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Mazda Iconic SP, Tokio 2023: No es un MX-5, es un RX-7

   
Mazda Iconic SP

La presentación de Mazda para el Show de Movilidad de Japón 2023, antes conocido simplemente como Salón de Tokio, generó mucha expectativa. Y dado que el stand es un homenaje al modelo más famoso y querido de la marca, todo apuntaba a que presentarían un concepto que adelantara al próximo MX-5. Parece que ese será el caso, pues muchos de los trazos del Mazda Iconic SP seguramente aparecerán en la quinta generación del carismático rodaster hacia 2026 o 2027, pero el auto como tal es más un guiño a los deportivos más complejos y elaborados de Mazda, una familia que estuvo a la venta por última vez con el RX-8 en 2012.

Mazda Iconic SP
Foto: Marcos Martínez desde Tokio

Da pistas que hacen que parezca más un adelanto sobre un deportivo tope de gama que del siguiente Miata. Y es para alegrarse, porque el roadster de la casa no va a ningún lado, pero toda pista que nos deje ver que efectivamente hay un segundo deportivo en el horno es todavía una mejor noticia.

Cambiar, mejorar o modernizar un coche como el MX-5 nunca es una tarea fácil y la última vez que Mazda lo intentó, con la actual generación en 2015, el éxito fue rotundo. Tanto, que casi ocho años después seguimos con prácticamente el mismo auto y el tiempo parece que no pasó, pues dinámicamente es excelso y visualmente no perdió vigencia ni emoción.

Mazda Iconic SP
Foto: Marcos Martínez desde Tokio

El Mazda Iconic SP es hermoso y estrena el color Rojo Viola, una nueva interpretación dentro de la larga herencia de este tono para la marca, con acabados icónicos y artesanales como el actual Soul Red Crystal que se ofrece en toda la gama o el espectacular Artisan Red, exclusivo de la CX-90.

Mazda Iconic SP

Mazda Iconic SP, ¿por qué parece no ser un Miata?

Primero, porque es mucho más complejo de lo que un MX-5 puede permitirse. El roadster se ha caracterizado por su simpleza, algo que la mecánica rotativa eléctrica del Mazda Iconic SP no es. No por eso deja de ser fascinante, ya que los dos rotores funcionan con hidrógeno o combustibles neutros para alimentar de electricidad a las baterías y también tiene un modo totalmente eléctrico, con un sistema que es bueno por 365 hp.

Ese esquema y la cifra de potencia lo acerca mucho más a un nuevo miembro de la familia RX que a un MX-5. De hecho, los 365 hp lo ponen a la par de otro deportivo japonés legendario que revivió este año, como el Nissan Z. Un auto deportivo con un tren motor así de complejo tampoco podría ser accesible como el MX-5, un sello característico que viene de la simpleza.

Y si quedaba duda, el Mazda Iconic SP no es un descapotable, cosa que es imprescindible en un MX-5. Mide 4,180 mm de largo, casi 20 cm más que el MX-5 actual y con su avanzado tren motor, pesa 1,450 kg, 400 kg más que el Miata que también se ha caracterizado a lo largo de su historia por la reducción obsesiva de peso, mientras que los RX-7 y RX-8 podían comprometer este factor en pro de un manejo todavía más preciso y con mayor potencia.

Los coches como alegría pura

“Mazda siempre entregará vehículos que le recuerden a la gente que los coches son alegría pura y una parte indispensable de sus vidas,” dijo el presidente y CEO de Mazda, Masahiro Moro, durante la presentación. “Como una compañía amante de los autos que produce en masa la inspiradora experiencia de la movilidad, estamos comprometidos a formar el futuro con nuestros socios compartiendo la misma meta, así como nuestros fans, en donde todos puedan decir con orgullo, ‘amamos los autos’. Con tan fuerte voluntad, Mazda está comprometida a enriquecer la vida en movimiento de aquellos a los que servimos,” finalizó.

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