Trabajadores de la planta de Audi en México van a huelga
Desafortunadamente, los trabajadores de la planta de Audi en México, ubicada en San José Chiapa, Puebla (para ser precisos), iniciaron una huelga. Los empleados sindicalizados y la armadora alemana no llegaron a un acuerdo, y la decisión de ir a huelga se tomó a las 11:00 a.m. del pasado 24 de enero.
Los trabajadores buscaban negociar un aumento salarial del 15 por ciento, discusión que se prolongó durante aproximadamente cinco semanas. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a una conclusión satisfactoria, lo que llevó a la colocación de banderas en rojo y negro, simbolizando la interrupción de las labores.
Audi tenía la intención de ofrecer un incremento del 6.5 por ciento (5.0% directamente al salario y 1.5% en prestaciones). Esta oferta fue rechazada por el sindicato, provocando así la huelga.
Se estima que más de 4,150 empleados han detenido las operaciones normales en los diversos turnos de ensamblaje en la planta de Audi en México, donde actualmente se produce el modelo Q5, una SUV que se exporta a nivel mundial.
La detención del trabajo tiene un impacto significativo, ya que se estima que alrededor de 750 unidades de la SUV dejarán de producirse cada día de paro. Esto inevitablemente ocasionará retrasos en la entrega a más de 50 mercados a nivel mundial, incluidos Estados Unidos y Canadá, por ejemplo.
Se espera que ambas partes logren un acuerdo pronto para restablecer las operaciones normales en la planta de Audi en México.