Esta es la nueva Tiguan L, pero no vendrá a México
Volkswagen presentó el verano pasado a la nueva generación de la Tiguan para Europa y entonces se confirmó por ejecutivos de Estados Unidos que este modelo no estaría disponible en nuestra región, pues el reemplazo de la Tiguan derivaría de la nueva generación de la Tayron para China, en lugar de simplemente desarrollar una versión más larga, que es la que acaba de filtrarse en China como la Tiguan L.
China es un mercado tan grande y diverso, que cualquier marca puede permitirse tener hasta dos o tres modelos en el mismo segmento, sabiendo con toda seguridad que todos van a venderse. Y este parece ser el caso de esta Tiguan L, que participará en el mismo segmento que la nueva Tayron que es la que tendremos en nuestro país como la nueva Tiguan.
Esta Tiguan L, como su nombre lo indica, es una versión más larga de la que se presentó en Europa, con 2,791 mm de entre ejes y 4,735 mm de longitud, diferencias de 110 mm y 184 mm respectivamente que superan en apenas 34 mm de longitud a nuestra Tiguan actual, con la misma distancia entre ejes.
Desarrollo chino, hecha en Puebla
Entendemos que la nueva Tiguan que se venderá y producirá en México, aunque de desarrollo chino, será un poco más grande que eso, pudiendo potencialmente llegar a competir en un segmento de mayor jerarquía que en el que participa actualmente, metiéndose de lleno en el camionetas como la Kia Sorento, también con tres filas de asientos.
A pesar de haberse desarrollado en China, será un modelo global y construido sobre la plataforma MQB, porque se venderá en Norteamérica, Europa y Asia, con producción local para cada mercado. Y también veremos una versión Cross Sport similar en esencia a la Teramont Cross Sport, con líneas de coupé, solo dos filas de asientos y enfoque más personal.
La filtración de la Tiguan L en China lista motores de 184 y 220 hp, seguramente de 2.0 litros turbo y con transmisiones DSG o la conocida y fiable Tiptronic de ocho velocidades de origen Aisin.