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Nuevo Chevrolet Aveo 2024: A prueba

   

El nuevo Chevrolet Aveo 2024 es el auto nuevo más importante del año, por el potencial volumen de ventas y por lo que representa para el mercado.

A pesar de que el mercado mexicano pide a gritos más y más SUVs, Chevrolet entiende a la perfección que sería un error abandonar el popular segmento de los autos de entrada: Honestos, pequeños y accesibles. De esa idea nace el nuevo Chevrolet Aveo 2024.

El nuevo Aveo difiere del anterior porque no es un auto que ya existiera en cualquier otro mercado, sino que se desarrolla en China especialmente para el mercado latinoamericano, poniendo especial atención en las necesidades y preferencias de los compradores en este lado del mundo. Ese esmero se hace más y más visible conforme lo conocemos, desde la mecánica y la puesta a punto hasta la cabina, el equipamiento y la calidad general.

Un habitáculo que roza el 100

Empezando por el interior, el nuevo Chevrolet Aveo 2024 toma materiales simples en forma, pero con colores y texturas muy interesantes, aun entendiendo que debe acoplarse a un rango de precios que se considere accesible. Por ejemplo, el granulado del material en la parte alta del tablero es más vistoso de lo habitual, rematando con un acento de color claro en en la parte baja, del que nace la pantalla táctil flotante y con una ventila de aire que cruza todo el tablero y enfatiza la anchura del habitáculo.

Otro detalle está en la tela de los asientos, de corte robusto y para soportar maltratos a largo plazo, aunque no por ello peca de simple o de corriente; todo lo contrario, es fresca y tiene buen tacto. Ya entrados en los asientos, este es un punto en donde se vuelve evidente que el desarrollo tomó muy en cuenta las necesidades de este mercado, pues en otros autos de origen chino estos tienden a quedarse cortos para personas de la talla común en este lado del planeta, mientras que en el Aveo tienen el soporte adecuado y permiten sentarse cómodamente por largos periodos de tiempo, aunque sería ideal que la dirección pudiera acomodarse también en profundidad.

En general, la sensación de calidad es alta no solamente por los materiales, sino por un punto todavía más importante, que es el de los ensambles, pues las uniones tienen enraces consistentes y se perciben sólidos, un área en la que los autos provenientes de China, de la marca que sea, han avanzado con pasos de gigante.

Toda la conectividad y mucho espacio

La interfaz de infotenimiento la toma prestada de la Groove, con botones táctiles a los costados de la pantalla y sin perillas para volumen o cambio de pista/estación. No es referente ni en gráficos ni en nitidez, pero mejora mucho en respuesta al tacto respecto a lo que recordamos de la Groove y se complementa con las interfaces Android Auto Auto y Apple CarPlay, además de tener unas útiles teclas para los controles del clima en la parte inferior, mostrando la información en la pantalla de ocho pulgadas.

Nuevo Chevrolet Aveo 2024

La cabina tanto en el sedán como en el hatchback, aunque particularmente en el primero, es adecuada para cinco pasajeros, cosa poco habitual en este rango de precios. Adelante se viaja con holgura, mientras que la banca posterior sí tiene volumen para tres personas, especialmente por el espacio para piernas, pues la configuración permite colocar los pies debajo de los asientos delanteros. Ya pensando en personas de talla grande, el central sí irá más justo por espacio de hombros, pero la banca cumple con creces para trayectos urbanos, no tan largos.

El detalle de equipamiento se explica por la ya citada pantalla táctil, equipo eléctrico, faros de halógeno con luz de marcha diurna en LED y antinieblas, rines de aluminio, aire acondicionado, puertos USB-A o por un cuadro de instrumentos análogo con una pantalla central monocromática simple. No hay trucos, tampoco vistosos cuadros digitales que a la larga terminan siendo más complejos de leer, solo una computadora de viaje intuitiva y con la información más importante, desde la autonomía hasta el consumo inmediato y también el promedio.

Eso sí, el nuevo Chevrolet Aveo 2024 tiene todo el equipamiento de seguridad que podríamos pedirle a un auto de este segmento: seis bolsas de aire y control de estabilidad en todas las versiones.

Nuevo Chevrolet Aveo 2024

Nuevo Chevrolet Aveo 2024: Comportamiento dinámico

Dinámicamente son muchas las cosas que debemos decir, con sus virtudes y también con algunas cosas que pueden mejorar. En general, la calidad de conducción es alta, por una suspensión blanda y silenciosa en operación, que filtra adecuadamente vibraciones por irregularidades en el camino, así no apoye con la precisión ideal yendo aprisa.

La dirección peca de lenta en cambios de trayectoria repentinos, con un tacto ligero y que no comunica demasiado, además de que el punto muerto en el centrado es más amplio de lo habitual. Es hasta curioso, pero esa reacción que no es tan inmediata beneficia al aplomo de un chasis al que por su configuración, parecen gustarle más los movimientos suaves, pero no es un coche al que podamos llamar ágil.

El motor es de cuatro cilindros y 1.5 litros, que entrega 98 hp con la opción de elegir entre una transmisión manual con seis velocidades o una automática CVT. Probamos la segunda y este es uno de los puntos a mejorar, pues puede ser ruidosa al acelerar a fondo y queda la impresión de que le resta contundencia y refinamiento al motor.

Será interesante manejar un Aveo con transmisión manual, esperamos poder hacerlo más adelante.

Nuevo Chevrolet Aveo 2024

Pruebas y consumos

Eso sí, los resultados de prueba son muy buenos. El nuevo Chevrolet Aveo 2024 aceleró de 0 a 100 km/h en 17.1 segundos en el mejor de los casos y con la carrocería sedán, mejores que los 18.8 de un Grand i10 Sedán con caja automática y que los 19.9 segundos de un Mirage G4 con idéntica configuración, lógico al poner sobre la mesa que le saca 15 hp al primero y 22 al segundo, muchos si tenemos en perspectiva que son coches con máximo 100 hp.

Datos reales de prueba, Aveo HB

Aceleración 0 a 100 km/h:17.2 s
Recuperación 80 a 120 km/h:15.1 s
Frenada 100 a 0 km/h:42.9 m

Datos reales de prueba, Aveo Sedán

Aceleración 0 a 100 km/h:17.1 s
Recuperación 80 a 120 km/h:13.2 s
Frenada 100 a 0 km/h:42.6 m

La recuperación de 80 a 120 km/h la consigue en 13.2 segundos, aunque estos datos pueden alargarse tras más de una repetición, pues la CVT se fatiga y pierde efectividad. Finalmente, la detención desde 100 km/h llega en 42.6 metros, más larga por unas llantas simples y que no tienen el agarre ideal, aunque entendemos que el sistema de frenos en sí es sobresaliente, pues mostró consistencia tanto en el tacto del pedal como en los datos, igualando la distancia en las tres repeticiones.

El consumo también es sumamente bueno, con 12.7 km/l en el sedán y 12.8 en el hatchback, en ambos en ciclo 100 por ciento urbano, pensando que ese será el hábitat natural de casi todos los nuevos Aveo en México.

Consumos reales de prueba, Aveo HB

Ciudad:12.8 km/l
Autopista:16.8 km/l
Combinado:14.4 km/l

Consumos reales de prueba, Aveo Sedán

Ciudad:12.6 km/l
Autopista:16.3 km/l
Combinado:14.0 km/l

¿La mejor compra?

Al final y considerando siempre el precio, el nuevo Aveo es un auto redondo, porque cumple con la difícil labor de hacerlo casi todo para casi todos, con los compromisos adecuados. Nos referimos a que sin ser dinámicamente soberbio, sí cumple con la sensación de robustez y aplomo que tiene que tener un coche así, para uso familiar seguramente, más la calidad general, el consumo de combustible, equipamiento e infotenimiento, por el precio adecuado.

Sus rivales directos son el Mirage G4 y el Grand i10 Sedán en la carrocería de tres volúmenes, que apostamos a que será la más popular, mientras que el hatchback se equipara con el Nissan March y el mismo Grand i10. Hablando del sedán, es más espacioso y responsivo que cualquiera de sus rivales, mientras que el hatchback gana enteros en apartados dinámicos ante el Nissan y por equipamiento de seguridad frente al Grand i10, que tiene solo dos bolsas de aire en todas sus versiones.

Costo de propiedad:

Tabla de costo de propiedad
Precio:323,400
Seguro*:11,000
Costo de mantenimiento 20 mil km:3,878
Gasto de combustible anualizado**30,416
Costo anualizado (seguro, consumo, mantenimiento):45,203
Depreciación estimada a 3 años:28%
Precio de venta:233,848
*Calculado para hombre de 36 años viviendo en CDMX
**El gasto de combustible se calcula con el consumo en pruebas, recorriendo 20 mil km y a un precio de 21.9 pesos el litro de gasolina Premium

A favor

  • Mejora en materiales
  • Calidad de marcha
  • Espacio interior

Para ser perfecto

  • Mejores neumáticos
  • CVT más refinada y contundente
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