Toyota Highlander híbrida 2023: Lanzamiento y precios en México

   

Con la Highlander 2023, Toyota pone a la venta la primera SUV con tres filas de asientos y mecánica híbrida en México.

La única alternativa verdaderamente familiar, con tres filas de asientos e híbrida en México la tiene Toyota con la Sienna, que no se ofrece más que con este tipo de mecánicas. Con la integración de una mecánica híbrida en la nueva Highlander 2023, Toyota amplía su catálogo añadiendo el formato de SUV/crossover a la lista, para quienes desean un vehículo electrificado y familiar con una apariencia más robusta.

Además, los precios de la Highlander 2023 siguen siendo asumibles, porque Toyota lanzó a esta versión híbrida con un buen nivel de equipamiento y mantiene una versión tope por debajo de la barrera del millón de pesos, que muchas de sus rivales como la Honda Pilot, Nissan Pathfinder, Chevrolet Traverse o Ford Explorer ya superaron.

Para 2023, la Highlander deja su mecánica V6 en pro de un nuevo motor 2.5 litros que en conjunto con el componente eléctrico que la hace una híbrida alcanza los 243 hp, menos que en la anterior V6, pero con consumos mucho más bajos. Este tren motor en la Sienna consigue fácilmente 16 km/l en ciudad, por lo que esperamos un consumo casi calcado en esta Highlander que es esencialmente el mismo coche pero con otro cascarón.

Vale la pena recordar que a diferencia de la Sienna, la Highlander sí se fabrica con una mecánica tradicional para el mercado estadounidense, pero como parte de una actualización ligera para el año modelo 2023 abandonó completamente el V6 de 3.5 litros por un nuevo 2.4 litros turbo de cuatro cilindros con 265 hp y 309 lb-pie, que se usa en México para modelos como la Lexus RX y podría llegar también en la nueva Grand Highlander.

Actualización silenciosa: Tiene cambios más allá de la mecánica

El otro cambio en esta actualización silenciosa, que no se nota desde el exterior, es el infotenimiento, pues se integran nuevas unidades táctiles con ocho o 12.3 pulgadas dependiendo del grado de equipamiento, con nueva interfaz, conectividad inalámbrica en Android Auto y Apple CarPlay y la capacidad de recibir actualizaciones over-the-air mientras se está conectado a una red WiFi. También cambió el cuadro de instrumentos, pues en las versiones LE y XLE tiene una pantalla de siete pulgadas en el centro en lugar de la anterior de 4.2, mientras que en la Highlander Limited es totalmente digital de 12.3 pulgadas.

También cambia la ubicación de la almohadilla de carga, ahora en la consola central, los espejos laterales abatibles eléctricamente o la compuerta trasera con apertura a manos libres, no disponibles anteriormente. Remata el equipamiento que conocíamos, con el sonido JBL de hasta 11 altavoces en la Limited o la suite de asistencias avanzadas Toyota Safety Sense 2.5 con frenado autónomo de emergencia, asistente de abandono involuntario de carril y alerta de tráfico cruzado con monitoreo de punto ciego.

Para las versiones LE y XLE, partiendo desde un precio de 835,900 pesos hay una banca con capacidad para tres pasajeros en la segunda fila, alcanzando ocho plazas, mientras que en la Limited de $960,900 se cambia por asientos de capitán para una configuración 2-2-3 y siete asientos.

¿Cuánto cuesta la Toyota Highlander 2023 en México?

LE – $835,900

XLE – $890,900

Limited – $960,900

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