Kia Rio Sedán vs Toyota Yaris: Comparativo

   
Toyota Yaris vs Kia Rio

El Kia Rio fue el auto más vendido en México en 2022 y el Toyota Yaris llega por una porción de ese pastel, totalmente renovado.

Cuando hablamos de autos prácticos, seguros y accesibles, el Kia Rio es uno de esos nombres que sencillamente tiene que mencionarse y por eso tiene cada vez más y mejores retadores, como el Toyota Yaris. Con siete años de presencia en México en dos generaciones (pronto habrá una tercera) ya es uno de los grandes favoritos, poniendo en entredicho al mismísimo Nissan Versa.

Del otro lado tenemos a un Yaris que pasó desapercibido muchos años, en gran medida porque el modelo envejeció y dejó de ser competitivo, pero su nueva generación tiene argumentos para revertir esa tendencia.

Kia Rio vs Toyota Yaris

Motorización

Cuando hablamos de mecánica en estos segmentos es extraño que un auto se salga de lo convencional, pues si acaso el Chevrolet Onix con su mecánica 1.0 turbo y el Mazda2 con un motor de alta compresión, inyección directa e hibridación ligera rompen con el estándar, que es el de motores de cuatro cilindros con 1.5 o 1.6 litros y entre 100 y 120 hp.

Estos dos quedan precisamente en ese promedio: el Kia con el conocido bloque de 1.6 litros, 121 hp y 111 lb-pie y el Toyota con una versión del motor en la Avanza, de 1.5 litros y que entrega 105 hp y 104 lb-pie de par. Estas se asocian con transmisiones automáticas o manuales de seis cambios en el coreano y con manuales de cinco o automática CVT en el japonés.

Con estos datos, el Kia Rio es el que nos deja las mejores sensaciones, pues su caja automática es más precisa y silenciosa, aunque es el Toyota Yaris quien se queda con los mejores números así la diferencia sea marginal, acelerando de 0 a 100 km/h en 14.7 s y recuperando de 80 a 120 km/h en 10.6, por 15.1 y 11.4, respectivamente, de su rival.

Aunque se pudiera pensar por el nivel de potencia que el Yaris iba a ser mucho más económico que el Rio, en la realidad los consumos están parejos con una ligera ventaja para japonés con 13.1 km/l por 12.8 del Kia.

Ventaja: Kia Rio Sedán

Calidad general

Pasando al habitáculo, hay que empezar por la calidad real de los ensambles, una prioridad en coches como estos que posiblemente vayan a usarse por muchos años y no necesariamente en condiciones favorables. El Kia es un auto global y eso se nota de inmediato, hecho en México para los estándares de un exigente mercado estadounidense es el que sentimos más solido, por un Toyota local, que está cerca pero no al mismo nivel.

Kia Rio

Ya en los materiales, el Yaris es el más vistoso en parte por el acento en cuero sintético en el tablero con los insertos satinados y las costuras expuestas, aunque el Rio responde con plásticos en tablero y puertas que, como en el Yaris, son rígidos, pero tienen una buena apariencia.

Ventaja: Kia Rio Sedán

Habitabilidad

Tratándose de sedanes familiares, el espacio en el interior y el volumen en cajuela siempre será un punto crítico. La segunda fila es generosa en ambas pero lo es un poco más en el Yaris por el espacio de hombros especialmente, mientras que la cajuela del Rio queda en 387 litros y la del Yaris se estira hasta los 475 litros, dato que compite incluso con el de sedanes de mayor tamaño, como los propios Kia Forte o Toyota Corolla, un peldaño arriba en dimensiones exteriores y precio.

Ventaja: Toyota Yaris

Kia Rio

Tecnología y confort

La conectividad también es otro punto clave y que puede estar ligado a la seguridad, pues entre mejor sea el sistema de infotenimiento, el conductor puede manejar más concentrado, sin distracciones. Ambos tienen pantallas táctiles de ocho pulgadas en las versiones evaluadas con compatibilidad para Android Auto y Apple CarPlay pero el coreano tiene una interfaz más clara y con mejor nitidez, además de que la respuesta al tacto también mejora a la del japonés, que se queda con una unidad que a pesar de ser nueva, bien podría tener ya algunos años a sus espaldas.

Otros detalles están en la cámara de reversa, llave inteligente, vestiduras en cuero y aire acondicionado automático para ambos, aunque solo en el Yaris encontramos ventilas para la fila posterior.

Ventaja: Kia Rio Sedán

Kia Rio vs Toyota Yaris

Equipamiento de seguridad

Aunque en este segmento solía ya no haber demasiadas diferencias, la llegada de asistentes avanzados de conducción a los autos de estos segmentos cambia las cosas. El Toyota Yaris brilla porque de serie tiene control de estabilidad y seis bolsas de aire, arrancando por debajo de los 300 mil pesos, mientras que el Kia Rio en su versión L de precio similar se queda con solo dos bolsas y no tiene todavía ESP. Tache.

Además, el Toyota Yaris en su versión S Hi tope ya tiene una completa suite de asistencias avanzadas, empezando por detalles sencillos en papel como la alerta de tráfico posterior en cruce y el monitoreo de punto ciego hasta las más complejas, como el control crucero adaptativo por radar y la suite Safety Sense 2.0 con asistente de mantenimiento de carril con trazado, alerta de cambio involuntario de carril y alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia, rematando con unos útiles faros de LED por las unidades halógenas del Rio.

Ventaja: Toyota Yaris

Kia Rio

Tacto de conducción

Finalmente y quizá como punto más importante, están sus cualidades dinámicas. Una parte de explica con su motor y la transmisión, más refinada en el coreano, pero la otra trata de explicar lo preciso de sus mandos y la sofisticación con la que ruedan.

La calidad de marcha del Yaris es no es tan sofisticada como la del Rio y, su dirección, poco comunicativa y floja, así termine con buena efectividad general por su respuesta consistente desde el centro. Es el Rio el que encanta por el balance entre una marcha refinada a la que, junto con la del Virtus la tenemos como referencia para todo el segmento y por una dirección con más peso y tacto.

Además, la suspensión es más firme en el coreano y en conjunto con su dirección da más confianza rodando a velocidades altas.

Toyota
Toyota Yaris

La frenada desde 100 km/h es pareja, con 40.9 metros en el Kia Rio y 40.6 metros en el Toyota Yaris.

Ventaja: Kia Rio Sedán

Valor por el dinero

Estamos ante dos de los subcompactos más accesibles del mercado. Aunque el Kia Rio nos parece la mejor compra en general, hay matices, como que por ejemplo para alguien que busque versiones de entrada, recomendamos más el Toyota solo por su mejor equipamiento de seguridad.

Luego está el factor de las asistencias en el tope, por 375,900 pesos y que el Rio no tiene por 388,900 pesos, pero aun así no parece que las ADAS sean suficientes para revertir todo lo bueno que tiene el coreano sobre el japonés.

Hay una cosa más, porque no nos parece realmente necesario ir por el Kia Rio S Pack de casi 390 mil pesos, ya que en el EX de 363,900 se tiene mucho del mismo equipamiento, sin ese kit estético, por menos incluso que el Yaris.

Kia Rio SedánToyota Yaris
L TM – $288,900Base TM – $299,900
L TA – $303,900Base CVT – $314,900
LX TM – $323,900S TM – $324,900
LX TA – $338,900S CVT – $339,900
EX TA – $363,900S CVT Hi – $375,900
S Pack – $388,900
© 2023 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.