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Mazda MX-5 2024: Mejoras dinámicas, tecnológicas y estéticas

   
Mazda MX-5 2024

Mazda presentó en Japón una actualización para el MX-5 2024, y aunque esta es sutil y no altera la forma del auto, podemos decir que es la más completa para la generación actual (ND, para los entusiastas) desde la que recibió en 2019, entonces ganando 26 hp e incrementando el corte de inyección hasta las 7,500 rpm.

Esta actualización es un adelanto de lo que seguramente veamos en México en las próximas semanas y pone al día a la cuarta generación en su noveno año modelo en México, atrasando con ello la llegada de un MX-5 totalmente unos años más, seguramente en 2026.

Efectiva para el RF de techo duro y para el tradicional roadster de techo de lona, el Mazda MX-5 2024 es todavía reconocible por fuera, aunque las unidades de iluminación adelante y atrás reciben gráficos full-LED y nuevos patrones de iluminación. Las luces de marcha diurna que antes estaban en la fascia, a un costado de la parrilla, ahora se integran en la unidad principal mientras que los grupos ópticos posteriores tienen un aspecto en 3D.

Redondeando los cambios exteriores, llegan nuevos acabados para los rines y un nuevo color Aero Gray Metallic, aunque no sabemos si reemplazará al Machine Gray Metallic que se encuentra en la gama desde el 2018.

Pasando a la cabina, el Mazda MX-5 2024 tendrá el cambio que muchos pedían, pues despide a la pantalla táctil de siete pulgadas que se estrenó con la actualización de 2018 en pro de la unidad de 8.8 pulgadas que se estrenó recientemente en el Mazda2 y en la CX-3 en Japón, aunque dado que esta no llegó a México en ninguno de esos dos autos, no queda del todo claro que vaya a llegar a México.

Otros detalles quedan en nuevas tapicerías para los asientos, con una tela nueva para la parte exterior y una suerte de gamuza para la sección central.

Mazda MX-5 2024

Mazda MX-5 2024: Aun mejor dinámicamente

Si hay un apartado en el que todos podemos estar de acuerdo que el MX-5 no necesitaba mejoras, es el dinámico, pero eso no limitó a los ingenieros de Mazda para hacer algunos giros de tuerca en pro de la respuesta general de conducción.

Mazda MX-5 2024

El motor 1.5 litros, que no se ofrece en México, gana 4 hp y alcanza los 133 hp, mientras que el 2.0 litros que tenemos en nuestro país mantiene los mismos 181 hp y 151 lb-pie de par, pero recibe una nuevo software para mejorar la respuesta. A diferencia del cambio de 2019, que trajo consigo nuevos pistones, árbol de levas y cigüeñal, este se limita solamente a la programación y sigue asociado a la exquisita transmisión manual de seis relaciones de serie, con una automática con paletas de cambio como opción.

Finalmente, los ingenieros añaden un nuevo diferencial asimétrico de derrape limitado a las versiones con caja manual, dando más estabilidad y también una nueva calibración para la dirección eléctrica. Además, el control de estabilidad añade un modo Track que se queda a medio camino entre encendido y completamente apagado, pensado para ser menos intrusivo en conducción de circuito pero ayudando al conductor al límite.

Mazda MX-5 2024

Mazda de México tradicionalmente introduce al nuevo año modelo del MX-5 en las primeras semanas del año, así que tendremos que esperar algunas semanas más para conocer a la especificación definitiva para nuestro país.

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