Mazda confirma nuevo de motor de combustión SkyActiv-Z
Aunque el foco en estos días está puesto en la electrificación, Mazda acaba de confirmar una nueva generación de motores de combustión con la llegada del SkyActiv-Z, que llegará en el 2027 como reemplazo de los conocidos SkyActiv-G y SkyActiv-X, prometiendo una combustión ideal y un desempeño de conducción y medioambiental mejorado.
El SkyActiv-Z de Mazda será un motor de cuatro cilindros con distintos tamaños, tal como el SkyActiv-G actual se ofrece en versiones de 1.5, 2.0 y 2.5 litros. Usará el método de combustión lambda one, que promete una alta eficiencia térmica. Cuando de motores de combustión de trata, la letra griega lamba (λ) se refiere a la equivalencia entre aire y combustible en el proceso de combustión y cuando esta es igual a 1.0, como indica el nombre del método revelado por Mazda, el balance es perfecto, lo que optimiza la eficiencia y reduce las emisiones.
Dicho de modo simple, quiere decir que se quema la totalidad de combustible porque la mezcla es esbelta, lo que incrementa el rendimiento y reduce la emisión de contaminantes dañinos.
La eficiencia térmica de un motor de combustión convencional no suele ser mayor al 40%, lo que quiere decir que el 60% restante de pierde como calor. El SkyActiv-X que se vende en Europa ya es el motor más eficiente del mundo con un 56% usando métodos complejos de combustión por compresión (como en un diesel) pero asistido por chispa.
Mazda SkyActiv-Z: Más eficiente, todo el tiempo
Si Mazda planea mejorar el número del SkyActiv-X y del SkyActiv-G, que ya por sí solo es también uno de los más eficientes con una eficiencia en torno al 42% dependiendo de la versión, lo que veremos con el SkyActiv-Z puede romper todos los paradigmas. A diferencia del SkyActiv-X, que es híper eficiente en un rango especifico de funcionamiento, Mazda promete que el nuevo SkyActiv-Z lo será en un amplio rango de revoluciones y condiciones.
Mazda también reiteró que una de las prioridades es la de simplificar su gama de motores de combustión, buscando consolidar y coordinar la complejidad general de los motores.
A pesar de este paso hacia la simplificación, siguen comprometidos con los motores rotativos y están avanzando hacia la conformidad de estos motores con las regulaciones anticontaminantes.
Aunque la gama de motores de combustión de Mazda será más sencilla en el futuro, eventualmente instaurarán esta nueva tecnología del SkyActiv-Z en el motor de seis cilindros en línea que usan la CX-70 y CX-90, que ayudará a este motor a mantenerse en la gama a pesar de los estándares de emisiones que aplicarán en el futuro.