.

Tu auto inteligente te espía, y puede ser muy chismoso

   

En el momento de escribir esto, Donald Trump ha tomado posición de la silla presidencial en Estados Unidos y eso significan muchos cambios, tal vez al menos al principio cuando tratará de mostrar músculo y hacer valer sus promesas de campaña, pero hay algunas cosas que ejerció Joe Biden antes de despedirse, siendo el auto inteligente chino el principal afectado.

Biden realizó prohibiciones en normas para automóviles, puntualmente los fabricados en China y Rusia (aunque no vemos muchos Lada en USA…) donde se inhibe la venta e importación de sistemas de hardware y software en vehículos conectados, afectando esto también a otras ramas como la telefonía, tv´s, tablets y un largo etc.

Las restricciones de software que incluyen interconectividad entre autos, conexión a internet, conducción autónoma entrarán en vigor en 2027, mientras que las restricciones de hardware se van hasta los autos de año modelo 2030. Estas prohibiciones incluyen a marcas asentadas en Estados Unidos pero que sean operadas por empresas chinas.

Tu auto inteligente te espía recabando mucha información desde producto hasta asuntos personales

El motivo de lo anterior según Estados Unidos, es que tu auto inteligente puede recabar información sensible y paralelamente espiar el entorno, vamos algo que hacen todas las empresas en la actualidad e incluso tu teléfono móvil, pero si esos dispositivos son del vecino país del norte ahí sí está bien.

Un ejemplo fue el ataque a la Torre Trump que se gestó desde una Tesla Cybertruck, el cual no pasó a mayores, y rápidamente dieron con el responsable, ¿cómo? Muy sencillo, Elon Musk solicitó de inmediato la información de ese modelo y le dieron a las autoridades la data de dueño, dónde se había comprado, dónde hacía recargas, desde dónde venía ese día, los mensajes dictados, así como un archivo de sus acciones el último mes.

Para estos fines fue un beneficio sin dudas, pero evidenció el nivel de “espionaje” que tiene el sistema que tu auto inteligente tiene y como extrae información ya sea que escribas o hables, para luego ser vendida o usada por terceros y esto bajo una aceptación que debes de hacer para iniciar el uso de tu dispositivo, que en muchos casos aunque no quieras la debes hacer si no, no puedes usarlo.

Aquí no se trata de que país es el malo o no, todas las empresas últimamente han abusado del tema de la privacidad, cuando ellos han robado muchos datos nuestros, así que cuidado.

.
© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.