Olvida a Tesla: Estos autos eléctricos la van a romper en 2025
El final del año está cada vez más cerca y con ello, quisimos hacer una compilación de marcas que, por sus autos eléctricos, la van a romper en el 2025. Sean marcas exclusivas de autos eléctricos o marcas tradicionales que tienen tecnología eléctrica muy avanzada, todas ellas tienen las herramientas para derrocar a Tesla en uno o más segmentos, con autos que están mejor fabricados y que tienen incluso más tecnología por un precio similar o hasta inferior.
Mientras Tesla sigue soñando con coches sin volante que probablemente no veremos en el mercado sino hasta finales de la década entrante y una gama que cada vez se siente más y más anticuada, existen marcas con planes concisos y con modelos eléctricos accesibles y recomendables a un rango de precios que las grandes masas pueden absorber.
Una familia de autos eléctricos que la van a romper en 2025: BMW
La historia de BMW con la electrificación es rica, pues fueron una de las primeras marcas que, en México y en el mundo, comercializaron a gran escala un auto 100% eléctrico que era verdaderamente deseable y accesible, con el primer i3 en el lejano 2013. Mucho avanzó la industria y BMW desde entonces, pues ahora ofrece versiones 100% eléctricas de varios modelos, como la iX1, iX2, iX3, i4, i5 e i7.
En el 2025 empezaremos a ver el rollout de una nueva generación de vehículos eléctricos de BMW bajo la filosofía Neue Klasse, que primero albergará a la nueva generación de la iX3 y a un nuevo i3, ahora basado completamente en el Serie 3.
Además, el compromiso de BMW es que empezarán a fabricar autos eléctricos de esta nueva familia en la planta de San Luis Potosí más adelante, más allá de que no dependerán al 100% en esta tecnología como única herramienta de reducción de emisiones, apoyándose en los plug-in hybrids, mecánicas que se ofrecen en una amplia variedad de modelos, desde la X1 hasta un Serie 3 o en una X5.
La marca de autos eléctricos de la que todos hablan y hablarán en 2025: BYD
Hay tanto que decir de BYD. Es una marca con tecnología de punta que ya está disponible en los concesionarios en México por un precio accesible, gracias a tecnologías como la e-Platform o la batería Blade, una de las más durables, confiables y seguras de la industria. BYD revolucionó el mercado nacional con autos eléctricos como el Dolphin Mini, un EV de menos de 360,000 pesos y con 300 km de autonomía.
Más allá de la tecnología eléctrica, BYD, que este año celebra apenas su 30 aniversario, tiene el compromiso de reducir la temperatura de la tierra en 1°C y lo hace también con una amplia y atractiva gama de híbridos conectables, por el mismo precio por el que conseguirías un auto de segmento similar con motor de combustión.
BYD tiene 102,800 personas especializadas trabajando en investigación y desarrollo en 11 centros especializados en todo el mundo, lo que les permite solicitar 32 patentes en cada jornada laboral. Toda esta innovación les permite ofrecer autos híbridos y eléctricos con tecnología de estado del arte a los mejores precios a nivel global, con un volumen global de ventas de más de 3.6 millones de unidades.
General Motors hace autos eléctricos muy competitivos
General Motors es otra de las empresas que, comprometida con la electrificación, ha desarrollado autos eléctricos atractivos al precio correcto. Tiene mucha historia con los EVs, desde el EV1 en la década de los noventas hasta el Volt hace casi 20 años y, más recientemente, el Bolt EV, que llegó al mercado antes que el Tesla Model 3, estaba mejor fabricado y tenía autonomías similares por un precio menor.
Actualmente, la tecnología eléctrica de General Motors que tenemos en México parte de la Chevrolet Equinox y Blazer EV, ambas fabricadas en nuestro país, más la Cadillac Optiq que también será orgullosamente mexicana. Hay una amplia experiencia y autos eléctricos de diferentes segmentos, desde pickups aterrizaras y prácticas como las Chevrolet Silverado y GMC Sierra EV hasta SUVs y crossovers de lujo con la marca Cadillac y modelos de plena fascinación, como la GMC Hummer EV, que también estará en México en el 2025.
Grupo Hyundai
Hyundai con sus marcas Kia y Genesis desarrollaron una plataforma novedosa especialmente para autos eléctricos llamada E-GMP, con la que han hecho maravillas. Los primeros modelos en el mercado en esta arquitectura son el Kia EV6 y el Hyundai Ioniq 5, que incluye una versión N que es el único auto eléctrico que hemos probado que en verdad satisfizo nuestras expectativas como entusiastas de los coches deportivos y de la conducción, demostrando que para ser relevantes, los autos eléctricos pueden y deben ser emocionales, más allá de ser meras herramientas de transporte.
Hyundai pronto presentará a la Ioniq 9, una crossover grande 100% eléctrica para siete pasajeros, llevando la electrificación total a nuevos segmentos en los que también es relevante. Genesis ha hecho lo propio con EVs en segmentos de lujo, aunque desafortunadamente no parece que vaya a ofrecerse en México pronto, mientras que Kia prepara el lanzamiento global de la EV3, una crossover pequeña con tecnologías innovadoras en la cabina, buena autonomía y potencia por un precio realmente bajo, que parece tener posibilidades de llegar a México en 2025 o 2026.
Geely
Este análisis cierra con Geely Group, un gigante proveniente de China que tiene entre su portafolio a marcas como Volvo, Lotus y Zeekr, más su marca de PHEVs y EVs Galaxy, que pudimos probar en China hace pocas semanas. Empezando con Geely, el Geometry C ya es una realidad y está confirmado que en 2025 llegarán más modelos eléctricos de Galaxy, por un buen precio y con excelente autonomía.
El Geely Galaxy E8 tardará más en llegar, pero se trata del vehículo de producción más aerodinámico del mundo con un coeficiente de 0.199, más de 600 hp y una cabina de clase mundial, por tecnología y acabados.
Siguiendo con Zeekr, el X que probamos hace pocos días es el auto que más nos ha sorprendido este año, uno de los pocos que casi empata su autonomía homologada con la real y que, por menos de 900,000 pesos en su versión Flagship AWD, entrega datos de prueba de escándalo, acelerando de 0 a 100 km/h en 4.1 s y a 160 km/h en menos de 10 segundos, todo con una calidad de conducción alucinante, tecnología útil y amigable y un interior de primer nivel.