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Chevrolet Corvette ZR1: Que tiemblen los exóticos europeos

   
Chevrolet Corvette ZR1

Sabíamos desde que se presentó la generación actual del Chevrolet Corvette, el primero en la historia del modelo motor central, que estábamos ante un auto que iba a desafiar a lo mejor que Europa pudiera ponerle en frente, pero no supusimos en aquel momento que fuera a pasarles por encima de esta forma. El Chevrolet Corvette ZR1 es la cuarta variante sobre la plataforma del C8 y la más potente, hasta ahora.

Como ya es costumbre, Chevrolet presenta al inicio las versiones regulares y empieza a construir desde ese punto. En el 2020 llegó el Z51 con el V8 de 6.2 litros y 490 hp y poco después aparecieron el Z06 con un inédito V8 de cigüeñal plano capaz de girar a 8,600 rpm y hasta nos sorprendieron con el E-Ray híbrido, pero jamás esperamos que el ZR1 pudiera ser así de radical, con un motor twin-turbo de 1,064 hp. La verdad es que cuando especulábamos sobre el nuevo ZR1 esperábamos una cifra cercana a los 850 o 900 caballos como mucho, así que haber roto la marca de los 1,000 es toda una sorpresa.

LT7 V8 twin-turbo

Ese motor es el LT7, que comparte muchos elementos con el LT6 de 5.5 litros en el Z06 pero recibe modificaciones exhaustivas para dominar la potencia extra de los turbocargadores. De nuevo es de cigüeñal plano y puede girar a 8,000 rpm, entregando 1,064 hp y 828 lb-pie de par, con los que no solo supera, sino que humilla a súper autos europeos de gran calibre y precio muy más alto, como el Ferrari 296 GTB, el 12Cilindri o el SF90 Stradale, por no mencionar al nuevo Lamborghini Revuelto con su V12 o al McLaren 750S y el Pagani Huayra.

El V8 del Chevrolet Corvette ZR1 es el más potente jamás producido en Estados Unidos.

Chevrolet Corvette ZR1

Chevrolet Corvette ZR1: Datos de aceleración fascinante y un sistema de frenos de clase mundial

Los elementos más destacados están en la cámara de combustión, que es más grande o en las fundiciones de las cabezas con un diseño único. La sincronización de las válvulas y el perfil de las mismas también se optimizó para recibir el turbocargador, que puede espantar a los entusiastas porque a menudo representa una peor respuesta al acelerar que un motor naturalmente aspirado como el del Z06, pero GM empleó técnicas inteligentes para mitigar el turbolag. El nuevo LT7 también usa pistones especiales y bielas, así como un sistema de inyección secundario.

Más allá del fascinante motor, la transmisión de doble embrague y ocho relaciones recibe cambios extensos, como una mejor lubricación y ejes más robustos para soportar todo el torque adicional que viene del motor.

Chevrolet dará los datos definitivos de aceleración y velocidad máxima más adelante, pero no habrá limitador electrónico y superará los 346 km/h.

Cuatro conductores alcanzaron más de 320 km/h en Nürburgring durante las pruebas, mientras que el cuarto de milla lo devora en 9.7 segundos a 241 km/h. Con solo 1,665 kg de peso en el ZR1 coupé, la relación peso potencia le será muy favorable comparado con súper autos y deportivos híbridos o eléctricos que tienen que cargar con el peso de sus baterías. Por si fuera poco, toda la potencia va al eje trasero, eliminando la complejidad asociada con un sistema AWD y también mejorando el tacto de dirección, haciéndolo más natural.

¿Cómo lo detienes? Con un sistema de frenos único, compuesto de discos cerámicos de 400 mm de diámetro al frente y de 390 mm en el eje trasero, con los que puede pasar de 129 a 322 y luego otra vez a 129 km/h en solo 24.5 segundos, un 22 por ciento más rápido que su predecesor, el C7 ZR1.

Chevrolet Corvette ZR1

Chevrolet ZR1: Funcional, deportivo y… ¿sutil?

A pesar de ser mucho, mucho más potente que, por ejemplo, un Ford GT, la apariencia exterior del nuevo Chevrolet Corvette ZR1 es más sutil, pero sin olvidarse de diferenciarlo de las variantes menos radicales. El cambio más evidente está en el cofre, que permite el paso de aire por la parrilla y lo expulsa a través de un intercooler para mejorar tanto el enfriamiento como la carga aerodinámica.

También tiene un techo de fibra de carbono y un pequeño alerón ajustable, pero lo que hay en las ruedas es cosa seria. Tiene rines de aluminio de 20 y 21 pulgadas, para los ejes delanteros y traseros respectivamente, pero como opción se puede pedir con rines de fibra de carbono, forrados en llantas Michelin Pilot Sport 4S. Hay otros detalles en carbono, como el splitter delantero, las tomas de aire laterales y la aleta delantera.

Disponible como coupé y como convertible, el primer de ellos tendrá una ventana trasera dividida, un sello de diseño de los Corvette clásicos pero que había estado ausente por décadas. Más allá de la nostalgia, ayuda a mejorar la extracción de calor proveniente del motor, con ventilas funcionales y una espina de fibra de carbono.

Como opción, el Chevrolet Corvette ZR1 ofrecerá un paquete ZTK para convertirlo en un asesino en la pista, con un alerón trasero mucho más grande, resortes más firmes, amortiguadores especiales y llantas Michelin Pilot Sport Cup 2R de compuesto más agresivo. También hay un paquete Carbon Aero con todos los elementos visuales y aerodinámicos del ZTK, que le permiten generar 544 kg de carga a la velocidad máxima.

Sabemos que las versiones regulares tendrán una velocidad máxima más alta, mientras que el ZTK será el rey del circuito por todos los trucos aerodinámicos.

Toques especiales en la cabina

Poco cambia en el interior del nuevo Chevrolet Corvette ZR1 para quienes conozcan al C8, aunque cuenta con elementos distintivos en el volante y una placa. Además de eso, hay un medidor de presión del turbo y costuras únicas en las puertas.

El infotenimiento es el mismo que el de otros Corvette C8, con un cuadro digital de 12 pulgadas y una pantalla central de ocho pulgadas con la interfaz de Google, lo que quiere decir que se podrá acceder a mapas y música sin tener el teléfono conectado al auto. También hay asientos especiales para pista y muchos adornos en cuero y fibra de carbono auténtica.

Chevrolet Corvette ZR1

La producción del Corvette ZR1 arranca en la histórica planta de Bowling Green en 2025, así que faltan varios meses para que podamos manejarlo y dar las primeras impresiones. La presentación se adelantó porque era necesario presentarlo para poder sacar los prototipos a prueba sin camuflaje, que impacta en el desempeño del auto y no permitió tener listas algunas de las cifras definitivas.

Los precios también los conoceremos más adelante, aunque en México, el Z06 ya arranca en 3.9 millones de pesos, así que podemos esperar alrededor de 5 millones para el nuevo Corvette ZR1 que, dadas sus capacidades, sigue siendo una ganga frente a deportivos europeos que en muchos casos cuestan el doble.

Y este Chevrolet Corvette ZR1 no es el más potente que esperamos en la generación C8, pues todavía falta el tan esperado Zora, llamado así en honor a Zora Arkus-Duntov, el padre del Corvette, con el motor eléctrico para el eje delantero de 160 hp del E-Ray.

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