Porsche Panamera 2024: Lanzamiento y precios en México
Aunque parezca un facelift, el Panamera 2024 es totalmente nuevo y marca la entrada de la tercera generación para el carismático sedán deportivo de Porsche, con atributos tecnológicos tomados de la Cayenne y del Taycan y por primera vez con el sistema Porsche Active Ride de suspensión neumática, también proveniente de la Cayenne.
La silueta es similar a la de las primeras dos generaciones y tiene cambios visuales importantes, empezando por el diseño del frente y por un perfil más aerodinámico.
La primera generación del Panamera estuvo a la venta entre el 2009 y el 2015 con una actualización en el 2013, mientras que la segunda a la que este coche reemplaza apareció en 2016 y se actualizó en 2020. Para el Panamera 2024, los diseñadores mantuvieron un aspecto evolucionario y no revolucionario, aunque todos los paneles de la carrocería son nuevos.
En el frente, la toma de aire ahora sí es lo suficientemente grande como para parecer una parrilla, que había estado ausente en el Panamera hasta la fecha, mientras que los faros se parecen a los de la nueva Cayenne y tienen tecnología Matrix LED de serie.
Hay nuevos colores y juegos de rines, incluyendo las unidades opcionales de 21 pulgadas con tuerca central, al más puro estilo del 911 GT3. La carismática silueta en la parte posterior se mantiene, así como el mecanismo de apertura en dos fases para el alerón retráctil. Es más estilizados porque la barra de luz es más delgada y los trazos esculpidos de la defensa lo acercan aun más al 911.
No solo hay diferencias visuales con la generación pasada, pues las hay incluso entre los diferentes acabados, pues en el Turbo E-Hybrid se suman tomas de aire especiales, un difusor al color de la carrocería y puntas de escape color bronce.
Panamera 2024: Una cabina muy ‘Taycan’
Dentro, el Panamera adopta finalmente el esquema de tres pantallas del Taycan, empezando por la unidad opcional de 10.9 pulgadas para el pasajero y con el cuadro de instrumentos digital y el infotenimiento central, cada uno de 12.6 pulgadas. La consola tiene más espacio para objetos gracias a que la palanca de cambios se mueve al tablero, como ya sucedió en la Cayenne.
De serie tiene un compartimento ventilado para teléfonos inteligentes y con carga por inducción. Los controles del clima y las ventilas mismas son nuevos, mientras que se ofrece una versión mejorada el sistema de asistencias a la conducción Porsche InnoDrive, con un nivel más alto de autonomía y sistema de estacionamiento remoto a través de la aplicación para teléfonos inteligentes.
Cuatro mecánicas electrificada y un V6 turbo tradicional
Porsche había confirmado en meses previos al lanzamiento que la gran demanda por versiones híbridas enchufables en el Panamera los había hecho reconsiderar la propuesta mecánica para el modelo 2024, así que en esta nueva generación se incluyen cuatro opciones E-Hybrid y solo una de combustión tradicional.
De momento, solamente hay información técnica del Turbo E-Hybrid, que echa mano del conocido V8 de 4.0 litros emparejado a un motor eléctrico integrado dentro de la transmisión PDK de doble embrague y ocho relaciones, alimentado por una batería de 25.9 kWh de capacidad. El uso de una carcasa para la caja y el motor eléctrico reduce el peso del tren motor en cinco kilogramos, mientras que su integración con el sistema de circulación de aceite mejora la eficiencia térmica y le permite alcanzar 187 hp, con un dato combinado para el sistema de 670 hp.
El Panamera Turbo E-Hybrid 2024 es un sedán deportivo que puede acelerar de 0 a 100 km/h en tres segundos y hasta una máxima de 314 km/h.
Es casi un hecho que otra de las variantes electrificadas será el Turbo S E-Hybrid con más de 700 hp, mientras que las otras dos serán menos potentes y accesibles.
En el caso del V6, aprovecha la unidad turbo de 2.9 litros desarrollada en conjunto con Audi Sport y que se emplea en el RS5, por ejemplo. Sin embargo, hay mejoras profundas en la presión, volumen de inyección y en la ignición, alcanzando 348 hp y 369 lb-pie de torque, 23 caballos y 37 lb-pie más que en la unidad de la generación pasada. El Panamera 2024 acelera de 0 a 100 km/h en cinco segundos, mientras que el Panamera 4 de tracción integral lo hace en 4.7 segundos.
Panamera 2024: Nueva suspensión neumática
Otros de los puntos que Porsche más ‘presumió’ sobre esta tercera generación del Panamera es la suspensión neumática, disponible como opción solo en las versiones híbridas. El sistema tiene amortiguadores activos y una bomba hidráulica operada electrónicamente, además de una suspensión neumática que lo mantiene nivelado y que absorbe imperfecciones. Esta configuración le dará, según Porsche, un rango más amplio entre los modos de confort y los deportivos, además de ajustar automáticamente el despeje libre del suelo en función de las condiciones de manejo.
Para esta tercera generación del Panamera, Porsche despide a la carrocería Sport Turismo que estuvo disponible durante la generación anterior y se queda únicamente con el sedán/liftback tradicional, pues esta configuración representaba solo un pequeño porcentaje de las ventas totales y competía internamente con la Cayenne y hasta con el Taycan Cross Turismo.
Tan pronto se presentó el Porsche Panamera 2024 y ya está disponible en México con la configuración de motor de combustión y tracción trasera y con el Turbo E-Hybrid. Más adelante llegarán las dos versiones intermedias entre ambos.
¿Cuánto cuesta el Porsche Panamera 2024 en México?
Versión | Precio |
Panamera | $2,158,000 |
Panamera Turbo E-Hybrid | $3,958,000 |