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Kia EV6 GT: A prueba, el más potente en su historia

   
Kia EV6 GT

Ya manejamos e hicimos pruebas dinámicas de seguridad al nuevo Kia EV6 GT, que llegará a México este mismo año.

Kia es una de las marcas que más en serio se ha tomado la propuesta de electrificación y junto con Hyundai, desarrollaron desde cero una plataforma específica para autos con baterías. De esta base nacen SUVs como la EV9 y más adelante la EV5, pero el primer modelo de producción en esta arquitectura llamada E-GMP es el EV6, que en su versión GT es el auto más potente jamás creado por Kia.

Aunque para la marca es una SUV, realmente tiene más un formato de hatchback deportivo, porque no es tan alto.

Kia EV6 GT

El interior tiene componentes de otros modelos de la marca, más específicamente la Niro que también ofrece versión eléctrica en otros mercados. Los mandos del aire acondicionado, por ejemplo, se duplican en una angosta pantalla táctil que cambia sus menús con el toque de un botón y se convierte en los mandos del sistema de sonido.

Los materiales elegidos en la cabina sí dan un toque extra de exclusividad respecto de otros modelos de la marca, con plásticos que simulan un acabado de fibra de carbono y también por unos asientos de cubo con una mezcla de gamuza y cuero que, como el resto del habitáculo, tienen costuras expuestas de color amarillo fosforescente.

Kia EV6 GT

Los asientos merecen una mención especial, porque aunque son firmes, tienen una sujeción sobresaliente, aunque habrá que probar el auto en un periodo de tiempo más extenso para saber qué tanto fatigan tras varias horas de manejo.

Kia EV6 GT

Dos motores y 576 hp para el Kia más potente de la historia

El infotenimiento corre a cargo de una pantalla táctil curva de 12.3 pulgadas que corre con la interfaz a la que los usuarios de una Sportage, Sorento o Niro ya estarán familiarizados y es compatible Android Auto y Apple CarPlay, además de conjugarse con los botones táctiles y las perillas que hacen más sencilla la navegación. El cuadro de instrumentos también es digital de serie, de 12.3 pulgadas, y tiene una excelente nitidez y buenas capacidades de personalización.

El EV6 llegará a México con dos niveles de potencia. La versión GT-Line tendrá un motor en el eje posterior de 225 hp y 228 lb-pie de par, mientras que la GT que evaluamos monta dos motores: uno atrás de 362 hp y uno al frente de 215, para un total de 576 hp y 545 lb-pie de torque en un sistema de tracción integral que además integra un diferencial de derrape limitado atrás y un chasis con puesta a punto específica, contando con resortes más firmes, refuerzos adicionales en la estructura adelante y atrás y amortiguadores ajustables electrónicamente.

Kia EV6 GT

En esta versión, la batería tiene 77.4 kWh de capacidad y una autonomía homologada bajo el ciclo WLTP de 424 km.

Chasis de primera

Estos amortiguadores trabajan de la mano de los modos de manejo, con Eco, Normal, Sport y GT, más allá de solo tener injerencia la respuesta del pedal y peso de la dirección, porque de estos también depende el funcionamiento del diferencial posterior, la potencia máxima, que se limita en cualquier modo que no sea el GT y la distribución de par entre ambos ejes.

El coche es ágil y no solo por las razones genéricas que aplican a prácticamente todo auto eléctrico moderno, pues además de que las baterías van montadas abajo del piso y que eso le da un centro de gravedad bajo, la firmeza de la suspensión y la rigidez de la estructura permiten que una dirección rápida, aunque poco comunicativa, cambie de dirección sin aspavientos.

Kia EV6 GT

En el modo GT, la prueba de aceleración de 0 a 100 km/h con equipo VBox la superó en 4.2 segundos, muy cerca del dato oficial y contemplando que la potencia cae de los 576 hp cuando la carga baja del 70%, así que el auto que evaluamos no entregó todos sus caballos.

Por el tiempo limitado que tuvimos el coche, las pruebas de recuperación de 80 a 120 km/h, la aceleración de 0 a 160 km/h, el cuarto de milla, el 0-160-0 o la frenada desde 100 tendrán que esperar.

El Kia EV6 GT estará en México antes de que termine el año y será entonces cuando tengamos el detalle fino de las versiones y precios.

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