9 autos que definieron el 2022

   

2022 fue un año que significó el regreso a la vida de una industria automotriz muy golpeada; estos autos definieron el 2022 en México.

¿Cómo podemos definir un 2022 para la industria automotriz? Creemos que más allá de los números, hubo coches que sentaron precedente y estrategia de las marcas del camino que tomarán.

También son modelos que creemos importantes por varias razones que explicaremos en cada uno de ellos, pero en claramente pensamos que estos autos definen la historia del 2022.

No hay relevancia alguna en el orden de este listado si es de menos a más, todos creemos que los autos que definieron el 2022 aportan suficiente valor a nuestra industria.

Toyota Avanza 2023

Toyota Avanza

La creadora de un segmento que ha tomado a lo largo de los años vital relevancia en nuestro mercado. Las minivanes compactas son la opción más económica y efectiva para transportar pasajeros y/o carga al menor costo de operación posible.

Pero además, después de que la Toyota Avanza se quedara atrás en espacio, calidad, equipamiento y seguridad, regresó en esta generación con un cambio radical en todos los apartados importantes para volverla la referencia del segmento, no solo por diseño, sino porque es la más completa en todos los aspectos, principalmente en el de seguridad, pues a finales del año sumaron seis bolsas de aire y ESP en todas las versiones.

Este equipamiento la desmarca de todos sus competidores que tienen solo dos y además es la más accesible de toda la oferta del mercado.

Motor: 4 en línea, 1.5l, 105hp, manual de 5 velocidades o CVT

Precios y versiones:

LE: 332,300 pesos

XLE CVT: 365,400 pesos

Chirey Tiggo 8 Pro Max

Otro de los autos que definieron el 2022 fue este SUV grande de tres filas de asientos es relevante pues representa el discurso que la nueva marca china Chirey ofrecerá en el país, como la nueva Chirey Omoda 5 que tiene a todos sorprendidos.

Fue una grata sorpresa su calidad de materiales, nivel de equipamiento, manejo y desempeño, además de muchas soluciones muy inteligentes de espacio y confort, a uno de los precios más competitivos del mercado, en un segmento muy difícil, el que puede pagar siempre y cuando se convenza de lo que ofrece.

Así Chirey creemos dio un paso firme y contundente con este modelo mostrando lo que será capaz de sumar en los próximos años y segmentos en los que va a participar.

Ha tenido tal aceptación y ha dejado claro cuáles serán sus cartas a jugar, que superaron las ventas pronosticas en apenas unos cuantos meses de operaciones.

Motor: 4 en línea, 2.0T, 250hp, doble embrague de 7 velocidades

Precios y versiones:

Luxury: 739,900 pesos

Premium AWD: 809,900 pesos

Chevrolet S10 Max

Uno de los segmentos más difíciles en nuestro mercado es el de las pick-ups de trabajo compactas/medianas. Y es difícil porque históricamente es un segmento dominado por Nissan con su popular NP300.

Chevrolet decidió participar y ofrecer una solución que comparte lo mismo principios que la NP300, con varias opciones de carrocería e incluso hasta opciones para un uso dual de trabajo y estilo de vida.

La S10 resultó un éxito para la marca y ha logrado reducir el impresionante mkt share que tenía Nissan de casi monopolizar el segmento, sumando más de 10 puntos de % en sus ventas y siendo una de las grandes culpables de que GM retome el liderazgo en ventas totales del mercado.

Motor: 4 en línea, 2.4l, 141hp, manual de 5 velocidades

4 en línea, 2.0T, 218hp, manual de 6 velocidades con reductora    

Versiones y precios:

Chasis Cabina: 407,900 pesos

Cabina Regular: 432,900 pesos

Doble Cabina E: 440,400 pesos

Doble Cabina: 469,400 pesos

Doble Cabina Turbo 4×4: 646,900 pesos

MG GT

El fenómeno MG en México es único en la historia de nuestro mercado, pues la marca supo aprovechar una oportunidad coyuntural que vivía la industria mexicana y ha inundado las calles de sus productos al grado de colarse en el top 10 de ventas superando a marcas con dilatada historia y una consolidada red de distribuidores.

Si bien el GT no es el modelo más vendido de la marca, la SUV ZS es la líder de su marketshare, el GT sí representa todo lo que la marca quiere ofrecer en nuestro mercado.

Podrá gustarte o no, estarás de acuerdo o no si se maneja bien o no es tu estilo, pero el GT no pasa para nada desapercibido y ha sido un imán para que todavía más futuros compradores volteen a ver a la marca.

El GT ha sido clave para MG para demostrar hacia dónde continuarán sus pasos, con un auto que quiere ser expresivo, ofrecer estilo, equipamiento muy completo en la versión tope y dinámica en el manejo, a precios coherentes dentro de la oferta del segmento.

Motor: 4 en línea, 1.6T, 160hp, doble embrague de 7 velocidades

Versiones y precios

Style: 399,900 pesos

Excite: 442,900 pesos

Alpha: 480,900 pesos

Nissan Kicks e-Power

Más allá de la discusión de si es o no un híbrido o un eléctrico, el concepto e-Power es una solución muy inteligente y efectiva para países en vías de desarrollo, o dicho de otro modo, países en donde las políticas que busquen premiar a las nuevas tecnologías de eficiencia o bajas emisiones, simplemente no existen.

Kicks e-Power permite acceder al grueso de la población a nuevas tecnologías que sí son más eficientes y el Kicks representa el primero de varios modelos que llegarán bajo ese concepto.

Vaya, es la apuesta más importante de Nissan para nuestro mercado en los próximos años.

Lejos en precios de las versiones eléctricas que hay en el mercado, solo tiene que quedar muy claro cómo funciona, para qué necesita la gasolina si se mueve con un motor eléctrico.

El cómo lo quiera presentar la marca creemos queda en segundo plano, porque lo valioso del tema, para quien lo comprenda, es la efectividad que puede tener el auto en situaciones de conducción citadina diaria.

Creemos que fue uno de los autos que definieron el 2022 sin lugar a dudas.

Motor: Gasolina 3 en línea, 1.2l, 80.4hp / Eléctrico 134hp

Versiones y precios

Advance: 555,900 pesos

Exclusive: 571,900 pesos

Platinum: 594,900 pesos

BMW M2 2023 frente

BMW M2 Coupé

Siempre se agradecerá que haya marcas que sigan pensando a aquellos que somos fans del manejo deportivo y que además se apeguen fielmente a sus principios históricos y que les definen como marca.

Esto representa en toda la extensión el nuevo BMW M2. Además de ser el primer M fabricado en México y agradecer sus líneas a José Casas, el diseñador mexicano que trabaja para la marca, el pequeño coupé es una muestra de lo que BMW es capaz de hacer hoy en día sumando la electrónica y sus raíces deportivas.

BMW M2 2023 trasera

Uno de los autos más pasionales que puedes comprar actualmente en nuestro mercado que mantiene vigente la chispa de la gama M que comienza a sucumbir a la nueva era de la electrificación.

Es, sin lugar a dudas, el modelo deportivamente más puro que ofrece la marca en el mercado y damos infinitas gracias a ello.

Muy cerca en desempeño (si no es que puede ser más divertido de manejar) a los icónicos M3 y M4, pero por un precio considerablemente menor.

Solo nos resta pedir que los 460 caballos y la tracción trasera lleguen con una caja manual en alguna versión especial.

BMW M2 2023 interior

Motor: 6 en línea, 3.0l biturbo, 460hp, Steptronic de 8 velocidades

Versiones y precios

M2 Coupé: 1,690,000 pesos

Porsche 718 Cayman GT4 RS

El Porsche 718 Cayman GT4 RS es finalmente, la máxima expresión de lo que podía lograrse con el chasis de los hermanos pequeños de la familia, 25 años después de su lanzamiento.

A largo del ciclo de vida de los Cayman y y Boxster, siempre que llegaba una nueva generación o una edición especial, quedaba la impresión de que existían áreas en las que los ingenieros lo contenían para proteger al niño mimado de casa, el 911.

Esa idea queda completamente pulverizada con la llegada del 718 Cayman GT4 RS, al que finalmente se le permite emplear los mismos componentes que los 911 más capaces. El motor, por ejemplo, es el mismo bóxer de seis cilindros que se monta en el GT3 y que tiene su origen en el modelo Cup de competencia, con 493 hp y que gira a 9,000 rpm, pero que va montado en posición central y no posterior, favoreciendo el balance dinámico frente al 911. Porsche se dio el lujo hasta de integrar fibra de carbono en el exterior y una toma de aire lateral, montada justo a un lado de la oreja de los pasajeros, pensada para dar esa sinfonía de inducción pero también funcional para optimizar el flujo de aire.

Motor: 6 bóxer, 4.0 l, 493 hp y 331 lb-pie, PDK de 7 velocidades

Versiones y precios

GT4 RS: 2,828,000 pesos

Mazda CX-30 MHEV

Los pasos que están dando las marcas para empezar a democratizar la electrificación en sus autos son clave para los próximos años.

Para Mazda el concepto MHEV, mejor conocidos como Mild Hybrid o microhíbridos, significa la punta del iceberg dentro de su estrategia de electrificación para los próximos años.

El primero modelo en nuestro mercado en ofrecerla fue la CX-30, por ello creemos que es uno de los autos que definieron el 2022, ya después siguieron otros como el Mazda2 sedán que tuvimos a prueba.

Es un SUV compacto en el que esta tecnología le permite sumar pequeñas mejoras en desempeño y emisiones, ligeras mejoras en consumo pero que tiene detrás mucho análisis ingenieriel para sumar estos extras y mejorar al mismo tiempo las sensaciones de manejo, parte históricamente clave para Mazda.

Es importante para el mercado porque fue de los primeros modelos SUV, el segmento que más crece en el mercado, que no eran de marca premium, en ofrecerla, democratizando paso a paso la llegada de los híbridos o eléctricos en los próximos años modelo de la marca.

Además, lo interesante, es que la marca ofrece esta solución en una de las versiones de entrada, de las menos costosas, con la intención precisamente de que los compradores puedan conocerla y manejarla.

Motor: 4 en línea, 2.0l, 153hp, caja automática de 6 velocidades

Versiones y precios

i-Sport MHEV: 517,900 pesos

VW T-Cross

VW pasó de ser una marca de sedanes a una de SUVs en un tronar de dedos y ha sabido ofrecer opciones muy diferentes para todo tipo de clientes.

Para este año reformuló la estrategia con la T-Cross, dotándola de mejoras considerables sobre todo en donde mejor lo hace la marca: la parte mecánica.

VW siempre se ha lucido con sus motores y calidad de marcha, y ahora con la T-Cross, turbo en todas sus versiones, caja automática y con un rango de precios muy competitivo, además de un completo equipamiento de confort y seguridad hasta con asistente de colisión frontal, se volvió una compra mucho más atractiva que como lo era anteriormente.

A ello hay que sumarle algunos extras en confort pero lo más importante, nos parece, es la apuesta por la popularización de los motores turbo de baja cilindrada que han demostrado ser muy efectivos en estos segmentos, pues dan buen consumo y una respuesta más que respetable en condiciones tanto de conducción citadina como en autopista.

Estamos seguros que estas mecánicas las veremos en muchas más versiones en todos los modelos de la marca, sin sacrificar por ello el precio del auto.

Motor: L3, 1.0l, 114hp, caja Tiptronic de 6 velocidades

Versiones y precios

Trendline: 420,314 pesos

Comfortline: 451,314 pesos

Highline: 486,314 pesos

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