Volkswagen Polo 2024: A prueba, mejora mucho
El Volkswagen Polo regresa para 2024 con una propuesta diametralmente opuesta a la que tenía la generación pasada, pues ahora es un coche moderno que apunta al segmento de los hatchbacks subcompactos más modernos y tecnológicos, como el Ibiza o Mazda2 y no más a los del nicho de acceso, como el March o el Aveo.
Ese nuevo posicionamiento es evidente mirando muchos de sus atributos, desde la propuesta mecánica que de nuevo incluye a un motor TSI turbo, después de casi siete años con solo un 1.6 litros o por el equipamiento tecnológico, con lo más moderno en interfaces móviles y pantallas de excelente nitidez.
En esta categoría la habitabilidad no es clave, pues los que buscan el mejor espacio para pasajeros y cajuela tienden a optar por sedanes o crossovers, pero no sobra recordar que el Polo es de los mejores en este apartado. Esa ventaja viene dada primordialmente por el uso de la plataforma MQB que desde que tenemos memoria, en todos los segmentos en los que se usa, destaca por el excelente aprovechamiento del volumen, dando un buen espacio de piernas para plazas traseras y delanteras y espacio razonable para tres pasajeros en la banca posterior, aunque entendiendo que solo dos irán mucho más cómodos.
La cajuela tiene 300 litros de capacidad, más grande que los 265 litros del Swift o los 250 del Mazda2 Hatchback, pero por debajo de los 355 litros del SEAT Ibiza y del Suzuki Baleno.
Aunque la posición de manejo es buena por el ajuste en altura del asiento y de profundidad en el volante, los asientos en sí, forrados en Leatherette en la versión Highline evaluada pueden pecar de planos y de no ofrecer todo el soporte lateral que nos gustaría, además de no tener cabecera con ajuste de altura.
Tecnología e infotenimiento de primer nivel
Ergonomicamente es un Volkswagen, en el sentido en el que todo está en donde lo esperas, salvo por algunas rarezas como que no hay botón interno para abrir la cajuela y esta se abre solamente desde la pantalla táctil central. Afortunadamente, conserva los mandos del clima separados en la parte baja, pero con mandos táctiles que son fáciles de operar y entender, aunque preferiríamos las tradicionales perillas y botones.
La pantalla táctil de 10 pulgadas es rápida en responder al tacto y tiene una nitidez sobresaliente, además de que los menús son intuitivos y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. Nos gustaría que tuviera al menos un par de perillas para control de la pista y del volumen, ajustes que se hacen solamente a través del volante o con el tacto directamente en la pantalla. Esta pantalla se conjuga a la perfección con un cuadro de instrumentos digital a color, configurable y con la computadora de viaje.
La calidad de los ensambles es en general buena y la unidad de pruebas no mostraba ruidos o desajustes evidentes, aunque los materiales en el tablero y puertas no son referentes en el segmento, ya que el plástico empleado es de tacto rígido en muchas partes, tanto en el tablero como en las puertas, y no hay acentos de símil de cuero o tela en las puertas, solo un material laqueado en el tablero que lo hace ver más elaborado en general, aunque coches como el SEAT Ibiza o el Mazda2 están en general mejor terminados.
Volkswagen Polo 2024: Con un tacto de conducción impecable
El equipamiento de seguridad es mejorable, primero porque no ofrece, en ninguna de sus versiones, más que cuatro bolsas de aire, pasando de las de tipo cortina que son habituales ya para todo el segmento y que dan protección a las cabezas de los pasajeros en la banca posterior ante un impacto lateral. Dicho eso, las unidades laterales delanteras son más completas que otras, porque suplen de cierta forma a las de cortina al frente dando protección a las cabezas y no solamente a la zona lumbar.
La parte definitiva de ese nuevo posicionamiento viene por el uso de la plataforma MQB A0, tal como la del Polo hecho en España para Europa, así nuestro Polo venga de Brasil. Esta arquitectura le confiere un comportamiento dinámico ejemplar.
La dirección es rápida y precisa como recordamos de los mejores coches del Grupo Volkswagen y el chasis sigue sus instrucciones sin aspavientos. El Volkswagen Polo 2024 exhibe un aplomo que no es habitual en un subcompacto, en parte porque la suspensión tiene ese toque de firmeza que valorarán mucho quienes hayan manejado un Polo o Golf antes, sin que eso descomponga la marcha, que está bien pulida y rueda sobre imperfecciones con una finura que, de nuevo, es atípica en autos de este rango de precios.
Volkswagen Polo 2024: Mecánica
El motor en las versiones Comfortline y Highline es el que Volkswagen denomina 170 TSI; es un 1.0 litros turbo de tres cilindros, pero con una calibración más conservadora que el 200 TSI en la Nivus, quedándose con 99 hp en lugar de 116 y con 125 lb-pie, a diferencia de otras variantes de este motor que alcanzan las 148 lb-pie. Exhibe un turbolag más marcado que en el 1.0 turbo del Swift, pero con mucha contundencia a medio régimen y con energía razonable por ser un motor pequeño a ritmos altos.
Las versiones de entrada, Track y Trendline, montan el conocido propulsor de 1.6 litros y cuatro cilindros con 110 hp, solo asociados a transmisiones manuales de cinco cambios, mientras que el turbo se conjuga exclusivamente a una automática de seis velocidades con modo Sport y cambios manuales, a través de la palanca o de las paletas en el volante.
Datos de prueba
Este conjunto motriz arroja datos de prueba interesantes y casi referentes. Acelera de 0 a 100 km/h en 13.2 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en 9.9 segundos; ambos datos son mejores que el promedio del segmento en autos de motor atmosférico, pues el Mazda2 hace los mismos ejercicios en 14 y 10.5 segundos, respectivamente, mientras que el Hyundai HB20 queda en 13.8 y 10.2. El Swift Boosterjet con su menor peso sí lo supera, acelerando a 100 km/h en 11.8 segundos y pasa de 80 a 120 km/h en 8.5.
Volkswagen Polo Highline | ||
Motor: | 3 cil. 1.0 turbo; 99 hp y 125 lb-pie | |
Transmisión: | Automática; 6 velocidades | |
Consumo mixto: | 13.3 km/l | |
Precios y versiones | ||
Trendline Manual | $341,070 | |
Comfortline Tiptronic | $371,070 | |
*Highline Tiptronic | $406,070 | |
*Versión probada |
Otra ventaja de este motor está en los consumos, que en ciclo mixto entre ciudad y autopista queda en 13.3 km/l y supera los 14 en carretera.
Las pruebas de frenado son buenas, pero conociendo a la plataforma de la Nivus, la Taigun o el Virtus sabemos que podrían ser mejores y quedan limitados por unos neumáticos sencillos, de menos agarre del que esperábamos, deteniéndose desde 100 km/h en 40.5 metros.
Nos gusta
+ Respuesta del tren motor
+ Comportamiento del chasis
+ Sistema de infotenimiento
Nos gustaría
– Seis bolsas de aire
– Materiales más cuidados
– Mejores neumáticos
Sí al Polo 2024, pero la mejor compra es la versión Comfortline
A pesar de los puntos mejorables del Polo 2024, creemos que tiene valores positivos como para ser considerado, especialmente por el comportamiento del chasis, con un motor turbo económico y contundente y una sensación de aplomo que no se consigue en su rival con mecánica similar, el Swift. Es sí, no creemos que sea necesario desembolsar más de 400,000 pesos por la versión Highline que probamos dado que por aproximadamente 370,000 pesos ya se consigue todo lo más valioso, desde el motor turbo y el chasis hasta el sistema de infotenimiento y la tecnología de conectividad. Esa es la mejor compra dentro de la gama y la que tiene los atributos necesarios por lo que se paga frente a sus rivales directos.
Volkswagen Polo Highline | |
Calidad de armado | 8 |
Confort | 8 |
Tecnología y conectividad | 10 |
Cajuela | 8 |
Habitabilidad | 9 |
Insonorización | 8 |
Seguridad | 6 |
Calidad de marcha | 9 |
Motor y transmisión | 9 |
Ergonomía | 8 |
Total | 83/100 |
Análisis de costo de propiedad
Precio: | $406,070 |
Seguro: | $23,780.3 |
Costo de mantenimiento 20 mil km: | $2,650 |
Gasto de combustible anualizado** | $41,129 |
Costo anualizado (seguro, consumo, mantenimiento): | $67,559.3 |
Depreciación estimada a 3 años: | 27% |
Precio de venta: | $296,431.1 |