Autos híbridos: La oferta en México por hasta un millón de pesos
Desde el Suzuki Swift hasta la Mitsubishi Outlander PHEV, toda la oferta de autos híbridos en México por hasta un millón de pesos
Estos son los autos híbridos más baratos en México del 2023, aclarando que los de Mazda y Suzuki son mild-hybrids y sí tienen que adherirse al programa Hoy No Circula, aunque tienen otras ventajas, como la de la placa verde y que quedan exentos del pago de tenencia vehicular en la Ciudad de México, en donde la deben pagar los autos con valor mayor a 250 mil pesos, que ya son prácticamente todos los coches nuevos del mercado.
Suzuki Swift Boostergreen – Desde $334,990 (Microhíbrido)
El Swift Boostergreen es el híbrido más accesible en México, aunque sea un microhíbrido y no un híbrido eléctrico al uso. Esta motorización se basa en el 1.2 de las versiones base pero con un pequeño componente eléctrico que da potencia al arrancar y mejora el funcionamiento del sistema start-stop, aunque no puede mover al auto por cuenta propia. Cuenta con dos grados de equipamiento y curiosamente, solo transmisión manual de cinco relaciones, atípico en un mercado que valora el confort de la caja automática cada vez más.
Suzuki Swift Boostergreen | |
Motor: | 4 cil. 1.2 l MHEV; 82 hp y 79 lb-pie |
Transmisión: | Manual; 5 |
Consumo estimado: | 19 km/l |
Precios y versiones | |
GLS | $334,990 |
GLX | $354,990 |
Mazda2 MHEV – Desde $344,900 (Microhíbrido)
El Mazda2 MHEV no queda exento de la verificación o del Hoy No Circula pero sí es uno de los autos híbridos más baratos de México y no paga tenencia. Esta mecánica mild-hybrid está disponible solamente en la versión i Grand Touring y Carbon Edition, con carrocerías sedán y hatchback, ya con mucho equipamiento como el head-up display, clima electrónico, pantalla de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, asientos de cuero y gamuza y hasta frenado autónomo de emergencia en la Carbon Edition.
Mazda2 MHEV | |
Motor: | 4 cil. 1.5 l MHEV; 110 hp y 106 lb-pie |
Transmisión: | Automática; 6 |
Consumo estimado: | 17 km/l |
Precios y versiones | |
i Grand Touring | $344,900 |
Carbon Edition | $364,900 |
Suzuki Ertiga Boostergreen – Desde $384,990 (Microhíbrido)
Como uno de los más accesibles con tres filas de asientos, Suzuki también tiene en la Ertiga Boostergreen a uno de los autos híbridos más baratos de México. Recién presentada, emplea el mismo motor de 1.5 litros con transmisiones manuales o automáticas, pero asociadas a un sistema MHEV que le confiere una sutil mejoría en el torque respecto al arrancar, que es cuando el motor necesita más energía y que por tanto, gasta más combustible, haciéndolo así más eficiente.
Suzuki Ertiga Boostergreen | |
Motor: | 4 cil. 1.5 l MHEV; 103 hp y 102 lb-pie |
Transmisión: | Manual; 5 |
Automática; 4 | |
Consumo estimado: | 15 km/l |
Precios y versiones | |
GLS TM | $384,990 |
GLS TA | $404,990 |
GLX TM | $409,990 |
GLX TA | $429,990 |
Mazda3 Sedán MHEV – $444,900 (Microhíbrido)
Solamente hay un grado de equipamiento y carrocería disponibles en el Mazda3 mild-hybrid, en forma del sedán y con el acabado i Sport, equivalente al de la CX-30. Es uno de los autos híbridos más baratos de México y tiene un motor de 2.0 litros y transmisión automática de seis velocidades, con asientos de tela, pero con ajuste eléctrico, cuadro digital, pantalla de 8.8 pulgadas, clima electrónico y rines de 18 pulgadas.
Mazda3 Sedán MHEV | |
Motor: | 4 cil. 2.0 l MHEV; 153 hp y 148 lb-pie |
Transmisión: | Automática; 6 |
Consumo estimado: | 14 km/l |
Precios y versiones | |
i Sport | $444,900 |
Toyota Prius – Desde $469,900 (Híbrido eléctrico)
El Toyota Prius aterriza en México con una nueva generación como el híbrido dedicado más barato del mercado, si puedes encontrar uno, eso es. El nuevo modelo mantiene el foco en la eficiencia, pero ahora tiene un diseño más agradable en el exterior y un interior más moderno, con tecnologías de asistencias avanzadas de conducción, una pantalla táctil de 12.3 pulgadas y hasta un cuadro de instrumentos digital, con un sistema híbrido probado aunque no necesariamente refinado y que fácilmente supera los 25 km/l.
Toyota Prius Hybrid | |
Motor: | 4 cil. 1.8 l HEV; 121 hp y 105 lb-pie |
Transmisión: | Automática; CVT |
Consumo estimado: | 23 km/l |
Precios y versiones | |
LE | $469,900 |
XLE | $543,900 |
Toyota Corolla Hybrid – Desde $480,900 (Híbrido eléctrico)
Por menos de medio millón de pesos, el Corolla Hybrid es uno de los autos híbridos eléctricos más baratos de México, aclarando que aunque el Prius es más barato, ya no hay modelos 2023 y la nueva generación llegará en unos meses más, como modelo 2024. El Corolla supera fácilmente los 25 km/l en ciudad por su impulsor 1.8 litros de ciclo Atkinson y motor eléctrico, un sistema probado y muy fiable por un precio accesible y con mucho equipamiento, con Android Auto y Apple CarPlay, pantalla de ocho pulgadas, ocho bolsas de aire y faros de LED.
Toyota Corolla Hybrid | |
Motor: | 4 cil. 1.8 l HEV; 121 hp y 105 lb-pie |
Transmisión: | Automática; CVT |
Consumo estimado: | 23 km/l |
Precios y versiones | |
LE | $480,900 |
XLE | $530,900 |
Mazda CX-30 MHEV – $519,900 (Microhíbrido)
La Mazda CX-30 MHEV es uno de los autos híbridos más baratos de México, con el mismo sistema de hibridación ligera que en el Mazda3, asociado a un motor de 2.0 litros. El nivel de equipamiento cumple, sin llegar al grado más alto de la CX-30, pero sí tiene pantalla de 8.8 pulgadas, asiento eléctrico, clima electrónico o faros de LED, con siete bolsas de aire. Como en el Mazda3 MHEV, destaca por la calidad de los ensambles y por la solidez en el ensamble, además de por una dinámica de conducción que es referente, por la insonorización, finura de la marcha y tacto de frenos o dirección, entre otras.
Mazda CX-30 MHEV | |
Motor: | 4 cil. 2.0 l MHEV; 153 hp y 148 lb-pie |
Transmisión: | Automática; 6 |
Consumo estimado: | 13 km/l |
Precios y versiones | |
i Sport | $519,900 |
Nissan Kicks e-Power -Desde $563,900 (Híbrido eléctrico, en serie)
Es el híbrido más atípico, pues el funcionamiento del sistema en la Kicks e-Power es completamente diferente al del resto. Aquí, el motor de combustión no trabaja en conjunto con el eléctrico para mover el auto, sino que el pequeño motor de 1.2 litros sirve únicamente como generador, dando energía a una pequeña batería que a su vez se conecta al motor eléctrico que es el que mueve directamente a las ruedas. Por ello los llaman autos híbridos en serie y no en paralelo como todos los demás, aunque los beneficios son los mismos y los consumos igualmente buenos.
Nissan Kicks e-Power | |
Motor: | 134 hp y 207 lb-pie eléctrico; 3 cil. 1.2 l generador |
Transmisión: | Directa; 1 |
Consumo estimado: | 19 km/l |
Precios y versiones | |
Advance | $563,900 |
Exclusive | $579,900 |
Platinum | $602,900 |
Toyota Corolla Cross Hybrid – $584,900 (Híbrido eléctrico)
Toyota presentó en México a un nuevo miembro de su familia de híbridos, de nuevo con un modelo que ya existía con contraparte de combustión desde hace algunos años y que ya se vendía en otros mercados. La Corolla Cross Hybrid no solo es la más eficiente de la gama, sino que también es la más potente gracias a que conjuga tres motores eléctricos con el de gasolina de 2.0 litros, para un total de 196 hp y tracción integral a través de una caja tipo CVT con simulación de seis cambios. El equipamiento es muy completo, contando con asistencias de manejo, nueve bolsas de aire, quemacocos, pantalla táctil de ocho pulgadas o carga inalámbrica.
Toyota Corolla Cross Hybrid | |
Motor: | 4 cil. 2.0 l HEV; 196 hp y 139 lb-pie |
Transmisión: | Automática; CVT |
Consumo estimado: | 21 km/l |
Precios y versiones | |
LE | $584,900 |
Toyota Camry Hybrid – $605,900 (Híbrido eléctrico)
El Camry tiene una de las mejores relaciones calidad-beneficio del mercado y el híbrido es el mejor de todos, pues se accede a un mediano del segmento D casi por el precio de una Kicks e-Power, mucho menos sofisticada y del segmento subcompacto. Además, el Camry emplea un motor de 2.5 litros en conjunto con su sistema híbrido, así que entrega 208 hp y unas saludables 183 lb-pie, junto con consumos en el rango de los 19 y 20 km/l.
Toyota Camry Hybrid | |
Motor: | 4 cil. 2.5 l HEV; 208 hp y 163 lb-pie |
Transmisión: | Automática; CVT |
Consumo estimado: | 19 km/l |
Precios y versiones | |
SE | $605,000 |
Hyundai Elantra Híbrido – $646,400 (Híbrido eléctrico)
El Elantra híbrido es el reemplazo efectivo del Ioniq, aunque el precio queda muy por encima del que tendría que ser su rival más directo, el Corolla Hybrid. El Elantra también tiene el mismo tren motor que el Ioniq, con 1.6 litros con inyección directa y una transmisión automática de doble embrague, sumado al diseño de la nueva generación y un interior con una altísima percepción de calidad, aunado a un completo nivel de equipamiento que en su única versión contempla asistencias de manejo, pantalla táctil de 10.25 pulgadas, cuadro digital o cargador inalámbrico.
Hyundai Elantra Híbrido | |
Motor: | 4 cil. 1.6 l HEV; 139 hp y 195 lb-pie |
Transmisión: | Automática DCT; 6 |
Consumo estimado: | 21 km/l |
Precios y versiones | |
GLS Premium | $646,400 |
Kia Niro – $713,900 (Híbrido eléctrico)
Estrenada recientemente, la nueva Kia Niro es uno de los vehículos más balanceados del mercado, pues combina un altísimo nivel de equipamiento y una gran calidad de conducción con las bondades de un híbrido y lo popular de las carrocerías tipo SUV a un precio muy interesante. La única versión en oferta pasa apenas de los 700 mil pesos, pero ya tiene asientos de cuero sintético, una completa suite de infotenimiento, ayudas de conducción y mucho equipamiento de seguridad, con hasta ocho bolsas de aire.
Kia Niro | |
Motor: | 4 cil. 1.6 l HEV; 139 hp y 195 lb-pie |
Transmisión: | Automática DCT; 6 |
Consumo estimado: | 20 km/l |
Precios y versiones | |
EX | $713,900 |
Toyota Rav4 Hybrid – $753,700 (Híbrido eléctrico)
Se ha ganado su lugar como uno de los híbridos más populares de México y tiene sentido, pues está basada en la exitosa receta de la Rav4 regular, pero añade un sistema híbrido probado con incluso más potencia que en otras versiones, consumos muy bajos y todo el equipamiento en su única versión, basada en el grado Limited.
Toyota Rav4 Hybrid | |
Motor: | 4 cil. 2.5 l HEV; 219 hp y 163 lb-pie |
Transmisión: | Automática; CVT |
Consumo estimado: | 18 km/l |
Precios y versiones | |
Limited | $753,700 |
Ford Escape – Desde $766,000 (Híbrido eléctrico)
La Ford Escape es uno de los autos híbridos que merecen más atención y que probablemente la tendrá de la mano del facelift que recibió en 2023, más desde que en 2021 volvió híbrida toda su gama. Este modelo es competencia directa de la Rav4 Hybrid, de la Tucson Hybrid y en menor medida, de la Kia Niro, con un precio de entrada competitivo aunque también con un equipamiento básico, pues para tener un nivel similar al de sus rivales es necesario gastar más de 900 mil pesos por el grado ST-Line Select o Elite, precio por el que ya da y sobra para un híbrido enchufable como la MG eHS o la Mitusbishi Outlander PHEV.
Ford Escape Hybrid | |
Motor: | 4 cil. 2.5 l HEV; 196 hp y 153 lb-pie |
Transmisión: | Automática; CVT |
Consumo estimado: | 17 km/l |
Precios y versiones | |
Select | $766,000 |
ST-Line | $792,000 |
ST-Line Select | $901,000 |
ST-Line Elite | $964,000 |
Toyota Sienna – Desde $821,500 (Híbrido eléctrico)
Aunque ya superando la marca de los 800 mil pesos, la Sienna se puede conseguir en su versión de entrada por 821,500 pesos para quedar como uno de los autos híbridos más baratos en México, gracias a que toda la gama emplea esta mecánica. Sobra decir que es la más versátil de todas, pues tiene amplias configuraciones internas, tres filas de asientos, ocho plazas y una generosa cajuela, además de las puertas laterales corredizas, completo equipo de seguridad, asistencias de conducción y buen equipamiento de confort, como la pantalla táctil con Android Auto y Apple CarPlay y cámara de reversa.
Toyota Sienna | |
Motor: | 4 cil. 2.5 l HEV; 240 hp y 175 lb-pie |
Transmisión: | Automática; CVT |
Consumo estimado: | 14 km/l |
Precios y versiones | |
LE | $821,500 |
XLE | $873,400 |
XLE Piel | $945,000 |
Limited | $1,019,600 |
MG eHS – Desde $825,000 (Híbrido enchufable)
La MG eHS es la versión conectable de la SUV HS y como tal, es uno de los autos híbridos más baratos de México. Tiene una autonomía eléctrica que ronda los 50 km y echa mano del motor 1.5 turbo de las versiones regulares, pero las acopla a una batería de 16.6 kWh y a un motor eléctrico adicional de 121 hp, para una potencia conjunta muy respetable de 281 hp y una brutal cifra de torque. El equipamiento también es completísimo, por infotenimiento y hasta en seguridad, pues es la única versión de la HS con asistencias avanzadas de manejo.
MG eHS | |
Motor: | 4 cil. 1.5 turbo PHEV; 281 hp y 353 lb-pie |
Transmisión: | Automática; 10 |
Consumo estimado: | 40 km/l |
Precios y versiones | |
Trohpy | $825,000 |
Toyota Highlander – Desde $835,900 (Híbrido eléctrico)
La Toyota Highlander recibió una actualización para 2023 en la que se incluyó más tecnología, aunque el cambio más relevante sucede bajo el cofre ya que desaparece el V6 con casi 300 hp que tanto nos gustaba en pro del conocido sistema híbrido de la marca, con un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros que, en esta aplicación, se combina para entregar 243 hp a las ruedas delanteras a través de una caja CVT. Tiene tres versiones, pero todas cuentan con asistencias de manejo, clima automático y ocho bolsas de aire.
Nissan Kicks e-Power | |
Motor: | 4 cil. 2.5 l HEV; 243 hp y 173 lb-pie |
Transmisión: | Automática; CVT |
Consumo estimado: | 13 km/l |
Precios y versiones | |
Advance | $835,900 |
Exclusive | $890,900 |
Platinum | $960,900 |
Lexus UX – Desde $839,900 (Híbrido eléctrico)
Cerrando la lista de los autos híbridos más baratos de México, se accede al primer híbrido de corte Premium, todavía por abajo del millón de pesos, aunque sacrificando considerablemente el espacio respecto de una de las alternativas generalistas, como la propia Rav4. También se pierde potencia, pues a diferencia de los motores de más de 200 hp de la Rav4 o la Tucson, esta tiene 181 hp de un motor de 2.0 litros, aunque con acabados un peldaño por arriba del resto.
Lexus UX | |
Motor: | 4 cil. 2.0 l HEV; 181 hp y 140 lb-pie |
Transmisión: | Automática; CVT |
Consumo estimado: | 21 km/l |
Precios y versiones | |
250h | $839,900 |
250h F-Sport | $999,900 |
Nissan X-Trail e-Power – Desde $845,900 (Híbrido eléctrico, en serie)
La estrategia de electrificación de Nissan es, como ya explicamos con la Kicks e-Power, diferente al resto. En lugar de usar un motor eléctrico que trabaje en conjunto con el de gasolina, Nissan lo emplea como un generador que carga una pequeña batería, para que esta a su vez mueva a las ruedas exclusivamente a través del motor eléctrico, por eso se llaman híbridos en serie. Hay dos versiones de la X-Trail e-Power con el mismo equipamiento que sus versiones de gasolina, aunque llegan la potencia hasta los 187 hp y 243 lb-pie, pero no se pueden comprar con tres filas de asientos como la X-Trail regular.
Nissan X-Trail e-Power | |
Motor: | 187 hp y 243 lb-pie eléctrico; 4 cil. 1.5 turbo generador |
Transmisión: | Directa; 1 |
Consumo estimado: | 18 km/l |
Precios y versiones | |
250h | $845,900 |
250h F-Sport | $934,900 |
Hyundai Tucson Hybrid – $850,700 (Híbrido eléctrico)
Es la más reciente adición al catálogo de autos híbridos de Hyundai, con una receta interesante y diferencial respecto a sus rivales por contar con un motor turbo de solamente 1.6 litros como base y por ser la más potente del segmentos de SUVs hibridas, quedando en 226 hp y pasando tanto a la Rav4 como a la Escape. Aunque es la más costosa, la Tucson regular nos parece una gran opción por sus excelentes acabados y tecnología útil, cosas que se replican en la híbrida, asociado a una caja de doble embrague más responsiva que las CVT en otros híbridos.
Hyundai Tucson Híbrido | |
Motor: | 4 cil. 1.6 turbo HEV; 226 hp y 258 lb-pie |
Transmisión: | Automática DCT; 6 |
Consumo estimado: | 15 km/l |
Precios y versiones | |
Limited | $850,700 |
Honda CR-V Hybrid – $899,900 (Híbrido eléctrico)
De la mano de un sistema híbrido muy interesante, en el que el motor de gasolina de 2.0 litros puede funcionar exclusivamente como generador o también propulsar directamente a las ruedas con dos relaciones distintas, la Honda CR-V híbrida aterriza en México con un nivel de equipamiento muy competente, calcado con el de las versiones Touring a gasolina en incluyendo asistencias avanzadas de manejo, pantalla de nueve pulgadas, asientos de cuero o techo panorámico, además de 10 bolsas de aire y una potencia conjunta de 204 hp.
Honda CR-V Híbrida | |
Motor: | 4 cil. 2.0 HEV; 204 hp y 247 lb-pie |
Transmisión: | Automática; 3 velocidades directas |
Consumo estimado: | 17 km/l |
Precios y versiones | |
Limited | $899,900 |
Mitsubishi Outlander PHEV – Desde $918,700 (Híbrido enchufable)
Llegamos a un nuevo tipo de híbrido, que todavía se cuela como uno de los autos híbridos más baratos de México, pero tiene la ventaja de ser conectable, pues la Outlander PHEV puede conectarse a una fuente externa para tener una autonomía realmente útil (60 km) en modo 100 por ciento eléctrico, sin encender el motor de gasolina. Eso por sí solo explica su precio, pero desde la versión de entrada ya tiene todo el equipamiento que pudieras necesitar realmente, con 11 bolsas de aire, asistencias de conducción, techo panorámico, iluminación full LED, asientos de cuero sintético y de ajuste eléctrico, pantalla táctil de nueve pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, aire automático de dos zonas con salidas posteriores, sonido Bose de nueve bocinas, cámara de visión panorámica con sensores en ambos extremos y x.
Mitsubishi Outlander PHEV | |
Motor: | 4 cil. 2.4 PHEV; 247 hp y 332 lb-pie |
Transmisión: | Automática; CVT |
Consumo estimado: | 40 km/l |
Precios y versiones | |
SE Plus | $918,700 |
Limited | $999,000 |
Diamond | $1,058,500 |
Chirey Tiggo 8 Pro e+ – $979,900 (Híbrido enchufable)
La versión híbrida de una de las SUVs estrellas de la marca Chirey aterrizó en México con una propuesta única, pues se trata de la camioneta híbrida conectadle con espacio real para siete pasajeros por menos del millón de pesos. Sabemos que la Outlander PHEV cumple en el papel, pero la tercera fila es prácticamente inútil. El equipamiento es muy completo y echa mano de un motor 1.5 turbo que, en asociación con los dos eléctricos le dan 310 hp, una autonomía eléctrica de 75 km y 950 km en total, por un precio sumamente atractivo y que además, ya integra 20 asistentes de manejo avanzados.
Chirey Tiggo 8 Pro e+ | |
Motor: | 4 cil. 1.5 turbo PHEV; 308 hp y 376 lb-pie |
Transmisión: | Automática |
Consumo estimado: | 37 km/l |
Precios y versiones | |
Tiggo 8 Pro e+ | $979,900 |