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UAW expande huelga tras una semana de paro, y detienen operaciones en más plantas de GM y Stellantis

   

A pesar de llegar a acuerdos con Ford, el UAW aún no logra resolver las cosas con GM y Stellantis, por lo que la huelga sigue.

El United Auto Workers dijo que ha logrado avances significativos hacia un acuerdo con Ford Motor. Esto antes de ampliar su huelga con los tres fabricantes de automóviles de Detroit.

El presidente de la UAW, Shawn Fain, anunció que el sindicato llegó a acuerdos con Ford para concesiones sobre ajustes por costo de vida, mejor participación en las ganancias, derecho a huelga por el cierre de plantas. Además de dos años de seguridad de ingresos y atención médica para trabajadores despedidos, conversión de trabajadores temporales y más.

“Ford está trabajando diligentemente con la UAW para llegar a un acuerdo que recompense a nuestra fuerza laboral. Y permita a Ford invertir en un futuro vibrante y en crecimiento”, dijo la compañía en un comunicado. “Aunque estamos logrando avances en algunas áreas, todavía tenemos importantes avances”. brechas que cerrar en las cuestiones económicas clave. Al final, las cuestiones están interconectadas y deben funcionar dentro de un acuerdo general que respalde nuestro éxito mutuo”.

No se llegaron a acuerdos similares ni con GM ni con Stellantis. Y la falta de progreso está provocando que instalaciones adicionales se pongan en huelga. Fain llamó a todas las instalaciones de distribución de repuestos de GM y Stellantis a declararse en huelga a partir del mediodía. Anunció huelgas en 38 lugares en 20 estados. Según Fain, todas las plantas que ya están en huelga seguirán en huelga.

“Esperamos una huelga en respuesta a la falta de progreso en las negociaciones con General Motors y Stellantis”, dijo Fain. “Cerraremos la distribución de repuestos hasta que esas dos empresas entren en razón y se sienten a la mesa con una oferta seria”.

Además de las nuevas instalaciones en huelga, Fain invitó al presidente Biden a unirse al UAW.

“Invitamos y alentamos a todos los que apoyan nuestra causa a unirse a nosotros en el piquete. Hasta llegar al presidente de los Estados Unidos”, dijo Fain.

Ford Bronco Raptor

La semana pasada, el UAW lanzó huelgas simultáneas sin precedentes en una planta de ensamblaje de General Motors, Ford y Stellantis. Pero los analistas esperan que cualquier huelga más amplia incluya plantas que fabrican autos altamente rentables. Como ejemplo, la Chevrolet Silverado de GM y la Ram de Stellantis.

Huelga, y más protestas de UAW

Unos 12.700 trabajadores se manifestaron en las plantas de Missouri, Michigan y Ohio, que producen los Ford Bronco, Jeep Wrangler y Chevrolet Colorado, junto con otros modelos populares.

El presidente del UAW, Shawn Fain, ha advertido que más de los 146,000 miembros del sindicato que trabajan en los Tres de Detroit se unirán a ellos si no se alcanzan nuevos acuerdos antes del mediodía del viernes.

El enfrentamiento está alimentando las preocupaciones sobre una acción industrial prolongada que podría perturbar la producción y afectar la cadena de suministro. Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el jueves muestra un apoyo significativo de los estadounidenses a los trabajadores automotrices en huelga.

Fain ha dicho que los fabricantes de automóviles de Detroit no han compartido sus enormes ganancias con los trabajadores y al mismo tiempo han enriquecido a ejecutivos e inversores.

El presidente de GM, Mark Reuss, rechazó esas afirmaciones. Dijo que la oferta actual al sindicato sería generosa y que las ganancias de la compañía se han reinvertido en la transición a los vehículos eléctricos .

Los fabricantes de automóviles han propuesto aumentos del 20% en cuatro años y medio, mientras que el UAW busca un 40%.

El sindicato también quiere poner fin a una estructura salarial escalonada que, según afirma, ha creado una gran brecha entre los empleados nuevos y mayores.

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¿Qué viene para la industria?

S&P dijo que era muy probable que las huelgas, que comenzaron el 15 de septiembre, duraran varias semanas. Y esto podría reducir el producto interno bruto estadounidense en el tercer trimestre en un 0.39% y causar “conmoción” en las cadenas de suministro automotriz.

GM, Ford y Stellantis han dicho que están elaborando planes de contingencia para nuevos paros laborales en Estados Unidos.

Ford llegó a un acuerdo de último minuto para evitar una huelga en sus operaciones canadienses el martes por la noche. Unifor, que representa a unos 5,600 trabajadores automotrices canadienses, había estado amenazando con ir a la huelga en las tres plantas de Ford en el país.

Fotos: AP

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