en el 2021 y se vendieron solo 73 unidades. Inexistente.

GAC Empow como el nuevo Dodge Attitude 2025

Ahora le toca el turno a este, al Attitude (A.K.A. Neón) para ofrecer ese deseado y exitoso sedán compacto. Para ello Dodge recurre nuevamente a una alianza, ahora con China y GAC, para tomar la segunda generación del sedán Empow.

GAC Empow

Y esta solución no es nada nueva para la marca, muestra de ello es la Journey que echa mano de una SUV de GAC y que nada más el año pasado vendieron más de 8 mil unidades en un segmento muy valioso para el mercado mexicano.

Mecánicamente este Empow echa mano de la tercera generación del motor de 4 cilindros 1.5 litros turbo de la marca, acoplado a una transmisión de doble embrague de 7 cambios. Una fórmula más que conocida y empleada por la industria automotriz China.

Recurre a un diseño propositivo, mucho carácter visual, colores, recursos como fibra de carbono imitación, piel sintética, enormes rines de 18” y varios etcéteras de la fórmula de autos chinos.

Lo que sí hace diferente Stellantis es la puesta a punto, la famosa “tropicalización” de un coche para el mercado mexicano. Recordemos que este grupo de marcas tiene un enorme y muy profesional laboratorio de homologación que incluso se renta y da servicio a otras marcas (léase chinas en general o aquellas que no tienen un centro técnico como algunas importadoras).

Y vaya que se nota, pero vamos por partes.

Obviaré el tema del diseño porque puede o no gustarte, tiene o no tendrá, si se parece o no; lo claro e importante es que el Attitude (A.K.A. Neon) crece más de 50 cm y alcanza los 4.7m de largo, para dar cabida a espacio para cuatro muy cómodos; un tercero en la banca trasera queda muy alto por el túnel de escape y es algo incómoda la banca.

De cualquier modo, tiene cinturón de 3 puntos, detrás de los asientos delanteros podemos meter los pies debajo y hay suficiente espacio para cabeza y hombros. No es tan amplio como un Sentra/Jetta, pero sí supera a un Mazda3/Elantra.

La cajuela (imposible conseguir el dato), es profunda y muy rectangular, aunque tiene brazos basculantes que restan volumen; la boca podría ser más amplia pero aquí el diseño va sobre la función. A ojo de buen cubero está por encima de la media en espacio de carga.

Materiales y ensambles me dejaron satisfecho, salvo el uso del negro piano en el volante: se mancha con una facilidad que nos hará renegar si no le limpiamos de inmediato.

En general creo que se abusa del uso de la imitación de fibra de carbono, pero es algo natural en los productos de china y ojo, también Dodge suele ser así.

Los interiores en rojo y negro tampoco me encantan porque siento que pueden llegar a cansar en un día de mucho tráfico, pero vaya, es una imagen de deportividad que la marca quiere transmitir y seguramente el cliente meta lo agradecerá.

Los asientos están forrados en piel sintética que me parece peca de suave, veremos cómo envejece y me gustaría mayor firmeza sobre todo en las partes laterales para soportar cadera y espalda si salimos a un camino de curvas.

El equipamiento no tiene queja alguna, es completo, la pantalla central de 10.25” funciona muy bien y tiene menús personalizados a la marca, se ha cuidado todo a detalle lo cual por supuesto se agradece.

La carga de asistencias a la conducción es completísima y funcionan muy bien, completando con Android Auto y Apple CarPlay que son por cable.

Prueba de consumo y aceleración del Dodge Attitude 2025

En nuestras pruebas quedamos satisfechos. La recuperación 80 a 120 km/h y la frenada desde los 100 km/h son sus mejores cartas. Con un dato de 6.1 s lo coloca como un auto con una entrega de torque y potencia acorde con el segmento y sus cifras oficiales.

Es contundente y se obtiene mejor respuesta del motor (aguanta más el corte) en el modo Sport+ acompañado de un sonido bastante agradable.

La frenada es muy efectiva, empezando con 40.09 m de distancia pero mejorando según los neumáticos toman temperatura hasta bajar a los 36.84 m, pero destacando la firmeza del pedal y sensación de mordida efectiva que genera confianza.

El 0 a 100 km/h es bueno, dentro de los mejores del segmento, sobre todo por las más de 180 lb-pie de par, sin embargo, la caja de doble embrague es protectora; la salida desde cero no permite cargar mucho en el tacómetro para salir disparados y más bien la salida es muy mesurada, incluso la califico de lenta.

Aun así, conseguimos un dato de 10.1s, con tiempos a penas arriba por ejemplo del MG GT que lo consigue en 9.7s, y prácticamente empatado con el Mazda3 en 10.1 y VW Jetta en 10.0s, aunque no es el Jetta 2025 que ahora ofrece la caja de 8 cambios.

El consumo es también un buen atributo, obtuvimos una media de 11.5 km/l ciudad/carretera, con algunos casos por encima de 10 km/l en ciudad y más de 16 km/l en autopista.

Prueba del alce y slalom Dodge Attitude 2025

En nuestras pruebas del Test Técnico para el Dodge Attitude 2025, evaluamos su comportamiento en dos ejercicios: slalom y prueba del alce.

Para ello utilizamos la pista de pruebas de off-road México que nos permite hacer los ejercicios con la máxima seguridad.

Confirmé lo que percibí durante el manejo: en el slalom noté una dirección extremadamente rápida y precisa que deja saber dónde y qué pasa con las ruedas delanteras; detrás, el eje posterior es obediente y sigue con plenitud las indicaciones del conductor; vaya, tenemos suspensión multilink.

Es aplomado, pero también tenemos que decirlo, mucho de todo lo que vemos en términos de desempeño y comportamiento se lo atribuimos a los neumáticos, unos impecables Michelin Pilot Sport que tienen al auto pegado al asfalto conforme incluso toman temperatura.

Ojo, son llantas que un juego ronda más de 40 mil pesos, como dueño del auto tendrás que considerarlo si quieres que esta versión tope se siga comportando como tal.

Esperamos poder tener a prueba una versión con neumáticos más terrenales para conocer a detalle el comportamiento del chasis y operación de las asistencias.

En la prueba del alce la dirección nuevamente nos comunica mucho y permite regresar al carril a prisa con precisión; luego el eje posterior informa también qué pasa y cómo nos sigue.

En el alce el Dodge Attitude tiene una tendencia sobrevirante en el límite que, para mi gusto es divertida, sabrosa, digamos, pero en una situación de emergencia como la que recreamos preferiría que los sistemas de asistencia electrónica como el ESP fuera más protector y me ayudaran a no tener que recurrir tanto a las manos y el volante para evitar un trompo.

Vaya, solo en un par de puntos noté el ESP interviniendo y de hecho hicimos una pasada por encima de los 70 km/h que es una buena velocidad con el auto en pleno control. La última, ya arriba de 74, la tendencia es subvirante y luego sobrevirante. Insisto, requiere mucha intervención del conductor para evitar el trompo.

Ficha técnica

Dodge Attitude GT 2025
Motor:4 cil. 1.5 l; 168 hp y 182 lb-pie
Transmisión:Doble embrague; 7 velocidades
Consumo mixto:11.5 km/l
Precios y versiones
SXT$399,900
Sport$454,900
*GT$488,900
*Versión probada

Rivales y costo de propiedad de Dodge Attitude 2025

Dodge sigue un principio similar a MG con el Attitude: un enfoque de sedán deportivo sin llegar a ser un GLI como plena referencia de VW pero tampoco un compacto señorial y cumplidor como un Sentra.

La marca busca dar un poco más, de ahí que lo haya cargado de equipamiento, diseño y detalles tan llamativos como un innecesario alerón posterior o salida de cuatro escapes, muy atractivos para el comprador meta.

El rango de precios lo coloca como una opción competitiva dentro del segmento, solo con el MG GT, me parece su referencia inmediata, con un precio menor en todas sus versiones.

Dodge Attitude arranca en los 399,900 y hasta los 488,900 pesos, el MG GT inicia en 389,900 y cierra en 460,900 pesos.

Si bien está por encima en precio me parece que es justificable en cuanto a la calidad y lla puesta a punto del auto, así como su manejo.

VW Jetta inicia en 438,070 y cierra hasta los 554,070 pesos, pero la version Comfortline de 486,070 es un rival perfectamente directo a la tope del Attitude, aunque no con toda la suite de asistencias a la conducción, que vaya, en el Jetta tiene lo justo y necesario.

Nissan Sentra que también llega a tener una suite completa de asistencias no tiene el manejo del Attitude pero ofrece muchas opciones desde los 409,900 pesos; el nivel de equipamiento similar deberíamos de ir por la versión Advance de 470,900 pesos.

Completa el Mazda3, el más accesible de todos en 397,900 pero con 186 hp vía el 2.5 litros y uno de los mejores manejos, pero la versión GT, la más equipada con este motor se coloca en 477,900 pesos pero sin la cantidad de asistencias que sí ofrece el Attitude.

Mazda3 Sedán 2023

Difícilmente veremos los mismos números de ventas que el Attitude, hasta agosto de este año ha vendido 5,252 unidades, en el 2023 fue su modelo más vendido con 8,641 unidades.

Ahora bien, el Attitude, a pesar de sus ventas, ya no era un auto recomendable, lejano en seguridad, desempeño y equipamiento.

Lo cierto es que el nuevo Attitude cumple con lo que un sedán compacto debe ofrecer: tiene espacio, equipamiento, buena dinámica de conducción y precios competitivos.

Nos gusta

+ Calidad de marcha

+ Entrega del motor en la zona alta

+ Precio y neumáticos

Nos gustaría

– Más espacio en la plaza trasera

– Opción de caja manual

– Amortiguación menos firme

Dodge Attitude GT
Calidad de armado9
Confort8
Tecnología y conectividad8
Cajuela9
Habitabilidad8
Insonorización7
Seguridad10
Calidad de marcha9
Motor y transmisión9
Ergonomía8
Total85/100
.
.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.