Mazda vuelve a la carga con el RX-9

   
Mazda RX-9

Mazda es una marca reconocida por autos deportivos como el MX-5 y como los más elaborados autos de la serie RX, que salió de producción junto al último RX-8 en el 2012. Nuevos reportes indican que Mazda estaría preparando al RX-9 como su sucesor, estudiando la posibilidad de usar motores rotativos o de seis clilindros en línea.

De hecho, Mazda estaría trabajando en dos nuevos autos deportivos para acompañar al MX-5. El primero y el que más emociona a la mayoría es la versión de producción del Iconic SP Concept presentado en 2023, con un complejo pero interesante sistema de motor rotativo con un componente eléctrico, convirtiéndolo en un híbrido.

Este modelo ha sido nombrado por muchos como el próximo MX-5, pero los ejecutivos de Mazda dejaron claro que esa teoría no es correcta, porque el MX-5 necesita seguir como un auto de gasolina solamente, ligero y accesible, cosas que el Iconic SP no es.

Mazda Iconic SP Concept, 2023

Eiji Kimoto, diseñador en jefe de modelos como la BT-50 o CX-50 dijo a carsales que una configuración híbrida con una batería pesada arruinaría la pureza del MX-5, sugiriendo que serán modelos diferentes.

“La ligereza del coche es en realidad la vida del MX-5,” dijo.

Mazda MX-5 ND 2016

El tercero y más enigmático de los deportivos de Mazda podría compartir componentes con el próximo Toyota Supra, usando una variante de la plataforma Large de motor longitudinal y tracción posterior de la CX-90, con una versión más potente del motor de seis cilindros en línea turbo de Mazda, que en la CX-90 entrega 340 hp y 369 lb-pie de par.

El Iconic SP de producción podría ser el nuevo Mazda RX-9

El nuevo auto deportivo tendrá un motor delantero longitudinal y tracción trasera, aunque usar un motor de seis cilindros y no uno rotativo en el RX-9 podría ir en contra de la idea de la marca, que es la de solo usar la nomenclatura RX en autos con motor Wankel.

Mazda Iconic SP
Foto: Marcos Martínez desde Tokio

Un uso más apropiado para el nombre de RX-9 sería en un vehículo con motor rotativo, que es precisamente lo que tendrá la versión de producción del Iconic SP. Así que todo empieza a aclararse, pues vemos posible que el RX-9 sea un Iconic SP y que el nuevo coupé deportivo de seis cilindros se una a la familia MX, quizá MX-7, como una versión más madura y potente del querido MX-5 ‘Miata’.

Vale la pena recordar que el motor rotativo en el Iconic SP Concept fungía solamente como extensor de rango, para darle energía a las baterías. Parece obvio que para darle carácter, el auto de producción pueda ser un híbrido más tradicional, en el que tanto el motor de gasolina Wankel como el o los motores eléctricos sirvan para mover directamente a las ruedas.

Sea cual sea el resultado, que Mazda ponga tal inversión y empeño en el desarrollo de autos deportivos siempre será una buena noticia para los entusiastas. Esperaremos con ansias.

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