El VW Golf a gasolina podría tener una década de vida
El Volkswagen Golf a gasolina sigue siendo un modelo exitoso y deseado, pero parece que esta variante podría dejar de existir. Todo indica que el hatchback compacto tendría una vigencia hasta el 2035, pues una versión totalmente eléctrica podría llegar pronto.
En una entrevista internacional, VW sugirió que el Golf actual, o al menos una evolución de este, podría seguir en el mercado hasta que la prohibición de la Unión Europea sobre los coches que generan emisiones entre en vigor en 2035. Aunque una excepción para los e-fuels podría proporcionar una salida para algunos coches de combustión, es más probable que beneficie a los superdeportivos con motores de combustión interna.
Recién se actualizó este modelo para su variante MK8.5, pero su esquema de distribución es un poco raro, ya que en Europa se vende con todas sus opciones disponibles, mientras en Norteamérica se limita a ofrecer el GTI y R en Estados Unidos, o el GTI sin actualizar en México, por ejemplo.
Un nuevo Golf EV, que llegará en 2026, se basará en una arquitectura completamente diferente dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos, y no en el kit MEB usado por los ID actuales, sino en una nueva Plataforma de Sistema Escalable (SSP).
El Golf es un éxito
No es difícil entender por qué VW podría querer mantener el Golf a gasolina hasta que las regulaciones finalmente obliguen a retirarlo del mercado. La demanda de los clientes por vehículos eléctricos no ha crecido como los fabricantes de automóviles, incluida VW, esperaban, pero la demanda del Golf ha aumentado significativamente en los últimos meses.
En Europa, las ventas del hatchback aumentaron un 43 por ciento en la primera mitad de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, llevándolo al segundo lugar en las listas detrás del económico Sandero.
VW ya ha confirmado que venderá vehículos eléctricos con la marca GTI en el futuro, pero esperamos que si decide mantener el Golf de combustión durante otra década, los modelos GTI y R también sean parte de ese plan.