Volkswagen desarrolla una plataforma de bajo costo para China

   
Volkswagen ID.3

Los autos eléctricos más accesibles de Volkswagen en China usarán la plataforma MEB A Main, que según reportes estará lista en el 2026 y se plantea para competir mejor con los fabricantes orientales y sus EVs baratos. Aun así, siendo una plataforma de bajo costo y viendo el éxito que ya tienen los eléctricos chinos accesibles en otros mercados, como México, no parece descabellado que pudieran usarla fuera del gigante asiático.

Pocos lo saben, pero Volkswagen fue la primera marca occidental en establecer plantas en China y esa apuesta ha rendido frutos, aunque en los últimos tiempos la marca alemana perdió impulso en el importante mercado asiático por la competitividad y el precio de las marcas locales.

Esta medida, según reportes, implica precisamente que Volkswagen recupere dicha competitividad frente a sus rivales, con una plataforma exclusiva para autos eléctricos que está siendo desarrollada en China. La arquitectura MEB A Main está directamente relacionada con la MEB que alberga a modelos como el ID.3, ID.4 o ID.7, además de emplearse en modelos de Cupra, Audi y Skoda. Sin embargo, el nuevo desarrollo implica que será optimizada para acercarse a las preferencias del mercado chino en términos de baterías, autonomía, costo y motorizaciones.

Plataforma low-cost de Volkswagen para China: Cuatro eléctricos accesibles

El director de la marca Volkswagen en China, Ralf Brandstätter, había comentado en una entrevista que se estaban preparando cuatro modelos eléctricos para China a precios de no más de 400 mil pesos, unos 24 mil dólares al cambio actual y que la producción correría a cargo de los aliados de VW en China: SAIC y FAW.

Además, esta arquitectura tendrá cosas que son interesantes en ese mercado y que en este lado del mundo parecen extrañas, como el infotenimiento más grande o hasta la posibilidad de contar con un karaoke en el auto. Los sistemas de infotenimiento de los Volkswagen eléctricos actuales pueden no ser del todo adecuados para China porque las pantallas son más chicas de lo que allá se prefiere y las interfaces fueron desarrolladas más para Europa y Estados Unidos.

Lo más importante es que la nueva plataforma de bajo costo de Volkswagen en China usará solamente a proveedores chinos, lo que quiere decir que el tardará menos en estar lista y les permitirá ser más competitivos en precio. Usando pantallas de origen chino permite reducir los costos en un 40 por ciento, por ejemplo. El desarrollo local incluso reduce retrasos provenientes de las diferencias horarias entre Alemania y China.

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