Volkswagen Golf 2024: Todo lo que podemos esperar
El Volkswagen Golf 2024 será la última actualización de este icónico modelo con un motor de combustión interna.
Volkswagen convertirá al Golf en un modelo totalmente eléctrico en los próximos años, pero antes veremos una última actualización para 2024 sobre la base de la octava y actual generación, con motores TSI y diversos grados de electrificación.
La marca dará un último giro de tuerca a pesar de que en los últimos años, los hatchbacks han perdido relevancia contra el segmento de SUVs, pero para ellos sigue siendo un modelo clave. Volkswagen confirmó que sí hay una actualización de media vida planeada y ya en etapas finales de desarrollo para 2024, cumpliendo con el ciclo de vida tradicional de un auto que se presentó en 2019.
Entendiendo que Volkswagen no suele hacer grandes cambios en sus autos, el Golf 2024 tendrá cambios sutiles en el exterior y todavía tenemos la esperanza de poder verlo en nuestro país, al menos en versiones GTI y como despedida de un ícono absoluto de la industria, ya que cuando este haga el cambio a la electricidad, será casi imposible poder tenerlo.
Los cambios visuales seguramente estén limitados a las fascias y grupos ópticos, dándole algún parecido al nuevo ID.3 2024, pero la silueta general permanecerá intacta.
Cambios necesarios en la cabina
La cabina sí que recibirá mejoras tangibles, pues algunos prototipos ya se dejaron ver con una gigante pantalla táctil central, que parece ser de 15 pulgadas, con lo que sería la misma unidad que la del ID.7. Otra mejora en la cabina es que la marca se deshará de los mandos táctiles, volviendo a los más intuitivos botones físicos.
También esperamos que venga con materiales de mejor calidad, una de las quejas recurrentes comparado con lo que veíamos en la séptima generación que sí se produjo y vendió en México.
La plataforma MQB Evo tendrá actualizaciones mínimas, que luego se aplicarán a otros nuevos modelos del Grupo Volkswagen, como la siguiente generación de la Tiguan o la Cupra Terramar, que se esperan también para 2024.
En términos mecánicos, todo apunta a que Volkswagen dirá adiós definitivo a los motores TDI, pero todavía tendrá a los TSI con diferentes niveles de electrificación, antes de que la marca sea 100% eléctrica hacia la primera mitad de la próxima década. El 1.0 eTSI mild-hybrid tendrá algunas mejoras y el 1.5 TSI tendrá su versión Evo2, presentada recientemente, mientras que las versiones eHybrid y el Golf GTE, con mecánicas plug-in hybrid serán totalmente nuevas.
En lugar del anterior 1.4 TSI que se usa todavía en estas mecánicas enchufables, el componente eléctrico irá asociado al más nuevo 1.5 Evo2, y con una DSG de siete velocidades en lugar de la de seis relaciones. Sabemos que estas versiones podrán tener hasta 270 hp en conjunto y una autonomía eléctrica de 100 km, nada mal si consideramos que es cercana a la que ofrecían muchos EVs hasta hace solo 10 años.