Nissan X-Trail 2023: Contacto de manejo
La Nissan X-Trail recibió una necesaria reinvención para 2023, luego de muchos años sin cambios y recordando que la generación pasada fue una de las favoritas.
Unos los recordarán y otros tal vez no, pero el modelo saliente de la Nissan X-Trail, que llegó al mercado en 2014, llegó a ser la SUV más vendida de México algunos meses. Esta X-Trail que para nosotros es modelo 2023 empezó a venderse en otros mercados hace un par de años e incluso ya espera un facelift de media vida este año y es por esa razón que a pesar de ser una generación nueva, para muchos no lo parece.
Brinco cuántico
La nueva generación llega desde Japón con mejoras tangibles en más de un apartado, empezando por una cabina en la que los materiales son mucho más vistosos y ahora sí, congruentes con lo que ofrecen sus rivales, con plásticos acolchados, insertos en símil de cuero y hasta por un detalles inspirados madera en el tablero, mismos que se replican en las puertas.
El infotenimiento también da un gran paso al frente, pues ya puede integrar Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, en una pantalla táctil que en la versión Platinum Plus evaluada es de 12.3 pulgadas y que se conjuga con un cuadro de instrumentos totalmente digital y hasta con un head-up display. La unidad no es referencia en el segmento por respuesta al tacto o gráficos, honores que le corresponden a los sistemas de la Volkswagen Tiguan, la Honda CR-V o la Hyundai Tucson, pero al menos es más útil que interfaces anteriores.
También hay carga inalámbrica y entradas USB A y C en plazas delanteras y traseras, aunque el gran protagonista del interior es la habitabilidad, punto en el que también destacaba la generación saliente. Los pasajeros de la segunda fila van sobrados, especialmente por el espacio para piernas, aunque la tercera fila, opcional en versiones Exclusive y Platinum, es poco útil en general y si acaso puede albergar a solo dos niños en viajes cortos.
Y los asientos delanteros son maravillosos, por los reglajes para ajustarse a la posición de manejo y especialmente por lo bien que sujetan al cuerpo y matan totalmente a la fatiga de largas horas de manejo. Los de la X-Trail pasada ya eran buenos con su tecnología Zero Gravity, pero estos merecen una mención especial.
Una nueva mecánica
Aunque muchos de los reflectores están puestos sobre la X-Trail e-Power con su mecánica híbrida conectada en serie, creemos que la más relevante seguirá siendo la regular con motor de combustión. Afortunadamente, hay mucho que comentar de este motor, pues el conocido 2.5 litros regresa pero con una generación totalmente nueva, que gana inyección directa de combustible y acabado espejo en las paredes de los cilindros, que reduce la fricción y con ello incrementa la eficiencia.
Teniendo en casa y estando muy familiarizado con una X-Trail 2015, el resultado es una respuesta más fina y pareja al acelerar, con una curva de par característica de motores de este tipo, en los que la fuerza se encuentra en regímenes altos de giro. La relación de compresión pasa de 10:1 a 12:1 y con ello, la potencia pasa de 169 a 181 hp, pero especialmente el torque da un brinco importante no por la cifra máxima, que pasa de 172 a 180 lb-pie, sino especialmente porque este pico llega a 3,600 rpm, 400 giros menos que en el anterior.
Dicho esto, la transmisión sigue siendo una CVT que no es una de las mejores. Aunque ya está muy bien pulida, sigue dando de pronto esos brincos o jaloneos y es ruidosa en ritmos altos.
La carrocería de la X-Trail 2023 gana rigidez y ello hace maravillas por la finura en la marcha, de la mano de una suspensión más firme que en la pasada pero que sigue en el espectro blando y opera con silencio ante impactos, aunque también controla adecuadamente a la carrocería en apoyos pronunciados y se ayuda de una dirección más orgánica en su tacto que antes y también más rápida al girar desde el centro.
X-Trail 2023: ¿Por más de 820 mil pesos?
Sí, la nueva X-Trail tiene puntos muy positivos, sin olvidar la completa suite de asistencias avanzadas de conducción y la seguridad que suman. La versión tope queda en 824,900 pesos, que la ponen en un terreno peligroso en el que solamente Honda se había adentrado.
Por un precio similar, la CR-V es un producto más completo y refinado, pero por 100 mil pesos menos se tiene acceso a las que nos parecen las mejores compras del segmento, empezando por la Hyundai Tucson, que es la gran referente junto con la Volkswagen Tiguan o la Mazda CX-5, que se consigue hasta con un motor 2.5 turbo de 228 hp y 310 lb-pie de torque por menos de 700 mil pesos.
Vaya, que hasta hay una Tiguan R-Line con motor 2.0 turbo de 180 hp y tracción 4Motion por menos de 800 mil pesos, que conocemos muy bien y que también parece una mejor opción en general por el refinamiento de su tren motor, calidad de materiales y hasta por el nivel de tecnología.