Siete coches nuevos que llegan a México en 2023
El segundo semestre de 2023 tiene buenas sorpresas para el mercado, con estos coches interesantes que llegan a México.
La industria automotriz en México sigue en un proceso de recuperación luego de una serie de años complicados por la pandemia de covid-19 y los conflictos logísticos a los que se enfrentaron, desde la crisis de microchips que ya va superándose hasta la logística, por la falta de madrinas que trasladen los autos y los cuellos de botella en los grandes puertos del país. El 2023 será un año de recuperación, en el que podríamos volver al rango de los 1.3 millones de unidades y nuevos coches que ayuden a llegar a esa marca no van a faltar.
Estos son los siete coches nuevos ya confirmados que consideramos los más importantes que llegarán a México en lo que resta del 2023.
Chevrolet Montana
Luego de un primer semestre de 2023 muy ocupado para General Motors y en especial para su marca Chevrolet, con la llegada de coches nuevos que son clave como el Aveo, la Colorado, la Trax o la Tracker RS, otro modelo vital para la marca llegará antes de que termine el 2023. La nueva Montana es una pick-up compacta basada en la Tracker y que llegará desde Brasil, con un motor 1.2 litros turbo de 130 hp.
Está confirmado que vendrá solo con tracción delantera y caja automática de seis relaciones, en versiones LT y RS. De serie, tendrá una pantalla táctil de ocho pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, OnStar con WiFi para hasta siete dispositivos, seis bolsas de aire, cámara y sensores de reversa, alerta de punto ciego y control de estabilidad.
Precio estimado: Desde 500,000 pesos
Chirey Tiggo 8 Pro e+
Con solo un año en nuestro país, Chirey ya se aventurará al segmento de vehículos electrificados y enchufables, arrancando con la Tiggo 8 Pro e+. La base será el conocido motor de gasolina de 1.5 litros turbo de la marca, pero haciendo pareja con una batería de 19.3 kWh de capacidad que le darán una autonomía eléctrica de 75 km y números de potencia y par extraordinarios, con 320 hp y 378 lb-pie de par.
Veremos varios modos de manejo y un nivel de equipamiento superior al de las versiones de gasolina, con hasta 20 asistencias avanzadas de manejo y menús especiales en la pantalla táctil para mostrar el diagrama de carga y flujo de energía. Además, retendrá la capacidad para siete pasajeros en tres filas de asientos de buen tamaño y se anuncia que el precio quedará por debajo del millón de pesos.
Precio estimado: 980,000 pesos
Jeep Wrangler
El ícono del todoterreno tendrá la actualización de media vida para generación JL antes de que termine el 2023, como modelo 2024. Los cambios exteriores, especialmente en el frente, son evidentes, pero las ranuras más delgadas y rodeadas de biseles negros son funcionales porque permiten la instalación del cabestrante y mejoran el enfriamiento para la versión 392 con motor V8 de 470 hp. También pierde la antena por una más pequeña, que no choca con árboles o ramas durante conducción todoterreno.
Las capacidades también mejoran por el eje Dana 44 en las versiones Rubicon o por los 10 diseños de rines con llantas de hasta 35 pulgadas, siguiendo con las mecánicas 2.0 turbo de 270 hp, el V6 Pentastar de 285 hp o el Hemi de 470 hp, además de la más que probable llegada a México del 4xe enchufarle de 375 hp y con 34 km de autonomía eléctrica. El interior tiene mejores materiales y una nueva pantalla táctil de 12.3 pulgadas con la interfaz UConnect 5, que tiene entradas USB-C y USB-A.
Precio estimado: Desde 1,300,000 pesos
Kia Seltos
La marca coreana presentará a la actualización para la Seltos antes de que termine el año 2023, en busca de seguir siendo una de las SUVs más populares en el mercado mexicano a casi cuatro años de su llegada, que ocurrió en enero del 2020. Sabemos que la actualización será principalmente visual, con una parrilla de apariencia más moderna y especialmente por la parte posterior, en línea con los más recientes lanzamientos de la marca.
Además, veremos seguramente asistencias avanzadas de manejo en las versiones tope y una mejora importante en el área de materiales, sumado a que la puesta a punto también podrá tener retoques para ajustar detalles como el tacto de dirección, que es una de sus áreas de mejora. Mecánicamente, es probable que regresen los motores de 1.6 litros con 121 hp y el 1.4 litros turbo de 138 para la versión GT Line.
Precio estimado: Desde 480,000 pesos
Mazda CX-70
La gama de SUVs de Mazda volverá a crecer antes de que termine el año tras la llegada de las CX-50 y CX-90 en el primer semestre, esta vez con la CX-70 que es esencialmente una variante más corta, personal y deportiva de la CX-90, similar a la CX-60 que ya se vende en Europa y con la misma propuesta mecánica y la arquitectura Large de motor longitudinal y tracción integral con preferencia al eje posterior.
Sabemos poco todavía porque no se ha presentado, pero llegará antes del cierre del año con el motor de seis cilindros en línea turbo y 340 hp, seguramente con una sola versión como la CX-90 y todo el equipamiento de su hermana mayor, pasando por las asistencias de manejo, cuadro digital, pantalla de 12.3 pulgadas, techo panorámico y el mismo cuidado casi obsesivo al detalle en la cabina, con materiales artesanales y de gran calidad.
Precio estimado: 950,000 pesos
Nissan Sentra
Nissan mostró hace pocas semanas el facelift para el Sentra, aunque ya supiéramos cómo iba a ser por el adelanto del Sylphy chino, que es esencialmente el mismo auto. El Sentra 2024 adopta muchos de los cambios estéticos vistos en su hermano menor, el Versa, con una reinterpretación de la parrilla V-Motion de la marca, así los faros de LED sean los mismos, con cambios en la fascia, sus biseles y los antinieblas.
El interior tiene cambios menores, pues el volante con fondo plano es el mismo pero ahora tiene en el centro al nuevo logo de Nissan, con el mismo tablero pero probablemente con más asistencias de conducción como equipamiento de serie, al menos ofreciendo desde versiones de acceso al frenado autónomo de emergencia como ya ocurre con el Versa. Mecánicamente mantendrá el 2.0 litros de cuatro cilindros con 145 hp y caja manual de cinco velocidades o automática CVT, pero es casi un hecho que integrará una mecánica e-Power híbrida más adelante.
Precio estimado: Desde 400,000 pesos
Volkswagen Polo
La marca alemana cerrará el 2023 en México con la llegada de uno de sus coches nuevos que son clave, el nuevo Polo 2024. Traído desde Brasil, estrena nueva generación que ahora sí está montada sobre la arquitectura MQB A0 de la Taigun, T-Cross, Virtus o Nivus y con motores 1.6 litros de 110 hp o el 1.0 TSI de 115, con casi 150 lb-pie para este último y transmisiones manuales o automáticas de seis relaciones.
Se espera que llegue con toda la carga tecnológica de otros modelos de la marca, pasando por el cuadro de instrumentos digital o la pantalla táctil VW Play de 10 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. Además, se trata de un modelo que acaba de ser rediseñado en Brasil, así que no tendrá cambios en los siguientes años.
Precio estimado: Desde 350,000 pesos