Volkswagen supera a Tesla y vende más EVs que nadie en Europa

   
Volkswagen ID.4

El Grupo Volkswagen vendió 341,147 autos eléctricos en Europa en 2022 y supera ampliamente a los 232,018 de Tesla.

JATO Dynamics presentó un estudio de los 28 mercados europeos que reveló información relevante respecto a la venta de autos eléctricos en la región, en el que el Grupo Volkswagen supera por mucho a Tesla en ventas totales de EVs, por más de 100 mil unidades en el transcurso del 2022.

De hecho, ya muy cerca de Tesla está Stellantis, que vendió 230,383 unidades eléctricas en Europa en el 2022, apenas dos mil unidades por detrás de la marca que hasta hace pocos años parecía imbatible.

Eso sí, el modelo eléctrico más vendido en Europa fue la Tesla Model Y, con un increíble brinco del 424% respecto a los números del 2021 y entregando 137,052 unidades. El segundo puesto también le corresponde a Tesla, con el Model 3 y sus 91,475 unidades, un retroceso del 35 por ciento respecto del año anterior, mostrando que el incremento en ventas de la Model Y llega a costa del Model 3.

Tesla Model Y

El tercer lugar en el podio le corresponde a la Volkswagen ID.4 con 67,490 unidades, superando por muy poco a las 66,198 del FIAT 500e. Otros de los eléctricos favoritos de Europa en el 2022 fueron el Volkswagen ID.3, Skoda Enyaq iV, Dacia Spring, Peugeot e-208, Hyundai Kona EV y Kia Niro EV, que redondean el top 10.

También vale la pena destacar a modelos relativamente nuevos que ya empiezan a aparecer entre los súper ventas, como el Hyundai Ioniq 5 (37,312 unidades), Cupra Born (32,405 unidades) o el Kia EV6 (28,786 unidades).

En total, se vendieron 1.54 millones de unidades completamente eléctricas en Europa en 2022, suponiendo un incremento del 29 por ciento respecto del año 2021.

Ventas de plug-in hybrids

Los híbridos enchufables también fueron de suma relevancia para el mercado europeo y como en el 2021, la líder fue la Ford Kuga PHEV, modelo que en México conocemos como Escape, con 57,924 unidades. También populares son modelos enchufables como el BMW Serie 3 PHEV, Volvo XC40, Hyundai Tucson, Volvo XC60, Peugeot 3008, Mitsubishi Eclipse Cross, Jeep Compass y Kia Sportage.

A pesar de no aparecer con ninguno de sus modelos en el top 10 de ventas de híbridos enchufables, el Grupo Volkswagen es el líder en ventas totales con 183,065 autos, seguido de Stellantis con 147,051 y BMW con 141,116.

En Europa, los vehículos de combustión interna supusieron un 51.4 por ciento de todas las ventas, una caída del 57.9 por ciento del 2021. Mientras tanto, los eléctricos representan un 13.9 por ciento, los híbridos enchufables un 9.1 por ciento y los híbridos regulares un 8.7 por ciento, dejando el 15.3 restante a los mild-hybrids.

© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.