Kia Syros, la nueva mini-SUV que podría llegar a México
Luego de algunos adelantos, Kia finalmente reveló a la nueva Syros en una India, el más reciente contendiente en el segmento de SUVs urbanas con motores de combustión, un diseño moderno y mucho equipamiento de confort, tecnología y seguridad.
Con una silueta similar a la de la Soul, la nueva Kia Syros es mucho más pequeña, pues mide apenas 3,995 mm de largo y se monta en una distancia entre ejes de 255 cm, por lo que es ligeramente más corta que una Sonet y tiene una distancia entre ejes 5 cm más pequeña.
El diseño exterior está protagonizado por la forma cuadrada de la carrocería y por la gran distancia libre al suelo, aunque con una gran cantidad de plásticos en las partes bajas. Las ópticas de LED se montan abajo en la fascia y el frente está definido por el cofre y por el elemento en color negro brillante en la punta, sin una parrilla tradicional, así que la ventilación corre a cargo de las tomas en la parte baja de la fascia, justo por encima de la placa protectora satinada.
En el perfil, hay un tratamiento elaborado de pliegues y superficies con un poste B prominente y atrás, calaveras separadas, con ópticas LED en forma de L alrededor de la compuerta posterior.
Kia Syros, una cabina con mucha tecnología para su precio
El interior de la nueva Kia Syros toma conceptos de la nueva EV3 y, en menor medida, del K3 que tenemos en México, con un cuadro de instrumentos de 12.3 pulgadas y una pantalla de infotenimiento del mismo tamaño para formar un panel de 30 pulgadas, más la pantalla inferior de 5 pulgadas para los controles del clima.
Uno de los puntos más destacados está en la banca trasera, pues esta se reclina y desliza además de que tiene función de ventilación en asientos, atípico en los asientos delanteros y más en la banca posterior dentro de este segmento.
También hay una cajuela con 465 litros de capacidad, mucho más grande de lo que es habitual en autos de menos de cuatro metros de longitud.
El equipamiento podrá incluir iluminación ambiental con 64 colores, asiento eléctrico de cuatro posiciones para el conductor, sonido Harman Kardon de ocho altavoces, carga inalámbrica y conectividad sin cables con Android Auto y Apple CarPlay. También tendrá de serie seis bolsas de aire y una suite con hasta 16 asistencias avanzadas a la conducción.
Una plataforma reforzada y mecánicas turbo
Para la Syros, Kia emplea una versión reforzada de la arquitectura K1, que es la que alberga al Hyundai Grand i10, pero la marca asegura que trabajó horas extra en la calidad de marcha, con una suspensión más refinada.
En India, la Kia Syros se ofrecerá con una mecánica de gasolina de 1.0 litros turbo y tres cilindros con 118 hp y 127 lb-pie, ofreciendo alternativas de caja manual o automática. Esta es la que podríamos esperar en México, pues la otra es una versión diesel de cuatro cilindros y 1.5 litros con 114 hp y 184 lb-pie de par.
Creemos que vendrá a México porque Kia la incluyó dentro de su comunicación para nuestro país, algo que no suelen hacer con modelos globales que no están contemplados. Reportes sugieren que en India será más costosa que la Sonet a pesar de ser más pequeña, por lo que suponemos que estaría en el rango de los 400 a los 450 mil pesos.