Nuevo Chevrolet Aveo Hatchback 2024 vs rivales, Nissan March y Hyundai Grand i10

   
Nuevo Chevrolet Aveo

El nuevo Chevrolet Aveo Hatchback está a la venta en México con una propuesta competitiva, ¿será mejor que rivales como el Nissan March y el Hyundai Grand i10?

El nuevo Chevrolet Aveo ya está en México, de momento solo con carrocería Hatchback aunque durante los próximos meses conoceremos también a la gama de precios de la carrocería sedán, que promete ser todavía más popular en nuestro mercado. Ya lo probamos a fondo e incluso lo sometimos a pruebas dinámicas de seguridad, obteniendo resultados muy favorables.

Desde la calidad del interior hasta la ergonomía y posición de manejo, pasando por la completa conectividad y por todo el equipamiento de seguridad con el que cuenta en todas sus versiones, integrando control electrónico de estabilidad y seis bolsas de aire de serie, el nuevo Chevrolet Aveo es una propuesta redonda que tiene la difícil misión de superar a productos como el Hyundai Grand i10 y el Nissan March, ambos favoritos del mercado mexicano.

Chevrolet Aveo Hatchback
Motor:I4 1.5 l; 98 hp y 105 lb-pie
Transmisión:Manual; 6
Automática; CVT
ESP:
Bolsas de aire:Seis
Pantalla touch:8′
Android Auto y Apple CarPlay:
Precios y versiones
LT Manual: $294,400
LT Plus TA: $323,400
Hyundai Grand i10

Hyundai Grand i10 vs Chevrolet Aveo

El Grand i10 se renovó completamente hace apenas un par de años, aunque mantuvo la mecánica de 1.2 litros y cuatro cilindros con 83 hp que lo convierten en el menos potente del grupo, aunque el desempeño es sumamente bueno en gran medida porque las transmisiones, tanto la manual de cinco cambios como la automática de cuatro, están bien relacionadas.

Estructuralmente no tiene quejas y los ensambles son tan sólidos como los del Aveo, con materiales que si acaso son un punto más vistosos por la combinación de texturas y colores. Eso sí, la cabina no es tan espaciosa, punto en el que el Chevrolet es referencia absoluta en este segmento y rango de precios.

Luego está también el infotenimiento; la pantalla táctil del Hyundai no tiene la nitidez del Chevrolet, pero sí tiene una mejor respuesta al tacto y una interfaz que nos parece más amigable, también compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Hyundai Grand i10

Hyundai Grand i10: Solo dos bolsas de aire

En donde pierde puntos es en el equipamiento de seguridad, agregó recientemente control electrónico de estabilidad en todas sus versiones, pero se queda solo con dos bolsas de aire frontales, frente a las seis del Aveo, que llega al estándar del segmento y suma dos de tipo cortina y dos laterales lumbares.

Finalmente, está el comportamiento dinámico. El Hyundai tiene una suspensión más firme que le da un comportamiento más seguro y apoyos más rápidos en curvas, así como una dirección más rápida y consistente, aunque la marcha pierde enteros, en parte por la firmeza y por la menor distancia entre ejes y llega a agitarse más fácilmente ante caminos mal pavimentados. Vaya, que es un coche más ágil, pero también rueda con algo menos de finura que el Chevrolet Aveo Hatchback.

Hyundai Grand i10 Hatchback
Motor:I4 1.2 l; 83 hp y 84 lb-pie
Transmisión:Manual; 5
Automática; 4
ESP:
Bolsas de aire:Dos
Pantalla touch:8′
Android Auto y Apple CarPlay:
Precios y versiones
GL TM: $234,200
GL Mid TM: $260,800
GL Mid TA: $282,400
GLS TA: $301,900
NS TM: $315,100
Nissan March

Nissan March vs Chevrolet Aveo

El Nissan March es uno de los grandes favoritos del mercado mexicano y los rankings de ventas mes a mes así lo demuestran, ubicándose a menudo dentro del top 5 de ventas. Tiene uno de los motores más potentes que se puede encontrar en este rango de precios, el ubicuo de cuatro cilindros y 1.6 litros con 105 hp y 106 lb-pie de torque, que va asociado a transmisiones como las del Grand i10, automática de cuatro o manual de cinco velocidades; que nos parecen más precisas que la CVT del Aveo, aunque en versiones manuales el Chevrolet saca ventaja con una unidad de seis cambios, atípica en esta categoría.

El March es un coche longevo, pues a pesar de haber tenido una actualización importante en el 2021, la plataforma como tal tiene a la venta desde el 2011 y esa edad es evidente frente a coches como el Aveo o el Grand i10, de desarrollo más reciente.

La estructura no es una de las mejores y las sensaciones al volante lo hacen obvio, porque no tiene la solidez de sus rivales y sí transmite más crujidos y asperezas del camino, aunque los ensambles no tienen queja. No sobra mencionar que la edad es muy evidente en la cabina, en donde los materiales son más sencillos y en general el diseño ya peca de antiguo, con una pantalla táctil de solo 6.75 pulgadas incrustada en el tablero, frente a las de ocho pulgadas en el coreano y el estadounidense, aunque sí es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Nissan March: Seguridad completa

El punto favorable del March está en el equipamiento de seguridad, pues con su última actualización pasó de no ofrecer ni frenos ABS a montar todo lo que siempre debió tener y con lo que sí se ofrecía en otros mercados: control de estabilidad y seis bolsas de aire, como el Chevrolet Aveo.

Es el más potente y eso lo hace el más rápido, pero también el que tiene los consumos más altos, aunque la diferencia realmente sea poca. La marcha es menos refinada que la del Aveo y sí puede ser más ruidoso, además de que la habitabilidad es, de nuevo, superior en el Chevrolet.

Nissan March
Motor:I4 1.6 l; 105 hp y 106 lb-pie
Transmisión:Manual; 5
Automática; 4
ESP:
Bolsas de aire:Seis
Pantalla touch:6.75′
Android Auto y Apple CarPlay:
Precios y versiones
Sense TM: $257,900
Sense TA: $279,900
Advance TM: $286,900
Advance TA: $309,900
Exclusive TM: $309,900
Exclusive TA: $324,900
Exclusive Bi-tono TM: $316,900
Exclusive Bi-tono TA: $331,900
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