MG RX5 2024: Contacto de manejo
MG incursiona en el importante segmento de las SUVs compactas con la nueva RX5 2024, compitiendo con la Mazda CX-30 y Volkswagen Taos.
La gama de MG en nuestro país sigue nutriéndose con nuevos productos que cubren segmentos clave del mercado, pensando en convertirse definitivamente en uno de los jugadores de alto volumen. La MG RX5 2024 viene a un segmento clave, ese que antes se era solo un peldaño entre subcompactas como la Nissan Kicks, Chevrolet Tracker o Volkswagen Taigun y las compactas como la Nissan X-Trail, Honda CR-V o Volkswagen Tiguan, pero que poco a poco se convierte en el corazón del segmento SUV en nuestro país ante la escalada de tamaño y precios de estas últimas.
Si de precios y tamaño hablamos, la RX5 está justo en donde tiene que estar, con un rango de precios de entre 479,900 y 560,900 pesos y una longitud en el rango de los 4.5 metros, suficientes para brindar espacio suficiente para cinco pasajeros, pero sin llegar a los casi 4.8 metros de muchas compactas que ya más bien califican como medianas, especialmente coches como la Nissan X-Trail, Volkswagen Tiguan o Mitsubishi Outlander, que incluso ofrecen una tercera fila de asientos.
Salto de calidad desde la cabina, con puntos mejorables
Arrancando por la cabina, la calidad percibida es otro de los puntos en el que se separa claramente de las subcompactas, ya que los materiales son más vistosos, con plásticos de aspecto agradable e insertos satinados en el tablero. También tiene un inserto de símil de cuero, aunque no es el material más elaborado y se hace evidente que no es cuero auténtico.
Los asientos van forrados en el mismo símil de cuero, pero la versión Elegance que es la más costosa tiene un acabado en dos tonos que la hace ver muy vistosa. En este grado de equipamiento, los asientos delanteros también son de ajuste eléctrico, pero la posición de manejo no es ideal porque no tienen ajuste de inclinación en el asiento y el de la altura es limitado, así que siempre se va sentado más alto y recto de lo deseado. A su favor, está el ajuste lumbar manual y que el volante sí se ajusta tanto en altura como en profundidad.
Buen infotenimiento
Otro componente importante de la cabina de la MG RX5 2024 es el sistema de infotenimiento, compuesto por una pantalla de 14 pulgadas en disposición vertical que va en ambos grados de equipamiento. Podemos decir que tiene finalmente la respuesta al tacto y nitidez de las unidades de la Honda HR-V, SEAT Ateca o Volkswagen Taos, que son referencia, pero además permite usar Apple CarPlay o Android Auto en la totalidad de la unidad, con la desventaja de que no tiene mandos independientes para clima, por lo que será necesario quitar lo que estemos viendo en ella, como la navegación, para cambiar con precisión la velocidad o temperatura del aire.
De ahí, otras diferencias de equipamiento entre las versiones quedan en las costuras verdes en los asientos de la Elegance y azules en la Excite, o por los detalles exteriores verdes con fibra de carbono que en la Excite son de un más elegante satinado y al color de la carrocería. Por dentro, se pierde en la versión de entrada el cuadro de instrumentos digital, el cargador para teléfonos inteligentes y la compuerta posterior eléctrica, pero igual tiene seis bolsas de aire, ESP y el techo panorámico. Por el rango de precios y segmento, muchos podrán extrañar las asistencias de manejo, que no se ofrecen de ninguna forma.
Mecánica a la altura
Uno de los puntos relevantes en modelos de este segmento cae en el apartado mecánico y lejos de no decepcionar, cumple con creces, pues creemos que será una de las más rápidas del segmento, junto con la CX-30. El motor de 1.5 litros turbo y cuatro cilindros es el mismo que en el GT, pero la configuración le lleva a ganar ocho caballos y 19 lb-pie para totales de 168 hp y 203 lb-pie, compensando el peso extra. Y no solo es atractivo por los números, sino porque las sensaciones son muy positivas, con poco turbolag o buena elasticidad para entregar potencia hasta alcanzadas las 6,000 rpm.
A falta de tenerla para hacer la prueba, calculamos un 0-100 km/h en el rango de los 10 segundos, también por una caja automática de doble embrague, que va lubricado como en el GT, y a diferencia de la HS con esta misma configuración, para una mayor confiabilidad a largo plazo y especialmente para un mayor refinamiento a bajas velocidades. No exhibe ninguno de los modales por los que muchos recuerdan negativamente a este tipo de unidades, como los jaloneos y retrasos al embragar y desembragar en tráfico pesado, pero sí tiene la rapidez entre cambios que las caracteriza.
Los consumos son razonables pero tampoco sobresalientes, pues alcanza apenas los 10 km/l en autopista, dato que obtuvimos en un tramo recto y plano a velocidades de entre 100 y 120 km/h. Si se le exige más, rápidamente se dispara por debajo de los 8 km/l.
MG RX5: Los neumáticos hacen la diferencia
Otros aspectos de la calidad de conducción quedan en que la suspensión es más dura que en el GT y tiene apoyos más rápidos, pero la marcha no llega a los niveles de sofisticación de una Mazda CX-30, SEAT Ateca o Honda HR-V.
El dato curioso de la MG RX5 2024 está en el tacto de dirección y sus neumáticos, pues la versión Excite base tiene llantas sencillas de marca Maxxis con rines de 18 pulgadas que le restan retroalimentación y la hacen sentir floja por momentos, pero que las excelentes Michelin Pilot Sport 4, que estamos habituados a ver en autos deportivos de más de un millón de pesos, con rines de 19 pulgadas en la Elegance cambian la experiencia por completo, haciendo la respuesta del coche a la dirección más inmediata, dándole un tacto más preciso y hasta comunicando más en curvas.
Faltan las pruebas de frenado con VBox, que haremos cuando tengamos la unidad a prueba por más tiempo, pero apostamos a que los datos serán excepcionales.
Por 479,900 pesos, la versión más recomendable es la Excite, que mantiene el motor, caja y los elementos que consideramos más importantes de equipamiento y tecnología, aunque sí extrañaríamos esas llantas Michelin que mejoran de muchas formas la experiencia de conducción. Aunque, ya por 560,900 pesos, la Elegance entra en terreno de una CX-30 Signature con 228 hp, 310 lb-pie y tracción integral o de una SEAT Ateca que, sin ser la más potente, es referente por agilidad y tacto general de conducción.