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GMC Sierra EV Denali 2024: La pick-up eléctrica de lujo

   

La GMC Sierra EV Denali Edition 1 ya está aquí con 754 hp y 645 km de autonomía, además de interesantes soluciones de productividad.

GMC presentó a la segunda pick-up eléctrica en su gama, la Sierra EV Denali, que se une desde un enfoque más utilitario a la Hummer EV e integra muchas de sus tecnologías, marcando distancia con la Chevrolet Silverado EV en la que está basada.

Entre Chevrolet y GMC existen muchas similitudes, como las baterías, los motores eléctricos y la plataforma Ultium, pero también tienen diferencias marcadas, empezando por el diseño, que en la Sierra EV Denali toma muchos de los trazos de la Sierra de combustión y de la Yukon, como la forma de los faros y la parrilla, aunque esta va cerrada totalmente por tratarse de un vehículo eléctrico.

De momento, se ofrecerá solamente con la carrocería de cabina doble y con las proporciones tradicionales de una pick-up, pero con trazos más redondos para buscar tener un menor coeficiente aerodinámico que permite extraer el máximo de autonomía de las baterías.

El exterior de la GMC Sierra EV Denali está adornado por detalles en negro brillante en prácticamente todas las áreas que no se pisan, con la MultiPro Tailgate, una solución interesante empleada en el modelo de combustión para facilitar el acceso a la batea o cambiar su configuración a través de la compuerta. Otra tecnología relacionada a la batea es la MultiPro MidGate, que puede abatir la división entre la caja y la cabina para cargar con objetos de mayor tamaño, de hasta 335 cm de largo.

GMC Sierra EV Denali

Y con la batería de la Silverado EV, la Sierra EV Denali tiene el mismo par de motores, uno en cada eje, para conseguir un total de 754 hp y 785 lb-pie de par en una configuración de tracción integral, que permite acelerar a 100 km/h en aproximadamente cinco segundos, con el modo Max Power habilitado.

General Motors asegura que la batería es similar a la de la Hummer EV, con lo que la Sierra EV Denali es capaz de recorrer 645 km con una carga, para luego conectarse a una potencia de hasta 350 kW y recuperar 160 km de rango en solamente 10 minutos o cargar en casa a 19.2 kW. GMC permitirá que la Sierra EV cargue otras cosas con su batería y ofrecerá accesorios adicionales para incrementar la productividad, como la Ultium Power Bar, con 10 salidas e ideal para campamentos o herramientas de trabajo.

Como pick-up, que es algo relevante para los compradores de este segmento, puede remolcar hasta 4,300 kg o cargar 590 y el Super Cruise está programado para la labor de arrastre. Fuera del pavimento, tiene tecnologías inteligentes como el CrabWalk que se estrenó en la Hummer y que permite que el auto avance diagonalmente, incrementando su maniobrabilidad y capacidad todoterreno, aunque habrá una versión específica para esta labor con llantas especiales en el 2025, porque la Denali tiene rines de 24 pulgadas.

La AT4 llegará con una versión Elevation de acceso, con parrillas únicas y el logo de GMC en rojo, con precios desde 50 mil dólares (1,000,000 pesos) mientras que la Denali arranca arriba de 100 mil dólares (2,000,000 de pesos).

El interior también es un ambiente de súper lujo, digno de los mejores sedanes alemanes. En lugar de la pantalla táctil tradicional, la de la Sierra EV Denali es vertical y tiene 16.8 puñgadas, con una gran perilla en la parte central inferior, acompañada por botones físicos para el control del clima, ventilas de aire muy estilizadas, head up display y un cuadro digital de 11 pulgadas.

El resto del diseño es Denali en el mejor de los sentidos, tanto por los materiales de excelente calidad como por los asientos de cuero auténtico, madera de poro abierto y sistema de sonido Bose. Esta Sierra EV Denali empezará a venderse a partir del 2024 y podríamos verla en México a finales de ese año.

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