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EE.UU. retrasa aranceles del 100 % para autos chinos

   
Planta Ensamble GWM
Planta de Ensamble Great Wall Motors (GWM).

Seguimos con el tema de la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China, y este no es un nuevo capítulo, sino algo que comenzó en la administración de Donald Trump ya que comenzó con una serie de sanciones para los productos chinos e incluso sancionar a empresas norteamericanas que produjeran en china o usaran sus recursos. Ahora, un anuncio de nuevos impuestos se ha postergado nuevamente, y esta retrasa aranceles mantiene a bajo costo los autos eléctricos en el país vecino.

Los aranceles anunciados por Estados Unidos son del 100% para autos eléctricos completos, un incremento para los semiconductores y paneles solares del 50% y del 25% para minerales empleados en baterías como el acero y aluminio. El castigo de precios además de la guerra comercial, también lo es porque los autos chinos eléctricos ganaron mucha demanda y fueron adquiridos con ayudas gubernamentales por parte de los usuarios, dejando a un lado el producto nacional.

Este tema sin dudas es medular en el tema de los costos del auto chino, que al final se reflejará en costos internacionales. Además este tema tiene muchos tintes nacionalistas que si bien Joe Biden está dispuesto a negociar con China para no llegar a los aranceles al 100%, pero con el inminente triunfo de Trump las cosas podrían tensarse más.

Un reflejo de lo anterior es el anuncio de una planta del gigante chino BYD en territorio mexicano, que claramente apunta a vender a Estados Unidos principalmente, pero luego de estudiar hasta tres localidades distintas, en el presente todo se detuvo hasta conocer los resultados de las elecciones estadounidenses. Si Kamala Harris gana daría continuidad a los postulados de la administración de Biden, pero si es Trump… bueno, sin dudas será más complicado.

Libre mercado o aranceles al 100%, ¿qué opinas?

Ahora la nueva fecha límite para que entren en vigor los aranceles del 100% es un misterio, primero fue el 1 de agosto, posteriormente el 31 del mismo mes, y ahora posiblemente nos iremos hasta elecciones, tocará también esperar a Canadá que siguiendo los pasos de Estados Unidos tiene como fecha límite el 1 de octubre para que ellos también apliquen aranceles del 100 % a los autos chinos.

Por último (aunque no debería serlo), las empresas también han levantado la voz para exigir que no se cobre tanto a partes chinas, ya que eso encarece sus productos, tal es el caso de Ford, con partes para batería, e incluso subrayan que dependen mucho del mercado oriental.

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